Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
auxiliar administrativo estado
Claudia Munaiz

Tener un sueldo fijo en los tiempos que corren tranquiliza el espíritu y la cuenta corriente. El de Auxiliar Administrativo del Estado es un puesto genérico muy apetecible si te lanzas a opositar.

Funciones: Auxiliar Administrativo del Estado

Un Auxiliar Administrativo del Estado va a poder trabajar en cualquier ciudad de España y, como su nombre indica, va a realizar tareas administrativas genéricas para cualquier delegación de la Administración General del Estado. Hay destinos variopintos en los distintos órganos estatales (Justicia, SEPE, Policía, etc). Es cierto que la mayoría de plazas están en la capital española. Allí es donde se centralizan casi todas las sedes administrativas del Estado. Si vives en otra ciudad del territorio español y no deseas cambiar de residencia, tendrás que esforzarte más por sacar buena puntuación para poder elegir destino. Si no, puedes opositar para tu autonomía o localidad.

Los funcionarios Auxiliares Administrativos del Estado tendrán las siguientes funciones: taquigrafía, mecanografía, intercambio de correos, cálculos, registro, atención pública, gestionar archivos y documentación, base de datos, etc. También tramitará expedientes.

Como es lógico, el estudio para acceder a estos puestos se centra en las materias o temario de las oposiciones convocadas. En la última convocatoria se incluyeron 27 temas repartidos entre organización pública y actividad administrativa y ofimática. Comparado con las oposiciones a Administrativo del Estado, en estas hay muchas menos materias que versan sobre aspectos jurídicos. Se van a pedir, por el contrario, conocimientos de informática. Para la selección siempre se van a seguir unas pautas desde que sale la oferta pública de empleo con el número de plazas convocadas. Una vez hecho esto, se abren los plazos para la presentación de las solicitudes (y un plazo para subsanación de errores). Y lo siguiente es agendar el día y su horario para hacer el primero de los exámenes.

La primera prueba se hace de manera simultánea en varias ciudades españolas. El segundo examen lo hacen en Madrid los que hayan pasado la mínima puntuación en el primer examen.

Los exámenes incluyen preguntas tipo test y una prueba práctica sobre informática y ofimática (Excel) y test psicotécnicos.

¿Cómo prepararte para las oposiciones? A continuación, te damos algunas opciones: el Curso de Auxiliar Administrativo Estado; Oposiciones Auxiliar Administrativo Del Sergas 2020 y Oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Administración Pública.

En este enlace encontrarás más información: administrativo del estado

Estadísticas Auxiliar Administrativo del Estado

Para acceder a un puesto de Auxiliar Administrativo del Estado tienes que opositar. Y antes de opositar tienes que estar concienciado sobre lo que supone preparar una oposición. Paciencia, tesón, responsabilidad, disciplina y constancia.

Una vez contemplado esto, debes conocer los requisitos para opositar. Estos no son los mismos para un Auxiliar que para un Administrativo del Estado. Cambia la titulación que van a pedir. En el primer caso la formación exigida es más laxa que en el segundo caso ya que vas a acceder a una vacante de un nivel superior.

Los Auxiliares Administrativos del Estado deben tener el Graduado Escolar o Bachillerato; la ESO; FP o similar. Otras exigencias estarán recogidas en cada convocatoria. Pero suelen coincidir tanto para el Auxiliar Administrativo como para el Administrativo (tener la nacionalidad española y tener más de 16 años).

Muchos opositores se fijan mucho en el número de plazas disponibles. Esto es un error ya que al ser menos los requisitos exigidos para el puesto de Auxiliar Administrativo, el número de opositores es mayor y la competencia, en consecuencia, también.

Por ejemplo, en la convocatoria de 2017 hubo más de 38.000 solicitudes para Auxiliar Administrativo (es decir, una plaza para cada 97 candidatos). Sin embargo, para el puesto de Administrativo del Estado se postularon 30 mil para 800 plazas (por cada 38 candidatos, una plaza).

En este ámbito, vas a tener derecho a ascender laboralmente mediante promociones internas. Los requisitos son haber trabajado al menos 2 años en un puesto inferior al que se quiere ascender y aprobar los exámenes destinados a esa promoción. Estas pruebas internas son, por lo general, bastante sencillas ya que los temas son muchos menos, así como la competencia.

De los más de 23 mil funcionarios de este tipo que hay en España, más del 35% trabaja en la capital. Una vez ganada la oposición y una vez transcurridos 2 años desde el inicio de tu desempeño en el puesto, puedes hacer concursos para obtener el traslado a otra ciudad.

Como en toda oposición, la obtención de una plaza se hace a través de un concurso. Tienen prioridad quienes hayan conseguido las notas más altas, que incluye los méritos y la antigüedad en el puesto.

Perspectiva Salarial Auxiliar Administrativo del Estado

Tendrás un sueldo fijo para toda la vida, pero éste varía según algunos factores como son los años que lleves en puesto similar, dónde desempeñes tu trabajo y otros complementos. El salario de un funcionario público del Estado viene recogido en la Ley de Presupuestos Generales. En 2017, por ejemplo, el sueldo de un auxiliar administrativo sin antigüedad era de más de 13.500 euros brutos anuales. El salario de un Administrativo asciende a 15.000 euros brutos anuales. Hay que añadir, además, otra cuantía contemplada en la Ley de Presupuestos como “haber regulador a efectos de cotizaciones”. Éste es de casi 24.150 euros.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 11
  • Fiscalidad 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERSONAL DE SERVICIOS
2020-09-25 13:07:28
profesiones
FUNCIONARIO DE CORREOS
2020-09-25 13:06:09

Tags

  • oposiciones administrativo
  • oposicion administraciones locales
  • auxiliar administrativo estado

Buscador de cursos