Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
secretario judicial
Claudia Munaiz

Este profesional, que llega al puesto por oposición, es quien dirige la oficina judicial, con todas las responsabilidades que ello implica.

Funciones: Jefe de la Oficina Judicial

Como titular de la fe pública judicial, es quien deja constancia de que se han realizado los actos procesales ante el Tribunal. Son los que se encargan de los documentos y de los libros de registros. Dan orden a los procesos. Dictan resoluciones para la tramitación de los procesos. Hacen cumplir las órdenes de quienes están por arriba. Colaboran con otras administraciones. También cooperan con la Agencia Tributaria realizando las estadísticas judiciales. Gestionan el archivo judicial.

Con la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (2003), el Secretario Judicial se ha convertido en la persona que dirige la oficina judicial y al personal dentro de los juzgados. Mantiene su función inicial de notaría judicial, como fedatario público.

Así, en una Oficina Judicial, el Secretario judicial puede ostentar el puesto de director del servicio procesal o el de jefe de sección. En la actualidad, este perfil ejerce de líder. No en vano, tiene que estimular al personal para que saquen su mayor rendimiento. Va a fomentar la buena comunicación entre todos los funcionarios de la Oficina judicial. Va a ofrecer formación y capacitación continuada al resto del personal.

Para ganar un puesto como Secretario Judicial hay que hacer unas oposiciones. Estas son del Grupo A1: Letrados de la Administración de Justicia.

Los requisitos son tener un título de la carrera de Derecho, ya sea en forma de Grado o de Licenciatura. Se debe ostentar la mayoría de edad (18 años); ser de nacionalidad española y no contar con ninguna incapacidad para realizar tus tareas en el puesto asignado. Se realizarán 3 pruebas. Una teórica por escrito. Una teórica y oral. La última será un ejercicio práctico y escrito. En el primer caso se tratará de un test de cien preguntas que durará aproximadamente 120 minutos. La segunda prueba consiste en disertar sobre 4 temas ante el Tribunal. Tendrás cerca de 60 minutos para hacerlo. En la última prueba (los candidatos internos están exentos de hacerla) tendrán que responder a diez preguntas sobre un caso práctico acerca de la licenciatura o grado.

En cuanto al temario que te vas a tener que preparar para la Oposición, es de suma importancia que lo domines en profundidad. Te vas a encontrar temas sobre Teoría general del Derecho; Derecho Constitucional y Comunitario y todas las ramas del derecho.

Lograr ser un Secretario Judicial exige mucha fuerza de voluntad. Responsabilidad, constancia, planificación, organización y orden. Son unas oposiciones bastante difíciles y se pide que tu formación sea amplia y completa. Por suerte, no estás solo en esta aventura. Hay multitud de centros formativos para ayudarte a preparar las pruebas.Tendrás a tu disposición a tutores con experiencia. 

 Aquí puedes ver alguna opción: Opos. al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, de Máster D. 

Tienes más información en este enlace: cuerpo de tramitación procesal y administrativa

Estadísticas Jefe de la Oficina Judicial

Este tipo de funcionario público que forma parte del sistema judicial ostenta un puesto como autoridad estatal, según sus funciones. Es uno de los puestos que más demanda tiene cuando se convocan oposiciones de la rama.

Las oposiciones se convocan regularmente en distintas comunidades autónomas y en distintos organismos.  Si tu objetivo es conseguir un puesto fijo de trabajo como Funcionario, atrévete. Cualquier persona puede ser funcionario si se lo propone.

Se convocan constantemente multitud de plazas a las que pueden acceder quienes hayan estudiado los temas de los ejercicios exigidos. Por eso se recomienda iniciar con tiempo suficiente el estudio en profundidad del temario.

Como dato curioso, desde el año 1977 más de 27.000 opositores han ganado la plaza a la que se han presentado. Cumplen así con su deseo de convertirse en cargos de la función pública española. Y con un sueldo para toda la vida.

Perspectiva Salarial Jefe de la Oficina Judicial

Los salarios de un Secretario Judicial pueden superar los 2.200 euros netos al mes. Esto significa que el bruto anual supera los 36.000 euros. Un sueldo más que atractivo. Hay que tener en cuenta, además, los complementos salariales por antigüedad, lugar de residencia, etc.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Oposiciones Cuerpo de Tramitacion Procesal

Gesforem ( Gestión de Formación y Empleo )

Oposiciones Cuerpo de Tramitacion Procesal

    Categorías

  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
ABOGADO LABORALISTA
2020-08-25 17:45:04
profesiones
TRAMITADOR DE ACTAS
2020-08-25 14:16:41

Tags

  • secretario judicial
  • oposiciones administracion de justicia
  • funcionario de justicia
  • administracion de justicia

Buscador de cursos