Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
pesca rio
Raquel Marquez

La pesca y la caza continentales están reguladas y es importante gestionarlas de forma que conservemos el patrimonio natural a la vez que aprovechamos el potencial económico de estas actividades, como fuente de alimento y como deporte. Si quieres saber de pesca y de peces a nivel profesional y ganarte la vida con ello, no te pierdas este artículo.

Funciones: Tecnico de Gestión de Pesca Continental

¿Quieres cambiar el cauce de los ríos? ¿Quieres evitar la desaparición de especies y aumentar la diversidad sin invadir ecosistemas? ¿Quieres afectar a cómo se llevan los asuntos urbanísticos, paisajísticos, biológicos… en la ribera de los ríos? ¿Quieres contribuir a hacer funcionar una piscifactoría o una astacifactoría? Puedes estudiar y convertirte en gestor de pesca continental.

En 2007 se reguló el patrimonio natural y la biodiversidad en nuestro país, quedando definidas las especies protegidas, las prohibidas para cazadores y pescadores y las guías básicas para llevar a cabo trabajos y actuaciones en las zonas legisladas garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas y de nuestra sociedad.

El Comité de Caza y Pesca es el órgano técnico que tiene encomendada esta materia, con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas con sus estatutos. Conocer este entramado normativo a fondo con sus especificaciones técnicas te abrirá a ofertas de trabajo en las instituciones públicas y a poder asesorar a empresas y particulares como guía, consultor, evaluador del terreno… además de para ejercer tú mismo la pesca con responsabilidad.

Otro agente importante en esta tarea es el Comité del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se reúne en pleno o en grupos de trabajo para aprobar documentos como la lista patrón española de especies marinas, el catálogo de especies exóticas invasoras o el modelo de datos común para las listas patrón de especies. Para los peces, está también la Sociedad Ibérica de Ictiología, SIBIC.

Con todo este marco, más tus conocimientos de la naturaleza, serás un experto técnico en pesca continental, y podrás tomar decisiones en empresas relacionadas con la pesca, planear y comunicar acciones de defensa de la naturaleza que se decidan en lo público o desde ONG’s, asociaciones, etc., evaluar situaciones de riesgo para el ambiente o para las personas y proponer medidas para solucionarlas, hacer de calidad la pesca y la conservación de las especies continentales… y todo ello con criterios de accesibilidad, igualdad y sensibilidad social.

Relacionadas con esta especialización están también las ocupaciones de pescador o trabajador en una explotación pesquera, cultivador de algas, acuicultor y, sobre todo, agente forestal.

Hay establecido oficialmente un Módulo Profesional de Gestión de la pesca continental, que se da en institutos, en el segundo curso del ciclo formativo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. La parte de pesca continental son 63 horas. Con el ciclo completo, que se concretó en una Orden de marzo de 2013, ya estarás preparado para organizar a las personas y los materiales necesarios y ponerlos a producir de forma responsable, o a llevar a cabo acciones de conservación del medioambiente desde la primera idea hasta la supervisión y evaluación final.

En los mismos centros sueles poder encontrar formación de jardinería, forestales, paisajismo, gestión del medio rural en general o agrojardinería. Otros cursos relacionados son los de Ciencias de la alimentación y gestión alimentaria, Veterinaria, Producción animal, Comportamiento animal

En general, si te interesa este mundo lo normal es llegar por Bachillerato de Ciencias, pero puedes hacerlo también desde Sociales. Se suele pedir también carnet de conducir.

Aprenderás a hacer mediciones, programar mejoras de hábitats con pesca continental y trabajar con seguridad y conforme a la normativa. Con este curso recibirás también formación básica para montar tu propia pequeña empresa relacionada con la pesca continental.

Estadísticas Tecnico de Gestión de Pesca Continental

El mundo rural, la caza y la pesca están muy protegidos y reglados, porque son fuente de riqueza a largo plazo, riqueza natural, económica y cultural. Tienes los vados detallados por cada zona publicados en las webs oficiales.

Si hablamos de la pesca en general, incluida la marina, España es uno de los países de Europa que más contribuye con trabajadores a la pesca europea, más del 20% de los empleados pesqueros lo están en nuestro país, más de 150.000 personas, y somos además el primer productor de pesca de la Unión. Como indica el Informe del Sector Pesquero Español 2019 de CEPESCA, la Confederación Española de Pesca, en 2017 se facturaron aquí 2.147 millones de euros.

Perspectiva Salarial Tecnico de Gestión de Pesca Continental

Si haces toda la formación en Gestión Forestal y del Medio Natural podrás trabajar con maquinaria agrícola, en distintos aprovechamientos del medio forestal, gestionando viveros, caza, pesca, montes, prevención de incendios forestales… Según tus años de experiencia y el tamaño de la empresa que te contrate, o si suele colaborar con instituciones públicaso en proyectos largos, el sueldo puede variar mucho.

En el escalón mínimo como guarda o agente forestal tendrás un salario base de unos 900 euros, pero la nómina queda entre los 1.000 y los 1.300 euros con los complementos. Con conocimientos más especializados en gestión de pesca continental puedes incorporarte a trabajos mejor pagados y ganar puntos en otras oposiciones.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • pesca
  • cursos de gestion ambiental
  • caza

Buscador de cursos