El e-commerce o comercio electrónico es una parte fundamental en la actualidad para la venta en miles de negocios. Te contamos un poco más sobre este puesto de trabajo.

Como ser E-commerce responsable
Maria Corral


Funciones: Responsable de E-Commerce

El e-commerce o comercio electrónico es un sector más bien joven, pero con alta importancia en el mundo de la venta y el marketing online a día de hoy. En esencia, estamos hablando de la figura responsable de gestionar y supervisar la tienda online de un negocio, y es que muchísimos tipos de negocio cuentan con venta online de algún tipo.

Pero para entender aún mejor la importancia que ha ido adquiriendo este puesto de trabajo a lo largo de los años hay que tener algo en cuenta: a día de hoy, hay muchas empresas de venta que ni si quiera cuentan con una tienda física, sino que solamente se manejan a nivel online. Así el e-commerce, sobre todo en este sentido, tiene un peso vital para el negocio. 

Pero es que la cosa no acaba aquí. El responsable de e-commerce tiene unas funciones y aptitudes que van mucho más allá de la gestión de una tienda digital, y vamos a contarte algunas de las más importantes: 

  • Como responsable absoluto de e-commerce, este profesional tiene que saber dirigir y supervisar consecuentemente, pues el proyecto le "pertenece".
  • Debe tener conocimientos de marketing digital, ha de desenvolverse como pez en el agua en el entorno online, puesto que el e-commerce se desarrolla enteramente en él.
  • Debe saber cómo vender de manera eficiente y adecuada, teniendo siempre en cuenta las tendencias digitales actuales, su público objetivo, lo que les gusta, les llama...
  • Ha de definir los KPIs u objetivos que debe cumplir. 
  • Es posible que, en ocasiones, el responsable de e-commerce supervise algunas redes sociales de la empresa, puesto que a través de ellás también se podrá acceder a la compra. 
  • Debe contar con conocimientos de SEO y SEM para posicionar el negocio en Internet, lo cual garantizará que sea más visible y accesible, y se potencien las ventas. 
  • Además, el responsable de e-commerce debería tener conocimientos de logística operacional, importantes para el desarrollo online del comercio. 
  • Tiene que tener competencias de liderazgo, pues es posible que haya personas a su cargo. 
  • Si el proyecto se le asigna para su creación desde cero, es posible que el responsable deba tener nociones de diseño y manejo web. 
Haz que tu empresa sea conocida en todo el Internet ¿Quieres saber cómo? Sigue nuestro programa

Curso Superior de Marketing y Ventas en Negocio Digital

El Curso Superior de Marketing y Ventas en Negocio Digital a distancia te aporta los conocimientos necesarios para liderar la implementación de sistemas informáticos y la difusión de la actividad en l ....



Estudios Necesarios

Los estudios relacionados con el marketing digital siempre te serán de gran ayuda para desempeñar el puesto en cuestión. Esto no es imperativo y, como puede ocurrir con muchos otros puestos de trabajo, podrás dedicarte al e-commerce aunque procedas de un perfil diferente de estudios (Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas...) Pero ten algo en cuenta: lo normal es que las empresas requieran un profesional con conocimientos específicos en el sector, por lo que cursar formaciones que te acerquen a este mundo siempre será de mucha ayuda. 

Algo que todos los responsables de e-commerce deberían tener en común son las capacidades de analítica digital, de manejarse en el mundo online y de conocer a su público objetivo.

En nuestra web podrás encontrar multitud de cursos y formaciones para acercarte a esta salida profesional tan en boga en la actualidad, como estos ejemplos que te mostramos a continuación: 

  • Máster en Gestión Integrada de Comercio Electrónico-Diseño Web-Marketing-Publicidad y E-Commerce: este curso te formará eficientemente en área de gestión técnica, marketing, publicidad, diseño web (mediante programas como Photoshop CS) y e-commerce, 
  • E-Commerce en la Empresa: mediante este curso obtendrás las nociones básicas sobre el comercio eléctronico y conocerás las estrategias necesarias para satisfacer todas las necesidades de los usuarios. 
  • Experto en Diseño de Tienda Online con Wordpress: este curso se dirige a todas aquellas personas que quieran complementar su formación con un conocimiento amplio en el diseño de paginas web con tienda online para aplicarlo en su sector profesional. Empresas, profesionales, estudiantes y autónomos que trabajen en este campo o que tengan interés de introducirse en este ámbito.
  • Curso de Técnico en E-Commerce: la finalidad de este postgrado es que el alumno alcance un nivel formativo óptimo para la resolución de las labores propias de los departamentos de Marketing, Comercial y Comunicación de una empresa. 

Te puede interesar-> Cursos de Marketing Digital


Datos y Estadísticas

Piénsalo: prácticamente todo cuenta con e-commerce. Agencias de viajes, tiendas de ropa, reservas en hoteles, compra de programas informáticos, supermercados... ¡Todo eso es e-commerce!

Ya solo en lo que respecta a la compra en supermercados, más del 30% de los españoles la realiza a través de internet. En cuanto al empleo, una rápida búsqueda online nos deja ver la cantidad de ofertas de trabajo que requieren un profesional en el sector del e-commerce. 

En sl siguiente gráfico, podemos observar la evolución de las transacciones a través de e-commerce en los últimos 6 años, dividida por trimestres. Podemos apreciar la tendencia en alza que finaliza en el segundo trimestre del pasado año, donde se superan los 211 millones de operaciones. En el tercer trimestre, la cifra experimenta una ligera bajada. 


Perspectiva Salarial de Responsable de E-Commerce ¿Cuánto gana?

Como responsable absoluto de e-commerce, un profesional del ámbito cobrará acorde a su experiencia. En ocasiones, dependerá también de la Comunidad Autónoma en la que se ofrezca el puesto, así como de la compañía. 

En una empresa pequeña y con poca experiencia, un responsable de e-commerce podría percibir un salario adscrito entre los 20.000 y los 30.000 euros al año. Pero con más años de experiencia, el salario que registra este puesto de trabajo asciende a los 35.000, 40.000 e incluso los 90.000 euros anuales con más de 7 años de experiencia. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Responsable de E-Commerce, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Conoce sobre el turismo con el máster en innovación y marketing turístico digital

Máster en Marketing Turístico: Innovación y Digitalización

Si estás dentro del sector turístico este Máster en Marketing Turístico, Innovación y Digitalización, te abrirá nuevos horizontes. Pide información ya! IMF Smart Education y el Instituto Tecnológico ....

Ábrete camino en la nueva era del marketing y ten éxito dentro del e-commerce

Curso Superior de Marketing Online y Ecommerce

El marketing digital ha superado con creces al marketing tradicional, por esto cada vez el mercado del marketing demanda perfiles como Consultor de Marketing Online o Responsable de Marketing. El com ....

IMF SMART EDUCATION

MBA Especializado en Dirección de Marketing Digital

¿Quieres dedicarte profesionalmente al sector del marketing en redes ? Seguro que te gustaría adquirir los conocimientos necesarias para poder dirigir equipos de marketing y llevar la publicidad onlin ....

Últimas Profesiones