Los Funcionarios del Ministerio de Justicia, como de cualquier otro ministerio, son profesionales esenciales para asegurar el correcto desarrollo de las actividades diarias que llevan a asegurar el correcto ejercicio de la Justicia y, por tanto, también garantizan los derechos básicos que convierten al sistema en uno democrático. Se trata, por tanto, de figuras profesionales imprescindibles y muy demandadas.

Como ser Funcionario Justicia
Raquel Marquez


Funciones: Funcionario Ministerio de Justicia

La organización de la vida en sociedad conlleva multitud de subprocesos, papeleo, documentación, registros y notificaciones que no solo cumplen por sí mismos jueces, abogados, procuradores... sino que demandan de Funcionarios de apoyo en el Ministerio de Justicia para realizar las labores necesarias e imprescindibles en la contabilidad y administración de un país, así como sus conflictos y resoluciones apoyadas en la legislación vigente.

Estos profesionales con rango de Funcionarios trabajan al servicio de la Administración de Justicia; se trata de personas cuya función es la de proveer apoyo y soporte en las tareas básicas y rutinarias tanto a magistrados y jueces como a letrados, procuradores y fiscales, todos pertenecientes a la Administración de Justicia.

¿Qué clases de Funcionarios del Ministerio de Justicia existen?

Estos servidores públicos trabajan al servicio y auxilio de los profesionales de la justicia: magistrados, jueces, letrados y fiscales que formen parte de la Administración de Justicia, y se encargarán de dar soporte a los diferentes departamentos. Estos departamentos o subdivisiones del área de Justicia, denominados 'cuerpos' serían los siguientes:

-Cuerpo de Médicos Forenses
-Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
-Cuerpo de Funcionarios en Gestión Procesal y Administrativa
-Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
-Cuerpo de Funcionarios de Tramitación Procesal y Administrativa
-Cuerpo de Funcionarios de Auxilio Judicial
-Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Se denominarán 'Cuerpos Generales' los departamentos de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Judicial; es decir, cuando las labores encomendadas sean de administración general. Sin embargo, tanto Médicos Forenses como Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, los especialistas y Ayudantes de Laboratorio, pertenecen a los Cuerpos Especiales.

Una vez conoces qué tipos de Funcionarios hay, veamos cuáles son sus funciones:

- Estos profesionales se encargarán de apoyar con su trabajo todo el ejercicio procesal de justicia en su más alto rango y las tareas administrativas correspondientes. 
- Los Funcionarios del Ministerio de Justicia se ocupan de cada pequeña tarea o actividad de apoyo de la gestión procesal que corresponda a su departamento y llevará a cabo tareas según su especialización y formación, así como el puesto desempeñado. 
- Estos Funcionarios realizarán informes, compilarán documentación, harán las tareas administrativas correpondientes y conocerán las disposiciones que rigen la actividad de la que se ocupan, en cada momento.



Estudios Necesarios

Los requisitos para convertirse en Funcionario del Ministerio de Justicia están claros, ya que son muy similares a los exigidos para formar parte de cualquier cuerpo o administración del Estado: tener la nacionalidad española, ser mayor de dieciséis años y menor de sesenta y seis, pagar las tasas correspondientes y poseer la titulación exigida para cada puesto, además de, por supuesto, superar las oposiciones y pruebas selectivas establecidas por ley.  

Las convocatorias para cubrir plazas difieren cada vez: pueden ser para plazas de funcionario interino o pueden ser para cubrir la plantilla de los trabajadores temporales. 

Pero, ¿qué subgrupos o qué diferentes clases de Funcionarios del Ministerio de Justicia existen?

Existen diferentes tipos de funcionarios en el Ministerio de Justicia; los de Grado A y los de Grado C. Para los subgrados A1 se exige titulación universitaria superior y para cubrir las plazas del subgrupo A2 se te pedirá una titulación universitaria, diplomatura o grado, o un ciclo de formación profesional superior o título equivalente. Dentro del Grado C, es posible dedicarse a actividades laborales dentro del subgrupo C1, y se te requerirá una titulación equivalente al BUP o Bachillerato superior, o a las que engloba el subgrupo C2, que tan solo exige el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o un grado similar.

Una vez aparezcan las convocatorias para cubrir plazas, existen multitud de cursos para preparar los temas de las oposiciones, tanto a través de academias como de institutos y escuelas profesionales; tienes que tener en cuenta que en cada oposición se guarda un cupo de plazas para personas con discapacidades y para el turno de promoción interna, por lo que es necesario que te prepares de forma exhaustiva y apuntes a sacar una nota alta. Aquí te recomendamo los mejores cursos para que puedas presentarte a las oposiciones justicia. ¡Suerte!


Datos y Estadísticas

En el panorama laboral actual, con un paro registrado bastante alto y una gran recesión económica gestándose tras la crisis del coronavirus, una de las mejores opciones para hallar un puesto de trabajo con estabilidad y seguridad en el empleo es la de un Funcionario del Ministerio de Justicia. Estos puestos ofrecen, además de confianza en que podrás llevar una vida digna al menos a medio plazo, unos horarios bastante razonables y ajustados al mercado laboral (los turnos suelen ser intensivos, en turnos de mañana, tarde o noche) y la garantía de que se respetarán tus derechos individuales y laborales, situación que no siempre ocurre en la actualidad en el sector privado. 

Según las estadísticas (INE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las cifras de desempleo se han incrementado en los últimos tres meses: una reducción del 6,17% en empleos en el sector de la construcción, un 3,24% menos en industria, un descenso de más de ocho mil personas o, lo que es lo mismo, de un 0,30% en el número de trabajadores del sector servicios y un aumento de personas sin empleo al acceder a su primer año laboral del 0,46%.

Con estos datos, parece que la decisión de opositar y obtener así una plaza como Funcionario de Justicia podría ser la más adecuada para garantizarnos un puesto de empleo en un futuro inmediato. Aunque España es uno de los países europeos con menor ratio de funcionarios por empleados totales, es bien conocido que el sistema judicial español sufre retrasos desde hace décadas, y adolece de una falta de recursos y profesionales que las acciones de la Administración durante los últimos años no han sido capaces de solventar. 

Por tanto, debido a la situación actual y las futuribles acciones para detener la temporalidad en el sector público y aumentar el número de funcionarios sobre todo en un ministerio tan importante como el que se ocupa de la administración de Justicia, las perspectivas de futuro y empleo para un Funcionario del Ministerio de Justicia son muy favorables.


Perspectiva Salarial de Funcionario Ministerio de Justicia

Los salarios que percibirán los Funcionarios del Ministerio de Justicia dependerán en gran medida de varios factores: el primero, de su rango y responsabilidades dentro del sistema de trabajo. Un auxiliar de Justicia, por ejemplo, cobrará entre los 1.500 y los 2.100 euros mensuales; un funcionario de Tramitación Procesal percibirá entre los 1.750 y los 2.500 euros al mes, y los funcionarios de Gestión Documental y Administrativa pueden llegar a ganar entre los 2.000 y los 3.000 euros, todo ello sin contar con los trienios de antigüedad y los bonus por productividad. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas