Si siempre te han gustado las leyes y tienes un alto sentido de la justicia, este puede ser el sector ideal para que desarrolles tu carrera profesional. Cada vez son más demandados los profesionales del Derecho, sobre todo en materias sociales, de regulaciones internacionales y en las nuevas tecnologías.

Como ser Sector Derecho
Sara García


Funciones:

La industria del Derecho es cada vez más amplia, ya que existen múltiples ámbitos donde la legislación es básica para regular la vida social, laboral, financiera y comercial.

Este sector comprende despachos de abogados y juristas, así como grandes firmas especializadas (derecho financiero, laboral, criminal...) en diferentes campos de la práctica de la ley. 

Desde los inicios de la civilización humana, las sociedades han establecido sistemas legales para regir la vida en común, la propiedad o el comportamiento humano.

Desde el código de Hammurabi, que establecía una tabla de correspondencias y multas por el daño a la propiedad de los hombres, hasta las actuales constituciones nacionales que establecen y articulan el estado de derecho en los países occidentales. 

Sin leyes que establezcan normas comunes para vivir en armonía, sería el caos y no habría posibilidad de proteger los derechos fundamentales de la población.

Te puede interesar-> cursos de Derecho Legal Empresarial

Pero desde el derecho romano, antecesor de nuestro sistema legal, ha pasado mucho tiempo y el oficio ya no se ejerce comenzando como aprendiz de un legislador del senado; actualmente es necesario mucho esfuerzo y trabajo, así como experiencia, para alcanzar un perfil profesional cualificado en el Sector del Derecho.

En la actualidad, no existe ámbito de la vida en sociedad al que no llegue la ley.

 Para entender tamaño alcance del sector, debemos considerar cómo el futuro del ejercicio jurídico depende cada vez más de las nuevas tecnologías y nuevos sectores de consumo.

La profesión legal no solo es una labor prestigiosa y honorable, sino que además es parte esencial de nuestras vidas diarias. Son expertos en derecho quienes nos asesoran en reclamaciones de consumo, fraudes, regulaciones estatales o municipales, impuestos o despidos laborales. También quienes quieran comprar o vender una casa o comenzar un negocio o ultimar un testamento.

Porque no solo de crímenes vive el Derecho!!

Los juristas juegan un papel clave en el mundo de los negocios, las inversiones financieras y la circulación global de capital, en los gobiernos y sistemas públicos y en las ONGs. Existen tantos expertos legales como ámbitos regulados tiene la vida humana. 

¿Cuáles son las tareas que lleva a cabo un profesional del sector del Derecho?

Son muy variadas. Proveen consejo legal o asesoría documental: contratos, últimas voluntades, demandas o defensas ante los tribunales; las áreas de especialización son, como dijimos, casi infinitas. 

¿Qué áreas cubre el sector del Derecho? 

Todas. Derecho civil y criminal, derecho de familia, propiedad intelectual y patentes, derecho laboral, marítimo o procesal, tributario, financiero o constitucional; allá donde exista un contrato o una relación social y un conflicto, siempre habrá un experto jurídico especializado. 

 

Especializate en asesoria laboral y contable

Especialización en Asesoría Laboral y Contable

Objetivos: El alumno, tras concluir el curso universitario de especialización en asesoría laboral y contable, será capaz de: Aplicar la normativa laboral vigente. Desarrollar contratos de trabajo. E ....



Estudios Necesarios:

Si lo tienes claro y estás decidido a labrarte un futuro en el Sector Derecho, tienes a tu disposición una amplia oferta formativa en las universidades españolas; para acceder a una profesión del ámbito legal debes estar en posesión de un título universitario, pero no creas que tus opciones están limitadas.

Ni mucho menos. Las principales universidades nacionales disponen de grados y diferentes combinaciones de doble grado: Derecho + Administración de Empresas, Derecho + Ciencias Políticas, Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho + Filosofía 

También cada vez más podrá estudiar combinaciones de grado en Derecho + Criminología y Políticas Públicas de Prevención, Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Derecho + Relaciones Laborales. 

En cualquier caso, el grado en Derecho (o el doble grado) conformará tu titulación básica, pero deberás añadir competencias a tu perfil profesional, si es posible especializándote en alguno de los numerosos campos o subsectores que abarcan las Ciencias Jurídicas : Derecho Internacional y Comercio, Relaciones Internacionales y Derecho Financiero, como este  Master en Analísis Ecónomico Del Derecho y también de las Nuevas Tecnologías son los de mayor proyección ahora mismo. 

Asimismo son importante los idiomas, por ejemplo, o refuerzo de soft skills como la capacidad de negociación, la comunicación interpersonal o las nuevas tecnologías. 


Te puede interesar-> Masters de Derecho


Datos y Estadísticas:

Tanto la globalización cultural y la evolución del comercio internacional, como las nuevas tecnologías y la digitalización, así como la creciente importancia de las empresas multinacionales como agentes objeto de nuevas regulaciones financieras y diferentes marcos legales dentro de los que operar, han impulsado el crecimiento de las demandas de profesionales formados en Derecho que desarrollen además competencias y aptitudes que le ayuden a comprender en profundidad el ámbito regulado.

Por si fuera poco, la crisis del Coronavirus ha tenido como consecuencia una amplia concienciación de la necesidad de profesionales del Derecho que velen tanto por las garantías judiciales de un Estado de Derecho como por los derechos laborales de trabajadores en un mercado laboral inundado repentinamente de E.R.T.E., E.R.E. o diferentes vulneraciones de la legislación laboral vigente. 

Así, rara es la firma que no haya contratado nuevos profesionales para configurar equipos especialistas en las nuevas necesidades de la sociedad: derecho ambiental, derecho laboral, financiero y derecho digital o de la información en las nuevas tecnologías. En el último año, por ejemplo, si nos fijamos tan solo en los departamentos dedicados al derecho laboral, la contratación ha aumentado en grandes firmas entre un 5,9% y un 33,3%.

Parece, por tanto, que estamos en un buen momento para hacerse hueco en el Sector Derecho y labrarse un camino profesional con un amplio horizonte y perspectivas muy positivas; se trata, además, de una labor apasionante e imprescindible para el correcto desarrollo de una sociedad. 

 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Derecho?

Los salarios en la industria del Derecho pueden oscilar significativamente; al tratarse de una profesión liberal sin tarifas prefijadas y ejercida en su mayoría por despachos pequeños o profesionales independientes, los ingresos no suelen ser regulares si uno no trabaja en una multinacional o gran compañía.

Además, existen multitud de cargos públicos como abogados del Estado, jueces, fiscales... que, aunque disponen de un salario establecido por ley, ven variar sus sueldos debido a diferentes complementos, antigüedad, jerarquía o funciones.

En general, es posible establecer un salario medio de entre 35.000 y 45.000 euros al año para un abogado, entre 55.000 y 70.000 si se trata de un cargo superior (magistrados, jueces...) e incluso es posible llegar a los 100.000 euros anuales cuando se trata de profesionales especializados en negociaciones financieras internacionales.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

formación de carácter oficial sobre los distintos aspectos relacionados con la criminalidad

Grado en Criminología

El criminólogo puede desempeñar su profesión en diferentes campos y desde distintas perspectivas científicas dado que se ocupará del estudio del comportamiento delictivo y de la reacción social frente ....

EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Master en Analísis Ecónomico del Derecho

El Master en Analísis Ecónomico del Derecho te aproxima al mundo jurídico con un método distinto del análisis tradicional que aplican los juristas. A través de esta metodología se aplica razonamiento ....

Tags

  • derecho
  • sector derecho
  • sector legal