¿Eres un experto en diseño y maquetación? ¿Tienes facilidad para saber cómo piensan los demás, qué les agrada o les resulta difícil? Si tu respuesta es sí, puede que te interese adentrarte en una de las disciplinas con más importancia en la actualidad en los entornos digitales: el UX Design.

Como ser UX Designer
Maria Corral


Funciones: UX Designer

El auge de las tecnologías ha traído consigo nuevos empleos que no existían hace diez o veinte años.

Este es el caso del UX Designer, un puesto muy demandado hoy en día por empresas tecnológicas. 

Nuestra interacción continua con smartphones, tablets y ordenadores ha hecho que cada vez se le dé más importancia a la llamada experiencia del usuario.

Una aplicación, página web o programa ha de ser intuitivo, fácil de utilizar y eficiente para el usuario. De esto se encargan los UX Designers. 

Podemos decir que el UX Designer es un profesional a cargo de que la percepción, el uso e incluso las sensaciones que recibe el usuario con un producto o servicio sean óptimas. La facilidad de uso y la ergonomía son factores muy importantes para aplicar a la experiencia del usuario. Vamos a simplificarlo aún más: el diseño UX tiene que ver con el medio, la forma y el proceso con los que las personas se manejan tanto con objetos como con tecnologías.

El UX, por tanto, se centra en el qué, el cuándo, el dónde, el porqué y el cómo un usuario da uso a un determinado producto o servicio. 

En el mundo online, contar con profesionales UX analíticos, eficaces y flexibles frente a los cambios es imprativo para diseñar una óptima experencia del usuario. Esta profesión se ha convertido en los últimos tiempos en una muy demandada, y requiere profesionales formados y sobre todo multidisciplinares, esta última una habilidad muy característica de los empleos que tienen que ver con el mundo digital.

El UX Designer también ha de saber cómo puede pensar el usuario, tiene que comprender a las personas para poder diseñar al usabilidad del producto o servicio. Para ello deberá investigar, evaluar y decidir qué diseño funciona mejor y qué puede fallar. En resumen, podemos decir que las funciones que cumple un UX Designer son las siguientes: 

  • Identificar las necesidades del usuario mediante técnicas de investigación 

  • Trabajar en equipo con product managers, diseñadores, técnicos...

  • Llevar la teoría a la práctica, presentando prototipos que sigan un modelo de diseño centrado en el usuario.

  • Organizar la arquitectura de contenidos y establecer la navegación digital.

  • Realizar test de usuario, analizar esa información y llegar a conclusiones con ella.

  • Crear diseños usables, estéticos y funcionales.

Haz que tu empresa sea conocida en todo el Internet ¿Quieres saber cómo? Sigue nuestro programa

Curso Superior de Marketing y Ventas en Negocio Digital

El Curso Superior de Marketing y Ventas en Negocio Digital a distancia te aporta los conocimientos necesarios para liderar la implementación de sistemas informáticos y la difusión de la actividad en l ....



Estudios Necesarios

Para llegar a trabajar como UX Designer, lo importante es que tengas nociones de diseño y maquetación web. Deberás manejarte y defenderte con estas disciplinas, y saber cómo funcionan en el mundo online.

Ten en cuenta que tendrás que crear prototipos de usabilidad habitualmente.

Muchas personas se especializan en UX tras estudiar Diseño Gráfico. Lo bueno a día de hoy es que existen cursos de especialización en UX en múltiples centros educativos que podrán otorgarte los conocimientos necesarios para dedicarte a ello profesionalmente.

La inmensa mayoría de profesionales que actualmente se dedican al UX Design ha realizado formación específica en este ámbito, lo cual parece indicar que estos expertos del diseño o de las artes suelen considerarlo algo necesario para completar su formación. 

Por otro lado, las empresas que reclutan a estos profesionales suelen exigir que cuenten con algunas otras aptitudes: 

  • Afán investigador

  • Conocimientos básicos de psicología (para poder saber cómo piensa el usuario)

  • Grandes dotes comunicativas

  • Excelente manejo de programas de diseño y prototipado (Balsamiq, Sketch, XD...)

  • Capacidades de trabajo en equipo

  • Conocimientos de responsive design

  • Design Thinking


Te puede interesar-> Cursos de Marketing Digital


Datos y Estadísticas

¿Sabías que más de la mitad de las compañías, tanto emergentes como consagradas, perciben como algo imprescindible el UX Design?  

Según este gráfico, la media a la hora de valorar la importancia de la experiencia de usuario en las empresas es de un 7,5.

Esta disciplina está de enhorabuena: su demanda profesional no ha dejado de crecer en los últimos años. Sobre todo está presente en las dos grandes ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, ya que en estas metrópolis se concentra un mayor número de start-ups y empresas tecnológicas que consideran fundamental la inclusión de los UX Designers en sus plantillas.

Podemos observar en la siguiente tabla las mayores oportunidades laborables:

También cabe mencionar que existe un volumen considerable de diseñadores dedicados a esta profesión en otras ciudades como Valencia, Bilbao, San Sebastián o Zaragoza. 

Las empresas son conscientes de la importancia que la experiencia del usuario tiene en el mundo digital, es una parte fundamental de cualquier estrategia digital. Si realizamos una búsqueda online de empleo con las palabras clave "UX Designer", nos sorprenderemos de la cantidad de ofertas de trabajo que existen en todas partes del país. 

Si eres diseñador, o bien te apasiona el diseño y la maquetación, puede que esta salida profesional se convierta en un futuro laboral prometedor para ti.

Está claro que el usuario está en Internet, las plataformas digitales forman parte de nuestro día a día, por lo que concebir una experiencia del usuario óptima no es nada descabellado por parte de las empresas, que saben cada vez mejor lo que quieren sus clientes. 


Perspectiva Salarial de UX Designer ¿Cuánto gana?

El salario anual medio para los profesionales del UX Design se encuentra entre los 20.000 euros. Todo dependerá del tamaño y tipo de empresa para la que trabaja, así como en función de sus años de experiencia, por lo que la de media son unos 36.261 euros al año. Cabe mencionar que existen trabajadores UX que perciben más de 80.000 euros anuales

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión UX Designer, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Conoce sobre el turismo con el máster en innovación y marketing turístico digital

Máster en Marketing Turístico: Innovación y Digitalización

Si estás dentro del sector turístico este Máster en Marketing Turístico, Innovación y Digitalización, te abrirá nuevos horizontes. Pide información ya! IMF Smart Education y el Instituto Tecnológico ....

Ábrete camino en la nueva era del marketing y ten éxito dentro del e-commerce

Curso Superior de Marketing Online y Ecommerce

El marketing digital ha superado con creces al marketing tradicional, por esto cada vez el mercado del marketing demanda perfiles como Consultor de Marketing Online o Responsable de Marketing. El com ....

Últimas Profesiones

Tags

  • experiencia usuario
  • usabilidad
  • ux design