Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
contaminacion residuos
Raquel Marquez

Los técnicos de gestión ambiental se ocupan de que todo marche sobre ruedas en el aprovechamiento de recursos, la gestión de los residuos, emisiones, vertidos, etc., en una empresa o institución. Hay trabajo público y también en el sector privado, porque las empresas necesitan consultoría para adaptar su producción o sus actividades a las normas. ¡Certifícate!


Funciones: Técnico de Gestión Ambiental

La sostenibilidad es cada vez menos simbólica y bienintencionada y está más regulada. El futuro, también el inmediato de cualquier proyecto empresarial (a través de programas, subvenciones, concursos…) depende de que los actores que afectan al entorno sean responsables y trabajen por el largo plazo. Se implementan nuevas medidas, se hacen obligatorios estudios del impacto ambiental, y es básico disponer de profesionales de gestión ambiental que conozcan la norma ISO, optimicen la productividad, registren y controlen correctamente los residuos con su clasificación exacta y sepan justificarlo documentalmente, porque, en cuestiones ambientales, tenemos que ser buenos y también parecerlo.

Como técnico de gestión ambiental aprenderás cómo distinguir y tratar los distintos residuos (urbanos, agrícolas y ganaderos, radioactivos…) y conocerás la gestión de las plantas térmicas, los vertederos, los residuos peligrosos y el reciclaje.

No se trata solo de dónde deshacernos de cada residuo, sino de reutilizar gran parte de ellos, incluida la energía que podamos recuperar. La ley no solo nos obliga a cumplir la ley con cada acción sino también a disponer de planes de gestión integrados en la estrategia de la empresa.

En cuanto a tu personalidad, los rasgos más valiosos son los clásicos de las ingenierías: personas prácticas, ordenadas, analíticas, que disfrutan pensando en el funcionamiento de las cosas y no entienden el saber sin datos objetivos.

Interesante: si estás colegiado como físico, ingeniero de montes, minas, obras públicas, forestal, etc., en algunas formaciones tendrás descuentos especiales.



Estudios Necesarios

Lo ideal es tener alguna ingeniería, sobre todo si está relacionada con el medioambiente (geología, biología, ambientales…) pero también son útiles química, geología, agrónomos, industriales… Si tienes alguna otra licenciatura en ciencias, ser técnico en gestión ambiental puede ser una buena forma de especializarte y adaptarte al mercado de trabajo.

Después, dispones de cursos y posgrados de técnico en gestión ambiental, evaluación de impacto ambiental, calidad del agua, gestión medioambiental e ISO-14001 (la norma básica en la materia), estructuras y dinámicas del medio ambiente, monitor de medio ambiente y gestión ambiental, técnico y auditor interno de medio ambiente… que, como verás en el siguiente apartado, están muy enfocados a las necesidades prácticas de las empresas para ya.


Datos y Estadísticas

Una ojeada a las páginas más habituales de búsqueda de empleo (Infojobs, Indeed…) permitía encontrar en agosto de 2020 hasta 60 ofertas de trabajo de gestión ambiental. Supervisores ambientales en gestión de residuos, directores ambientales para obras de demolición y desmantelamiento industrial, técnicos de gestión ambiental, incluidos de control de plagas y salud ambiental, consultor ambiental, técnico de calidad y evaluación ambiental, consultor de sistemas de gestión ISO, ingenieros de calidad y medioambiente

En la revista de la fundación UNIR, de la Universidad Internacional de la Rioja, escribía Dolores Cima en febrero de 2020 que las empresas tienen cada vez más interés en contar con técnicos de gestión ambiental. Ella se licenció en geografía y ahora es directora general de consultoría técnica en su empresa.

Si eres capaz de desarrollar proyectos, cálculos, conseguir licencias y autorizaciones para empresas haciendo cumplir la normativa, asegurar la salud y la buena actuación hacia el medio, podrás ser consultora de gestión ambiental y trabajar en sistemas de calidad y medio ambiente, en prevención de riesgos, certificación ecológica de productos… Es un campo en expansión.

En España tenemos que avanzar aún mucho en gestión ambiental, pero destacamos en productividad de los recursos. Como vemos en este gráfico publicado en web oficial de la Unión Europea, el crecimiento en este aspecto (la eficiencia con que usamos los recursos materiales para producir riqueza) ha sido constante desde 2010 hasta 2017, quedando por encima de la UE. Si la media de la Unión es de 2,04 de rendimiento, nosotros estamos en un 2,80.


Perspectiva Salarial de Técnico de Gestión Ambiental

En Glassdoor, que ofrece consultoría y empleos para ingenieros, se indican sueldos declarados por los propios empleados. Para ingeniero ambiental, o técnico de gestión ambiental, encontramos cinco sueldos obtenidos por esta referencia en empresas como Ineco, Gas Natural Fenosa, Grupo Corsa o Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, y el promedio arrojado es de casi 49.000 euros al año.

Mientras que en Gestor Ambiental aparece un sueldo concreto de cerca de 53.000 euros anuales, otros de Técnico Ambiental están en unos 48.000. Puedes plantearte subir de categoría de técnico a gestor como objetivo a medio plazo, o apostar por la gestión directamente. Te ofrecemos algunos enlaces relacionados aquí abajo.

Si estás empezando, puedes competir con otros candidatos con menos experiencia para obtener sueldos de unos 25.000, por ejemplo en técnico de medio ambiente especialista en residuos (para hacer auditorías internas en empresas) o en becas de sostenibilidad para recién titulados (incluyendo no solo ingenieros y ambientalistas sino economistas, o licenciados en empresariales).

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 29

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • tratamiento de residuos
  • tecnico en gestion
  • cursos de gestion ambiental

Buscador de cursos