Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
DigitalCommunicationManager
Sara García

¿Tienes grandes dotes de comunicación, amplio conocimiento de las nuevas tecnologías y el entorno empresarial? El Digital Communication Manager es tu puesto ideal: una figura híbrida que en los últimos tiempos ha cobrado gran relevancia en la Comunicación Corporativa, se ha convertido en pieza clave en la transición digital. Aprende cuáles son las funciones y aptitudes de uno de los profesionales más demandados hoy en día.

Funciones: Digital Communication Manager

Tradicionalmente, marcas y compañías han buscado la manera de tener presencia en medios (radio, tv, prensa) para transmitir, antes de la vida online, su filosofía y valores y así conseguía seguir presente en la mente del consumidor. 

Pero ahora, el mundo es otro. Salvo una pequeña parte de la población que resiste aferrada a lo analógico, lo digital es la norma: para comprender los hábitos de consumo y de información de los usuarios y para llegar a cuanto más público mejor, es necesario gestionar la presencia en Redes Sociales con una estrategia adecuada. La Comunicación Corporativa ha de adaptarse a los nuevos retos de la transformación digital, pero sin perder las herramientas tradicionales que ya manejaba: aquí es donde entra la figura del Digital Communication Manager.

El Digital Communication Manager nada como pez en el agua en el ámbito digital, conoce a la perfección las herramientas y posibilidades que ofrecen las Redes Sociales pero no pierde de vista las viejas costumbres que continúen siendo efectivas o apoyen y refuercen la difusión online. Sus objetivos 'de fondo' son dar forma a cómo la empresa o marca es vista por el público, lograr que el usuario se identifique con la marca y generar presencia para terminar aumentando sus ventas o la contratación de sus servicios. 

El DCM define la estrategia global de comunicación corporativa de la empresa y asegura una transición fluida al entorno digital tanto de objetivos como de procesos y tácticas empresariales. Además, supervisa las labores de comunicación corporativa tanto offline (notas de prensa, eventos, relaciones B2B) como online, y se ocupa de mantener activos los flujos de comunicación de la empresa, tanto internos como externos, así como de ir integrando progresivamente todos los procesos comunicativos para lograr una transformación digital completa. 

¿Parece complejo? Lo es. Pero es posible convertirse en un estupendo profesional desarrollando ciertos 'skills' básicos y con una buena formación de apoyo. Para ser un buen Digital Communication Manager se necesitan las siguientes aptitudes básicas:

— Tener una gran capacidad de escucha y análisis

— Una visión estratégica 360º del cliente y profundo conocimiento del entorno y herramientas

— Grandes dotes de comunicación y redacción

— Habilidades organizativas y de planificación 

— Flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio

— Habilidades interpersonales y de negociación

 

El panorama comercial internacional ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, ¿lo has notado? Toda organización, marca o producto necesita invertir en publicidad en Social Media para lograr alcanzar a su público objetivo, conocerlo, estudiar sus gustos y adaptar su estrategia en función de los datos recopilados. La apertura de nuevos canales de comunicación exige no sólo combinar estos con los ya conocidos, sino integrarlos para optimizar su rendimiento. En el caso de la Comunicación Corporativa, es el Digital Communication Manager el que se encarga de gestionar esta integración multicanal, atendiendo a la cohesión del mensaje. 

Y, para ello, ¿qué titulaciones, formación y experiencia ha de poseer un profesional para convertirse en el mejor DCM? 

Además de las tareas globales, el Digital Communications Manager se encarga de labores específicas atendiendo a cada canal de comunicación abierto con los usuarios y demás actores del escenario comercial: 

—Prepara campañas de email marketing

—Se ocupa de la creación y mantenimiento de webs de empresa

—Crea y/o supervisa notas de prensa y comunicados

—Propone, organiza y gestiona campañas de patrocinio y sponsorship, así como acciones offline

—Supervisa la cohesión de la imagen corporativa 

Por tanto, tanto los estudios de comunicación como la visión estratégica comercial son fundamentales. Actualmente, la mayor parte de los Digital Communications Manager provienen de titulaciones como Periodismo, Comunicación Audiovisual y/o Publicidad y RRPP, pero también del ámbito empresarial y escuelas de negocio. Los postgrados en Comunicación Corporativa y Marketing Digital pueden resultar determinantes, y por supuesto, la formación en Análisis de Datos y herramientas de investigación de las nuevas tecnologías resultarán de gran utilidad en el desempeño de las funciones.

 

Estadísticas Digital Communication Manager

Visto lo visto, podríamos pensar que el Digital Communication Manager es uno de los perfiles más buscados por las empresas... Y estaríamos en lo cierto. En la era de la transformación digital, son muchas las organizaciones, marcas y agencias que demandan los servicios de un buen profesional de la comunicación corporativa en el ámbito digital, que cree una estrategia global con sentido y sepa supervisar e integrar todos los procesos comunicativos a uno y otro lado de las pantallas. 

Si atendemos a los últimos estudios, el más reciente sobre profesiones digitales sitúa al Digital Communication Manager en el tercer puesto entre los más requeridos por las compañías. De hecho, el año pasado la demanda de estos perfiles se incrementó en un 9%, pasando a representar el 23% de las búsquedas de profesionales en el sector digital. 

Por tanto, si te apasiona la comunicación, sabes negociar y estás dispuesto a formarte y aprender, apuntar al puesto de Digital Communication Manager puede ser un gran acierto.

Perspectiva Salarial Digital Communication Manager

Cualquiera podría decir que, ya que es un profesional tan demandado, lo más probable es que el Digital Communications Manager tenga un salario elevado y así es. En este tipo de puestos, el salario suele incluir un fijo  incentivos o variables según se alcancen los objetivos propuestos, lo cual hace que dos DCM puedan recibir sueldos muy dispares dependiendo de la organización para la que trabajen, del nivel de efectividad o del sector concreto en el que se ubique la compañía. En general, el fijo medio para un Digital Communications Manager oscila entre los 45.000 y los 90.000 euros al año. 

¿A qué esperas para comenzar a formarte? 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Community Manager 8
  • Marketing Digital 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52

Tags

  • transformacion digital
  • plan de comunicacion
  • Digital communication manager
  • Comunicación Corporativa

Buscador de cursos