Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Homologación Proveedores
Maria Corral

Muchas empresas cuentan con recursos externos otorgados por proveedores. Pero, ¿cómo se decide qué productos o servicios contratar? ¿Cómo se sabe si el proveedor es válido y confiable? Estas son las funciones del encargado de homologación de proveedores.


Funciones: Encargado de Homologación de Proveedores

Una empresa no está dispuesta a contratar los productos o servicios de un proveedor a la ligera. Deben saber, primero, si es válido de acuerdo a los requisitos y forma de trabajar de la compañía. En este sentido, la homologación de proveedores es esencial. El fin es contar con una lista de proveedores confiables, que ofrezcan recursos óptimos para la empresa, sabiendo de antemano que reúnen los requisitos necesarios.

La homologación de proveedores supone una optimización del tiempo, ya que cuando surge un proyecto y es necesario realizar determinadas compras, el tiempo suele estar limitado. Contando con una homologación de proveedores previa, el proceso de adquisición de recursos es mucho más sencillo. 

¿Pero cómo se realiza la homologación de proveedores, en qué consiste este proceso? Se evalúan una serie de aspectos del proveedor: 

  • La calidad de lo que ofrece.
  • Su capacidad para entregar el producto.
  • Su compromiso medioambiental, es decir, si el proveedor cumple y mide el impacto medioambiental de sus prácticas. 
  • La seguridad de sus procesos industriales y sus productos finales.
  • Seguridad financiera, es decir, asegurarse de que el proveedor puede asumir pedidos por el valor que seva a realizar. 

En resumen, la homologación de proveedores sirve para evaluar de manera genérica a los mismos, para determinar si son válidos para los procesos de la empresa, optimizando tiempo y gestiones de calidad. 

La homologación de proveedores supone una serie de ventajas para la empresa, tales como: 

  • Una mejora en la calidad de los productos. Si el responsable de homologación se asegura de que los materiales son de primera, esto se traduce en una mejora de los productos que ofrece la empresa. 
  • Reducción de riesgos: la homologación previa optimiza el tiempo, y con ello la empresa se asegura de que los proveedores son confiables, que van a cumplir los plazos de entrega y que no va a ocurrir ningún incidente. 
  • Imagen. Para toda empresa, una buena selección de proveedores puede ser un gran impulso en lo que a marketing se refiere, y puede contribuir a que se situe entre las mejores de la industria. 



Estudios Necesarios

Este puesto de trabajo suele estar en relación con los responsables de compras y control de calidad de una compañía. Para el puesto, en algunos casos se requerirá que el profesional en cuestión tenga estudios relacionados con la Ingeniería Industrial o Ingeniería Técnica, o bien sea versado en Finanzas. 

En nuestra web podrás consultar cursos relacionados con la homologación de proveedores y la producción industrial para que puedas formarte en este ámbito y llegar a ser el mejor profesional. A continuación te mostramos algunos ejemplos formaciones que podrás cursar: 

  • Curso Superior de Aseguramiento de la Calidad en la Relación con los Proveedores
  • Curso de Planificación y Gestión de la Producción
  • Programa de Gestión de Compras
  • Curso Práctico: Diseña una Base de Datos de Clientes y Proveedores


Datos y Estadísticas

En el contexto económico actual cada vez, es más necesaria la creación de un departamento que verifique y evalúe las relaciones con los proveedores. Los recursos que ofrecen los proveedores son esenciales para que la empresa, a su vez, ofrezca mejores productos o servicios, por lo que es crucial garantizar que dichos proveedores son confiables. 

En las grandes empresas, es natural afirmar que el encargado de homologación es un perfil esencial. Este profesional se encarga de evaluar cómo trabaja y funciona el proveedor, cuándo cumple sus compromisos, etc. para tratar de reducir problemas, incertidumbres y errores. Una empresa sin proveedores, o sin unos que operen a tiempo, aumentaría tanto los gastos como la mala reputación de la compañía. 

Una rápida búsqueda en Google nos deja ver que este puesto se requiere por parte de las medianas y grandes empresas. Además, todo tipo de sector se vale de proveedores de muy variados tipos, por lo que la gestión minuciosa en este sentido hace imperante la búsqueda de profesionales de homologación debidamente formados, con capacidad de organización y negociación. 


Perspectiva Salarial de Encargado de Homologación de Proveedores

Un encargado en homologación de proveedores podría percibir un salario medio de 30.000 euros anuales. Dependerá de la cantidad de responsabilidades, el tipo y tamaño de empresa, la experiencia...

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE OPERACIONES
2020-10-21 11:28:41

Buscador de cursos