Lo hemos comprobado durante el último año: el personal sanitario es esencial, y tanto enfermeros como Técnicos Superiores de Sanidad se han convertido en figuras profesionales indispensables tanto para el cuidado de nuestra salud como para asegurar el correcto funcionamiento de la sociedad. Si tu vocación es convertirte en Técnico Superior de Sanidad, no tendrás falta de empleo en un futuro inmediato y a largo plazo.

Como ser Tecn Superior Sanidad
Sara García


Funciones: Tecnico Superior de Sanidad

Los Técnicos Superiores de Sanidad, también conocidos como Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias o Secretarios Médicos, llevan a cabo las tareas administrativas y de oficina necesarias para proveer los cuidados básicos a pacientes, así como labores básicas de atención primaria: revisar pacientes, chequeos internos y externos, medir constantes vitales y administrar cuidados básicos como curas, oxígeno o medicación a través de vías. Todos los centros de atención sanitaria, ya sea hospitalaria o clínica, contratan a estos profesionales capaces de trabajar a jornada completa durante diferentes turnos, incluidos festivos o fines de semana. El Técnico Superior de Sanidad colabora con todos los equipos sanitarios, ya sean médicos, enfermeros o celadores, pues se ocupa de diferentes tareas y, entre ellas, está supervisar toda la documentación y administración de cada paciente. 

Si te has interesado por convertirte en Técnico Superior de Sanidad, es seguro que posees una vocación de servicio y atención al paciente marcada; además, este trabajo conlleva la capacidad de organización y administración de tiempos, ya que será su labor coordinar y gestionar diferentes tareas, y se responsabilizará de diversas etapas de múltiples pacientes a la vez. 

 ¿Cuáles son exactamente las tareas concretas de las que se encarga un Técnico de Sanidad? 

Las tareas diarias ejecutadas por Técnicos de Sanidad difieren dependendiendo de en qué clase de clínica o servicio médico preste su servicio este profesional. Los protocolos de trabajo impuestos, que serán diferentes en centros privados o en públicos, o según la unidad territorial a la que pertenezcan y las especialidades a las que se dediquen.

Sin embargo, existe un cierto número de tareas comunes a todo centro, sea hospital, clínica especializada o atención primaria:

- Se encarga de la documentación y administración de los pacientes, fichas clínicas, registros de entrada y alta, tratamientos y medicación... 
- Además, atienden al teléfono, dan citas y atienden las diferentes peticiones de los pacientes.
- Monitorizan los signos vitales. Pueden ocuparse de la sección de triaje y, por tanto, toma la tensión, el oxígeno en sangre... y alertan al equipo médico de cualquier anomalía. 
- Llevan a cabo tareas médicas básicas: como tomar vías, registrar síntomas, tomar muestras o ayudar a realizar pruebas y test a pacientes, interpretan las fichas clínicas y las constantes vitales de los pacientes, así como comprueban alergias a medicamentos o historial de problemáticas fisiológicas en cada uno de ellos.
- Se ocupan de transportar y de llevar el registro de planta o unidad sanitaria de cada paciente.
- Atención a Pacientes. Es posible que se ocupen de distribuir y atender a los pacientes en primera instancia, además de ayudarlos o facilitarles las tareas básicas para su instalación, transporte o registro. 
- Mantenimiento del Equipo e Instrumental. También se encargan, junto con el personal médico y enfermeros, de higienizar y mantener en buen estado todo el instrumental de la sala. 



Estudios Necesarios

La formación necesaria para trabajar como Técnico Superior de Sanidad es bastante específica, aunque es posible que puedas acceder a uno de estos puestos tras estudiar un Grado en Enfermería, la titulación concreta más adecuada sería la que se obtiene a través de un Ciclo Formativo Profesional de la rama Sanitaria, en particular el de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias.

Para acceder a una titulación superior en Formación Profesional necesitarás cumplir alguno de los requisitos básicos (ya sabes, o haber superado el bachillerato o estar en posesión de un título de grado medio, de técnico superior o especialista, o haber terminado estudios universitarios, o al menos haber cursado COU).

Una vez en el curso, aprenderás a gestionar de forma eficiente a pacientes, la terminología exacta que deberás aplicar a cada proceso, cómo extraer diagnósticos y cómo procesar los datos en el triaje, de qué sistemas de archivo y documentación dispone el sistema sanitario y cómo deberás registrar y clasificar la información, cuáles son los códigos sanitarios correctos para cada caso, técnicas psicoterapéuticas y de intervención social para atender a pacientes y usuarios, cómo validar y exportar datos entre administraciones... y todo ello combinando clases teóricas con prácticas laborales en centros sanitarios, hospitales y clínicas, para que los conocimientos se aposenten con la práctica diaria.

Y ahora, que ya sabes qué titulación es la más adecuada y cuáles son las tareas o conocimientos y habilidades que aprenderás, lo siguiente es que elijas un centro educativo que te provea de la formación y certificación profesional necesarias; para ello hemos elaborado un listado muy completo de cursos de documentación sanitaria,  que te llevarán a completar la formación y certificación requeridas para trabajar tanto en clínicas privadas como en centros públicos.

 


Datos y Estadísticas

Debido a las circunstancias actuales, pandemia y medidas de restricción y seguridad en la vida diaria, la economía no ha crecido tanto como habría sido lo esperado; sin embargo, hay sectores, como el de la alimentación o el farmacéutico y el sanitario, que han visto elevarse sus beneficios y han incrementado el número de empleados. Las campañas de vacunación y de control de la pandemia han acrecentado la necesidad de personal sanitario que atienda a los servicios administrativos y conozca los protocolos de registro y gestión de la información en los servicios sanitarios. 

Por otra parte, y al margen de las campañas puntuales de refuerzo, es bien conocida la necesidad de ampliar las plantillas de trabajadores sanitarios, sobre todo en atención primaria y gestión de laboratorios.
Los datos que arrojan diversos informes sobre el sector señalan un alto porcentaje de trabajadores por encima de los 55 años, más del 30% en el sistema sanitario público. El sistema privado, por otra parte, presenta una plantilla menos envejecida, de solo el 12,4% de profesionales mayores de 55 años, debido sobre todo a sus altos niveles de contratación y rotación de personal en las últimas décadas.
La necesidad de rejuvenecer las plantillas de centros sanitarios es un factor importante que estimula la contratación en el sector. 

Todas las proyecciones económicas indican que las ciencias de la salud serán una de las áreas productivas donde se espera mayor elevación de las contrataciones, y la especialización además de las dotes de organización y gestión, serán fundamentales en ese empeño. Parece claro que las perspectivas de empleo para el Técnico Superior en Sanidad se muestran muy positivas tanto a corto como a medio y largo plazo. 


Perspectiva Salarial de Tecnico Superior de Sanidad

En general y de media, el sueldo de un Técnico Superior de Sanidad se mueve entre los 25.000 y los 35.000 euros al año, pero también es cierto que estas cifras podrían variar dependiendo de si desarrollas tu trabajo en clínicas o centros privados o clínicas y hospitales públicos, o de si tu contratación es temporal o indefinida -y, por tanto, puedes acumular antigüedad-, la dedicación, parcial o completa, y la antigüedad o experiencia que tengas.

  • Comparte