Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Fiscal
Maria Corral

Estos profesionales son abogados que han preparado una oposición a fiscal. Los fiscales velan por el interés general, asegurándose de que ningún delito queda impune, emprendiendo acciones penales y civiles.

Funciones: Fiscal del Estado

Ser fiscal requiere mucho estudio, dedicación y pasión por el Derecho. Los fiscales son representantes públicos en procedimientos judiciales. Su fin último es defender la legalidad pública, es decir, un fiscal vela por el interés general, no representa a una persona particular. El fiscal ha de asegurarse de que ningún delito quede impune, y para ello emprenderá acciones penales y civiles, y en algunos casos podrá oponerse a las acciones ejercitadas por terceros. 

Vamos a detallar un poco más algunas de las funciones y objetivos de estos profesionales, según dicta el Estatuto del Ministerio Fiscal en su artículo número 3: 

  • Ejercer a favor del interés público y velar por que se cumplan las resoluciones judiciales que afectan al mismo. 

  • Defender los derechos de los ciudadanos, promoviendo siempre acciones justas y dentro de la legalidad. 

  • Defensa de la independencia de jueces y tribunales mediante el ejercicio de las funciones que le atribuya la ley.

  • El fiscal ha de asegurarse de que se cumple el respeto de las instituciones constitucionales, los derechos fundamentales y las libertades públicas. 

  • Ejercer acciones penales y civiles por delitos o faltas. 

  • Intervenir en procesos penales. En su ejercicio, el fiscal deberá instar a la autoridad judicial para que se adpoten las medidas cautelares pertinentes que ayuden a investigar y dilucidar los hechos.

  • El fiscal deberá custodiar la protección de afectados, víctimas o testigos. 

Normalmente, los fiscales se especializan en alguna materia concreta: sinisestralidad laboral, delitos contra la hacienda pública, criminalidad informática, violencia de género, casos de menores...

En definitiva, podemos decir que ser fiscal es uno de los oficios más importantes dentro de la Administración de Justicia, y también uno de los que llevan más dedicación. 

Para ser fiscal, has de tener en cuenta que tendrás que estudiar, esforzarte y dedicar muchas horas en prepararte. Deberás contar, en primer lugar, con el Grado o Licenciatura en Derecho.

Posteriormente, tendrás que preparar y presentarte a la oposición libre para fiscal. El acceso a las carreras judicial y fiscal se hace en conjunto, es decir, la convocatoria es la misma. La oposición consiste en la preparación de 325 temas distribuidos en: derecho constitucional, civil, penal, procesal civil, procesal penal, administrativo, laboral y mercantil. 

Si apruebas la oposición, en dependencia de las plazas y la puntuación que obtengas, podrás decantarte por ser juez o fiscal. Para ser fiscal, tendrás después que realizar un curso teórico-práctico de un año en el Centro de Estudios Jurídicos. 

La preparación de la oposición para fiscal requiere muchísimas horas de estudio. Sin embargo, si te apasiona la carrera fiscal y el Derecho, sin duda podrás sacar tu plaza si le dedicas tiempo, energía y pasión.

Estadísticas Fiscal del Estado

Según los datos, la media de años que tardan los abogados en sacarse la oposición a fiscal es de cinco años. Muchos la consiguen aprobar en menos tiempo con gran dedicación, y desgraciadamente muchos otros se quedan por el camino. Para afrontar los estudios a fiscal, deberás mentalizarte adecuadamente, prepararte a conciencia y tener resiliencia. Una vez saques tu plaza, tendrás un empleo asegurado y podrás ejercer de esta profesión tan necesaria. 

La carrera fiscal es una de las más deseadas para los apasionados de la abogacía. No en vano estos profesionales se encargan de defender los derechos de los ciudadanos, también de aquellos en situación de vulnerabilidad, como pueden ser los menores o personas con capacidades mermadas. Los fiscales coinciden en algo: acuden a trabajar con una gran ilusión cada día, son verdaderos apasionados de su trabajo y contienen un deseo imparable de contribuir a la justicia. 

Si tú también quieres prosperar en la carrera de Derecho, no dudes en preparar la oposición a fiscal. Puede que sea dura, pero el resultado será, sin duda, altamente gratificante. 

Perspectiva Salarial Fiscal del Estado

Durante su formación tras aprobar la oposición, el fiscal ya percibe un sueldo que ronda los 1.200 euros mensuales. 

Posteriormente, en los primeros años de trabajo, el profesional puede comenzar cobrando un sueldo en torno a los 2.400 o 3.400 euros mensuales.

Con el paso de los años y el aumento de su experiencia, el fiscal puede percibir salarios de hasta 7.500 euros al mes. También cabe mencionar que los fiscales suelen realizar guardias por las que cobran 150 euros más de media. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 11
  • Derecho 9
  • Derecho Internacional 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERSONAL DE SERVICIOS
2020-09-25 13:07:28

Tags

  • fiscal del estado
  • derecho
  • actividad fiscal
  • abogacia

Buscador de cursos