Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor proyectos e-commerce
Maria Corral

Muchas marcas o negocios quieren aumentar su presencia online y sus ventas lanzándose a la apertura de un comercio electrónico. Un consultor de proyectos e-commerce les puede ayudar a definir su estrategia digital para ejecutar su tienda online de manera exitosa y competitiva en el mercado digital.

Funciones: Consultor de Proyectos E-Commerce

Muchos negocios quieren dar el salto a la venta online a través del comercio electrónico y no saben muy bien cómo hacerlo. Para algunos, abrir una tienda online no es nada sencillo, pero siendo como es el e-commerce una tendencia en alza, no están dispuestos a quedarse atrás. Aquí es donde entra la labor de un consultor de proytectos e-commerce: este profesional es capaz de definir la mejor estrategia digital para hacer prosperar un proyecto de e-commerce, ofreciéndole al negocio una visión y una asesoría globales. 

El consultor de e-commerce comienza analizando la marca con la que va a trabajar y, debido a su visión global y a sus conocimientos de estrategias de marketing, sabe cómo el producto o servicio ofertado puede encajar en el mercado. Estos profesionales suelen estar muy al día de las tendencias de consumo en Internet, se mueven con facilidad en el entorno digital, lo cual les permite ofrecerles a sus clientes los conocimientos necesarios respecto a últimas tendencias digitales para que el e-commerce prospere.

Es muy importante a la hora de lanzarse a abrir un comercio electrónico el optimizar el catálogo de los productos que se van a vender. El consultor le ayudará al dueño del negocio a analizar su stock y sus precios para determinar cuál puede ser su margen de beneficio. Una buena tienda online ha de ajustarse al mercado: tanto costes, como tiempos de envío y devoluciones deben estar controlados. 

Por otro lado, los consultores de e-commerce también tienen muy en cuenta el propio sitio web del comercio electrónico. Algunas consultorías ofrecen un servicio completo de implementación de e-commerce desde cero, creando y diseñando la página web, otros se dedican a optimizarla, pues no todo es su imagen: algunas partes muy importantes del sitio web son la URL, el hosting, el SEO, sus contenidos... Una página web es muy importante para optimizar las ventas: constituye el primer acercamiento del comprador hacia el negocio online. 

Los consultores de proyectos e-commerce, por supuesto, también se encargan de potenciar las ventas meidante estrategias de marketing digital. Su fin último es que el comercio electrónico prospere de manera rápida, por lo que se medirán todos los datos y acciones pertinentes para mejorar día a día las ventas online. 

En definitiva, podemos decir que la consultoría de e-commerce se basa en tres pilares:

  • Análisis: en esta fase el consultor analiza la marca, sus posibilidades en el mercado, verifica los requisitos necesarios y realiza una propuesta comercial para presentársela al cliente. 

  • Planificación: el consultor planifica todas las tareas que han de llevarse a cabo, realiza pruebas, crea la página web si se le requiere, comienza a formar al cliente en cuanto al uso del comercio electrónico...

  • Ejecución: se lanza el proyecto, el consultor acompaña al cliente en todo momento, analiza todos los procesos y procura que el éxito de la tienda online se mantenga.

Muchas personas expertas en su campo de trabajo no se paran a pensar que pueden dedicarse a la consultoría. En el ámbito del marketing digital, esta labor es más frecuente de lo que parece: existen tanto consultores autónomos como empresas de consultoría que se dedican a implementar estrategias de marketing digital para marcas, a crear páginas web atractivas y funcionales o, como en el caso que nos ocupa, a gestionar proyectos e-commerce. 

Para poder ofrecer consultoría en este aspecto, deberás ser todo un experto en el mundo digital. ¿Y cómo puedes conseguir esto? Formándote. Contando con estudios relacionados con el Marketing (sean universitarios o a través de formación profesional), podrás iniciar tu camino hacia la consultoría estratégica. Nuestro consejo es que, cuentes con la titulación que cuentes, continúes estudiando para adquirir los máximos conocimientos. A día de hoy existen múltiples formaciones complementarias en el ámbito del marketing digital y el e-commerce, como el Máster en Marketing Digital  y E-commerce Connected, o el Curso de Técnico en E-commerce. 

Para dedicarte al asesoramiento de manera autónoma, es recomendable que cuentes con algunos años de experiencia en el mundo del marketing digital para luego lanzarte a abrir tu propio negocio. Por otro lado, también podrás trabajar en empresas de consultoría de e-commerce, ya que a día de hoy la labor de asesorar en comercio electrónico está muy extendida, y no son pocas las consultorías digitales que puedes encontrar.

Estadísticas Consultor de Proyectos E-Commerce

Pocos negocios son los que, a día de hoy, no cuentan con presencia digital de algún tipo. Ya sea con cuentas en redes sociales, páginas web o con e-commerce, las tiendas o marcas saben que la gente se mueve en el entorno digital, y que pueden conseguir más ventas y más audiencia a través de Internet.

Las transacciones de e-commerce están a la orden del día, y su importancia a nivel global no para de crecer. ¿Cuántas veces compras al mes a través de Internet? Muchos incluso realizan su compra habitual en el supermercado de forma online, lo que implica que por lo menos una vez a la semana se valen del e-commerce de un negocio. En la siguiente estadística, podemos ver la evolución de los ingresos trimestrales procedentes del comercio electrónico en España entre el primer trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2019. En este último año, el e-commerce alcanzó sus mayores cifras de facturación.

De hecho, según lo que arrojan otros datos, se prevé que en años venideros solamente un 13% de las personas seguirá comprando exclusivamente en tiendas físicas. 

Pero no todos los dueños de negocios se desenvuelven bien en el mundo digital, y por eso las consultorías en materia de e-commerce están adquiriendo importancia a día de hoy. El consultor le ofrece soluciones prácticas a su cliente, le ayuda a vender y a tener presencia digital y eso, en nuestra sociedad actual, es de suma importancia. 

Perspectiva Salarial Consultor de Proyectos E-Commerce

Hay muchos factores que influyen a la hora de determinar los honorarios de un consultor de marketing o e-commerce: su experiencia, su tipo de clientes, nivel de formación, si trabaja de manera autónoma, si lo hace para una empresa... Pero podemos hablar de horquillas salariales comprendidas entre los 25.000 y los 35.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comercio Electrónico 8
  • Project Management 12
  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

Tags

  • e-commerce-marketing digital
  • e-commerce
  • consultoria
  • comercio electronico

Buscador de cursos