Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tramitador procesal
Claudia Munaiz

El Tramitador de actas procesales ha conseguido su plaza mediante oposición. Es quizá quien mejor se mueve en el mundo de los procedimientos judiciales.

Funciones: Tramitador de Actas

Son los eruditos administrativos que todo órgano judicial necesita. Conocen a la perfección todos los recovecos relacionales con trámites procesales y saben cómo gestionarlos y darles salida para que no se queden atascados en la excesiva burocracia.

A ellos solicitan ayuda jueces y abogados. Se les conoce oficialmente como Cuerpo de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa y Gestión Procesal y Administrativa y se rigen por el orden jerárquico. Llegar a este puesto de la Administración pública de Justicia es tarea ardua, más no imposible. Se hace a través de una Oposición. Eso sí, no es necesario tener el Grado en Derecho.

Un Tramitador procesal trabaja bajo las órdenes de los letrados de justicia. A diferencia del gestor procesal, este funcionario desempeña sus funciones en un escalón más bajo que el anterior.

Algunas de sus tareas principales pasan por la redacción de documentos judiciales por vía telemática. Revisión de los procedimientos. Estos pueden ser actas, diligencias, etc; transcribir documentos jurídicos; registrar y distribuir los correos; varias tareas administrativas para las que no sea necesaria una resolución. Deben comprobar en todo momento el adecuado funcionamiento de las herramientas técnicas. En caso de incidencias debe avisar al servicio informático (o técnico) para que las solvente cuanto antes. En resumen, un Tramitador procesal va a desempeñar las siguientes tareas: tramitar todos los procedimientos. Copiar documentos y adherirlos a un expediente; registrar y clasificar la correspondencia; formará autos y expedientes; realiza cédulas necesarias; puede ocupar puestos administrativos en donde se ponga en práctica su conocimiento y los requisitos oportunos; hará las tareas que le vengan solicitadas por parte de los niveles superiores.

Alcanzar este puesto de la Administración de Justicia se requiere haber superado una oposición. Te van a pedir un título de Bachillerato, tener la nacionalidad española y no tener antecedentes penales ni padecer ninguna enfermedad (ni haber sido apartado mediante expediente disciplinario de la función pública). Tienes que ser mayor de edad (18) y no haber superado la edad de jubilación forzosa.

Una vez presentados todos estos requisitos, se exige haber obtenido la mejor nota en las pruebas oficiales para ingresar en el Cuerpo. Estas incluyen un ejercicio tipo test y otro de mecanografía y un supuesto práctico. Un tramitador de actas procesales entra a formar parte del nivel C1 de funcionarios en el seno de la Administración pública.

Los exámenes se dividen en tres partes. Una primera prueba con un test de cien preguntas con 4 posibles respuestas sobre lo que sabes de las materias del temario. Una segunda prueba que consta de otro test con veinte preguntas relacionadas a un caso práctico que lanza el Tribunal. En el ejercicio de mecanografía tendrás que reproducir en un PC un texto en Word con lo que solicite el Tribunal. Por último, puede haber ejercicios optativos (que no eliminan) para medir el grado de conocimiento de una lengua oficial de una comunidad autónoma.

Por lo tanto, para convertirte en un Tramitador procesal tienes que estar pendiente de las convocatorias, número de plazas y fechas de las pruebas de la Oposición. Y estudiar con tesón y constancia, por supuesto. Existen muchas academias para prepararte el examen. Recibirás la orientación de grandes profesionales. Necesitarás que alguien te guíe. Aquí tienes algunas opciones: cuerpo de tramitación procesal y administrativa

Estadísticas Tramitador de Actas

Las condiciones laborales de un Tramitador procesal son bastante atractivas. Se trabajan 37,5 horas a la semana con un horario de 9:00 a 14:30 h de lunes a viernes. Las horas que faltan se pueden realizar con flexibilidad. En cuanto a las vacaciones, son 22 días hábiles al año.

Hace 2 años se modificó el sistema de puntuación en las oposiciones de Tramitador Procesal. Hoy en día el peso de la fase de la oposición en los puntos finales es de un 60 por ciento. El otro 40 por ciento corresponde a la fase de concurso.

Así, en 2018 las notas de corte para este puesto quedaron así (sobre 60 puntos): Sistema general (todo el territorio español): 36; Reservados para Discapacidad: 30.

Cada vez que un ciudadano accede a la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia, está visitando una web en la que se han digitalizado los procedimientos. Mucho tiene que ver el papel del Tramitador procesal. En la pestaña Trámites y Servicios se han subido todos los procesos judiciales tanto civiles como penales. Para acceder el sistema te exige una contraseña y un nombre de usuario. Cuando accedas, podrás ver toda la información relacionada con tu causa: estado en el que se encuentra, documentos adjuntos, sentencias, etc.

Perspectiva Salarial Tramitador de Actas

Como en todos los puestos de la Administración Pública, hay varios factores que van a determinar los salarios de un funcionario. En el caso de un tramitador procesal, va a depender del destino donde ejerce, los trienios y la situación familiar que tenga. A modo orientativo, el sueldo neto al mes que reciben estos profesionales una vez aprobada la Oposición gira alrededor de los 1.400 euros y 1.700.  Puede aumentar hasta 2.400 euros dependiendo de los complementos salariales. Lo que está claro es que asegurarse un sueldo fijo todos los meses es más que tranquilizador.

Entre los complementos: las pagas extras son 2 al año cobradas en junio y en diciembre; el complemento variable según en qué territorio estés; complemento por guardias o por jornadas vespertinas en Registros Civiles; Indemnizaciones por residir en territorio nacional; complemento de penosidad (tareas más complejas); antigüedad: es el concepto de Trienio, una cifra que aumenta cada 3 años. Por último, el complemento específico dependerá del grado de responsabilidad, lo dedicado que seas en el puesto, etc.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE LA OFICINA JUDICIAL
2020-08-26 10:30:45
profesiones
ABOGADO LABORALISTA
2020-08-25 17:45:04

Tags

  • tramitador procesal
  • tramitación procesal
  • tramitacion juridica
  • tramitacion

Buscador de cursos