Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
seguridad vial
Raquel Marquez

Quizá no sabes que hay expertos en seguridad vial que tienen puestos en empresas y trabajan en prevención de riesgos. Te contamos qué estudiar para ser responsable de seguridad vial y mejorar tu vida y la de los demás.

Funciones: Responsable de Seguridad Vial

Los responsables de seguridad vial promueven la información del ciudadano y la integración social mediante campañas, como educadores y formadores en seguridad vial, dando charlas sobre seguridad vial en colegios, asociaciones, colaborando con la policía… Y pueden ser contratados como consultores en seguridad vial en empresas de todo tipo. Como experto en seguridad vial de tu empresa, podrás implantar los mejores planes de prevención y especialmente un plan de movilidad sin depender de gestores externos de riesgos laborales. 

Si tienes un cargo en una empresa de transporte o donde hay una presencia importante de vehículos, la formación en seguridad vial te permitirá ser mejor gestor de la flota de vehículos. O mejor gestor de salud y seguridad como responsable de prevención de accidentes.

Si te gusta comunicarte con gente de distintas edades y entornos, informarte e informar sobre leyes y normas y te interesan la formación y el marketing, puedes estudiar para responsable de seguridad vial o trabajar en seguridad laboral en general.

Se piensa poco en la relación de la RSC, la responsabilidad social corporativa, al hablar del número y la gravedad de los accidentes de tráfico. El porcentaje de accidentes in itinere (al ir o volver del trabajo) o durante la jornada laboral es muy alto, y en gran parte tiene que ver con que han llegado a verse como inevitables. Hemos diseñado un sistema en el que morir simplemente por ir a trabajar es una probabilidad realmente habitual, y hasta parece inteligente mirar para otro lado ante algo tan obvio.

Expansión publicaba en 2018 que los accidentes laborales de tráfico estaban en aumento, al mejorar también las cifras de empleo y la actividad económica.

Con la pandemia, los datos pueden aumentar, con cada vez más carteros, mensajeros y transportistas trabajando bajo mucha presión de tiempos. Los conductores y los operadores de maquinaria móvil son los que más sufren estos accidentes mortales. La actividad más afectada es la postal, el transporte propiamente dicho y los servicios de comidas y bebidas, todo ello profesiones en alza.

Fruto de esta preocupación, cada vez menos soslayable, existe por ejemplo la certificación ISO 39001, para certificar a los expertos en prevención de accidentes de tráfico y actuar cuando estos suceden. Estos títulos se consiguen con masters de tráfico, movilidad y seguridad vial. Estos profesionales de la seguridad vial conocen la normativa, los factores que afectan a los accidentes, la responsabilidad creciente de las empresas…

Puedes hacer cursos de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, masters en tráfico, movilidad y seguridad vial, cursos de profesor de educación vial o cursos de técnico en prevención de riesgos laborales en seguridad vial.

La formación de profesor de educación vial te permite ser profesor de autoescuela con requisitos que pasan por tener uno mismo los carnets de conducción.
El material de estudio lo da el departamento que convoque las pruebas cada vez. Estudiarás normas y señales, accidentes de tráfico, conducción económica y ecológica, reglas para vehículos pesados, prioridades, mecánica del vehículo, pedagogía y psicología de la conducción y mucho más.

Si tienes un curso de técnico de prevención de riesgos laborales en seguridad vial aprobado por el Ministerio de Trabajo, te certificarás como experto en seguridad vial. Convalidarás formación como el Módulo de FOL, Formación y Orientación Laboral de FP.

Otros cursos para ser responsable en seguridad vial son los de guardia urbana, y los de academias para oposiciones policía local.

Estadísticas Responsable de Seguridad Vial

Según la OMS, en 2030 los accidentes de tráfico serán uno de los factores que más afectará a la salud en todo el mundo. A la falta de ella, vaya. Hoy los accidentes en calles y carreteras provocan más de 1,3 millones de muertes, y entre 25 y 52 millones de traumatismos graves al año.

En el artículo mencionado de Expansión se indicaba que hubo en 2017 más de 69.000 accidentes laborales de tráfico. Que constituyen además un 11,6% de los accidentes de trabajo con baja de ese periodo.

Más de 200 trabajadores murieron en un año. Eso es una muerte, evitable, cada 43 horas, menos de dos días.

Perspectiva Salarial Responsable de Seguridad Vial

El responsable de seguridad y salud en una gran empresa que lo necesite puede llegar a ganar entre los 50.000 y los 100.000 euros al año según la publicación Prevencionar.

El salario medio para los profesionales de seguridad y salud laboral en España, según la misma fuente, está entre los 18.000 y los 30.000 euros.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Integración Social 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TRABAJADOR SOCIAL
2020-11-17 11:09:46
profesiones
AGENTE DE IGUALDAD Y GENERO
2020-11-17 10:27:35
profesiones
INVESTIGADOR SOCIAL
2020-11-10 12:05:50

Tags

  • seguridad vial
  • masters trafico
  • cursos seguridad vial

Buscador de cursos