Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
flores
Raquel Marquez

Como gestor de medio ambiente técnico en auditorías ambientales podrás ayudar a evaluar de forma sistemática, justificada y organizada los sistemas de gestión para proteger el medio ambiente. De forma periódica tu papel será fundamental para la sostenibilidad, y como tal serás recompensado/a.

Funciones: Técnico en Ecoauditorías

En épocas de incertidumbre profesional y económica en casi todo el mundo civilizado una única cosa ha quedado revalorizada y confiamos más que nunca en esa prioridad: la defensa del planeta.

Cada rincón, cada procedimiento, cada buena o mala práctica en nuestros hábitats afectan al total y nos comprometen como especie y como ciudadanos.

Una forma de evitarlo y obtener un trabajo justamente remunerado y valorado es estudiar para ser técnico en gestión ambiental y en concreto en auditorías ambientales, ayudando en organismos públicos, empresas y organizaciones de todo tipo por el bien de todos, con conocimientos y formas de hacer probadas y útiles.

En las escuelas se llevan a cabo muchas de estas ecoaditorías, y allí son básicas porque aprenden en la práctica lo que están inculcando a los estudiantes en la teoría, y los resultados y las mejoras, los defectos que se han puesto de manifiesto en la auditoría, quedan remarcados para que de forma natural todos lo interioricen y lo apliquen a su vida diaria como consumidores, visitantes de zonas rurales, gestores de residuos caseros o de pequeñas empresas, que son también colaboradores en auditoría ambiental.

La diferencia con un guardia forestal es que podrás certificar, hacer informes que aprueben un procedimiento concreto de prevención de temas como la contaminación atmosférica, la gestión del territorio, la calificación de espacios ecológicos, la evaluación de impacto medioambiental de ciertas obras y proyectos, el análisis de riesgos…

Si quieres hacer algo en positivo, y si no te asusta la responsabilidad negativa, puedes ser un buen gestor ambiental y hacer ecoauditorías para todo tipo de agentes y poderes, que realmente hagan de este mundo un lugar mejor, con más control de lo más valioso que tenemos.

Como estudios base, son útiles las ciencias ambientales, la geología, la zoología y biología, las ingenierías agrónomas y ambientales, etc.

Para esta labor correctora e informativa hay mucha formación de medioambiente y agricultura.

Tienes cursos de gestión ambiental, donde se estudia cómo identificar las zonas vulnerables y los bienes a proteger, cómo definir sistemas de gestión medioambiental en las empresas, cómo tratar los residuos, cómo favorecer el ecoturismo y el turismo sostenible, cómo proteger el mar y las aguas continentales, cómo actuar conociendo mejor la meteorología y la geología…

Concretamente necesitarás másters en medio ambiente y dianosis ambiental (con temas como la contaminación acústica: medirla, solucionarla, derechos asociados a ella, ahorro energético y, por supuesto, cómo se hacen las auditorías ambientales), cursos de técnico en gestión ambiental, cursos de ecoauditoría, formación en gestión de residuos, en calidad y medio ambiente… que te prepararán para trabajar en consultorías, en certificación ambiental, en enseñanza de temas ambientales (programas de promoción de flora y fauna locales, centros de interpretación, proyectos educativos relacionados con el mediambiente…) y claro está, para ser auditor ambiental en calidad de técnico.

Los cursos para ser auditor ambiental llevan aparejadas certificaciones de calidad y gestión que te abrirán muchas puertas.

Estadísticas Técnico en Ecoauditorías

Las auditorías ambientales y energéticas van frenando los (demasiados) intereses cortoplacistas que perjudican la naturaleza. Si presionamos a los gobiernos en todas las instancias políticas para hacer leyes más duras contra la contaminación y las infracciones (vertidos, requisitos mínimos, hacer siempre las auditorías, justificar costes y beneficios…) saldremos ganando.

Con los cursos y la formación de auditor ambiental, ayudarás, y serás recompensado, aunque no siempre será fácil ser responsable y no perder la constancia y la vigilancia.

(La tabal es del real decreto 56/2016 publicada en Ovacen.com)

Perspectiva Salarial Técnico en Ecoauditorías

El salario no está nada mal, puedes ganar entre los 26.000 euros y los 38.000 al año aproximadamente, dependiendo de la empresa, si es pública o privada, de su tamaño, y del nivel de implicación y experiencia en el que estés.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Gestión Ambiental 29

Profesiones Relacionadas

profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • ecogestion ecoauditoria
  • cursos de gestion ambiental

Buscador de cursos