Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
técnico parafarmacia
Maria Corral

Las parafarmacias venden artículos relacionados con la salud, pero no medicamentos. Un técnico en parafarmacia debe dominar el asesoramiento y venta de este tipo de productos tan demandados a día de hoy en tiendas físicas y en tiendas online.

Funciones: Técnico en Establecimientos de Parafarmacia

¿Conoces la diferencia entre farmacias y parafarmacias? Las farmacias venden medicamentos, con o sin receta. Las parafarmacias, por otro lado, venden artículos relacionados con la salud, pero en ningún caso medicinas. Esta es la principal diferencia entre ambos entornos, aunque lo cierto es que es habitual que las farmacias vendan artículos de parafarmacia, uniendo ambos negocios en uno. 

Por supuesto, existen los negocios de parafarmacia en solitario, y también se han popularizado mucho a nivel online, puesto que todos los productos de parafarmacia se pueden adquirir por internet, al contrario de lo que ocurre con los medicamentos. 

Un técnico experto en artículos de parafarmacia debe saber aconsejar, explicar y vender productos tales como: 

  • Productos dermoestéticos.
  • Geles, jabones de higiene íntima, chapús dermatológicos especiales que no se encuentran en otros establecimientos. 
  • Dentífricos, cepillos de dientes, colutorios. 
  • Píldoras, formulaciones o infusiones especiales para control de peso, digestivas, detox... Así como soluciones para la falta de sueño o el estrés. 
  • Vitaminas y complementos de nutrición.
  • Preservativos y otros productos de higiene y ocio sexual. 
  • Artículos de primeros auxilios: gasas, tiritas, agua oxigenada, alcohol...
  • Productos para la salud ocular.
  • Artículos nutricionales infantiles y otros productos como chupetes. 
  • Maquillaje y otros productos de belleza de venta solo en parafarmacias debido a su formulación especial. 

En estos establecimientos en ningún caso se podrá disponer de antibióticos, medicamentos, cremas médicas, etc., a no ser que el local contenga ambas especialidades, farmacia y parafarmacia, en cuyo caso el negocio deberá contar con un farmacéutico colegiado o un técnico en farmacia. 

Para un establecimiento solo de parafarmacia no es necesaria colegiación, puediendo ser regentado por cualquier persona con conocimientos sobre los artículos de parafarmacia.

Como hemos mencionado antes, es bastante habitual encontrar establecimientos de farmacia que contengan productos de parafarmacia. Para dominar ambos espectros, la mejor opción será la de estudiar la FP en Técnico de Farmacia y Parafarmacia. A este tipo de formación podrás acceder si cuentas con el título de Educación Secundaria Obligatoria, el de Bachiller, otros títulos de Técnico o Técnico Auxiliar, u otras especificaciones que dependerán del centro educativo al que se adscriba la formación. 

Existe otra formación que te puede interesar, y es el Curso de Auxiliar de Parafarmacia, educación que te validará para trabajar no solo en establecimientos de parafarmacia, sino en otro tipo de lugares como herbolarios, centros fitosanitarios, negocios especializados en medicina alternativa, centros de dermoestética... Por supuesto, también podrás optar por la apertura de tu propio negocio de parafarmacia. 

En cualquier caso, para trabajar en parafarmacia deberás contar con ciertas aptitudes laborales: 

  • Grandes dotes de atención al cliente.
  • Profesionalidad y rigurosidad a la hora de recomendar productos.
  • Organización.

Podrás consultar todas las opciones para formarte con nuestros cursos de farmacia o cursos de parafarmacia que podrás encontrar en nuestra pagina web cursosypostgrados.com .

Tendrás la oportunidad de comparar centros educativos, precios y modalidades, para que escojas la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. 

Estadísticas Técnico en Establecimientos de Parafarmacia

Nos encontramos en una época en la que a las personas les apasiona el cuidado personal. Las parafarmacias, en este sentido, adquieren una importancia tremenda, ya que ofrecen todos esos productos que al consumidor le encanta adquirir: complementos nutricionales, de control de peso, de higiene, belleza... Las personas perciben los productos de parafarmacia de una manera diferente a los que se venden en supermercados. Los primeros son considerados más fiables, más cercanos a la medicina, puesto que cuentan con formulaciones especiales que no pueden ser vendidas, por norma general, en cadenas de supermercados. 

Formarte para ser técnico en parafarmacia puede ser una gran opción para tu futuro laboral. No solo podrás trabajar en farmacias (y en España hay más de 22.000), sino que tendrás la oportunidad de abrir tu propio negocio de parafarmacia, e incluso prosperar a nivel online. El e-commerce de parafarmacia ha adquirido una presencia abismal en el mundo de Internet: el mundo parafarmacéutico mueve alrededor de 50 millones de euros al año solamente en venta online. 

El siguiente gráfico nos muesta una comparativa interesante si tenemos en cuenta ese contexto en el que las personas son cada vez más conscientes de la importancia de su bienestar personal. Podemos apreciar la facturación en millones de euros de establecimientos dedicadas a la salud y a la belleza en nuestro país, por vía de actividad y por locales propios o franquiciados, y entre los que se encuentran los negocios de parafarmacia:

En un mundo en el que cada vez existen más artículos de parafarmacia que resultan atractivos para el consumidor, formarte para trabajar o abrir tu propio negocio puede ser muy prometedor. 

Perspectiva Salarial Técnico en Establecimientos de Parafarmacia

El salario de un técnico de parafarmacia, evidentemente, variará dependiendo de si regenta su propio negocio o de si trabaja por cuenta ajena. El salario base de un técnico en farmacia y parafarmacia suele situarse en los 1.270 euros mensuales, en 14 pagas. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

    Categorías

  • Farmacia 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE FARMACIA
2020-08-24 10:57:03
profesiones
ALERGÓLOGO
2020-08-24 10:51:12

Buscador de cursos