Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
SocialMediaManager
Sara García

El Social Media Manager se consolida como una de las profesiones digitales con mayor proyección de futuro: es una de las figuras más demandadas por las empresas, a nivel nacional e internacional, para marcar el rumbo en el nuevo escenario digital

Funciones: Social Media Manager

En la actualidad, debido a que las audiencias y los consumidores potenciales adquieren una nueva relevancia a través de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc., el manejo de las redes sociales se ha transformado en una herramienta de comunicación bidireccional, análisis y fidelización del cliente imprescindible para cualquier empresa, organización o marca. De esta manera, vemos que en los últimos tiempos el papel de los profesionales en Social Media es fundamental para establecer una estrategia de negocio adecuada y la oferta laboral se ha incrementado visiblemente. 

Así, el Social Media Manager es el profesional que se encarga de establecer el Plan Social Media y de diseñar y llevar a cabo la estrategia digital de la empresa: define los objetivos a conseguir y los indicadores clave con los que se medirá su efectividad, supervisa la implementación y sus etapas, es capaz de interpretar los datos de respuesta del público y, según estos, adaptar el rumbo de la campaña.

Junto a las habilidades de escucha activa y dominio de las herramientas del ámbito digital, un Social Media Manager ha de conocer en detalle el entorno digital y comercial, las principales tendencias del mercado y anticiparse a las necesidades de los usuarios. Es necesario resaltar que se encarga de gestionar el presupuesto asignado por la empresa y de crear alianzas estratégicas y sinergias en el sector, identificando perfiles, actores, 'partners' o comunidades afines en el entorno digital que puedan ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos en un futuro próximo. 

Además, debe ser capaz de realizar análisis comparativos de la competencia para explotar las fortalezas y mejorar la oferta digital de su empresa y es importante que posea grandes habilidades de comunicación interpersonal y empatía, que le servirán a la hora de acordar y definir objetivos e indicadores con el cliente, así como para gestionar su equipo y trasladar las líneas de actuación de forma motivadora.

Una de los rasgos fundamentales del Social Media Manager es supervisar y servir de apoyo en las labores del Community Manager:

Provee líneas de actuación: objetivos, tono, redes, frecuencia de publicación... 

Monitoriza su desempeño

Señala los indicadores clave (KPI's) en cada acción 

—Apoya en el análisis de datos y la realización de informes de rendimiento 

—Diseña un plan de actuación para posibles crisis de reputación online y, de producirse, le ayuda a solventar la situación 

Hace dos décadas, la estrella en los departamentos de Comunicación y Marketing de la empresa era el Director de Comunicación, que lideraba la estrategia comercial apoyándose en la publicidad en medios de masas tradicionales (Radio, Prensa, TV). Hoy, el panorama es completamente diferente y la estrategia de comunicación de una empresa ha de apoyarse necesariamente en la inversión en Redes Sociales para llegar de forma efectiva y personalizada a un público más amplio. Y de diseñar e implementar esa estrategia, se encarga el Social Media Manager.

Al ser una figura relativamente reciente, no existe una definición absoluta del perfil demandado para el puesto de Social Media Manager

Pero, veamos, ¿qué cualidades posee y qué tareas lleva a cabo?

  • Debe tener visión global estratégica y dominar el medio digital
  • Tiene profundo conocimiento de las redes sociales y sus herramientas 
  • Negocia, gestiona y supervisa el presupuesto asignado para cada acción
  • Se encarga de diseñar, programar e implementar la estrategia Social Media supervisando al Community Manager. 
  • Maneja al dedillo el estudio de audiencias y público objetivo, y es capaz de interpretar datos y tomar decisiones en función de estas, interpretando indicadores clave, vigilando el retorno de la inversión y la evolución de la marca. 

Por tanto, al Social Media Manager se le supone formación en áreas tan diversas como:

  • Comunicación Audiovisual
  • Periodismo
  • Publicidad y RRPP
  • Economía
  • Administración de Empresas
  • Marketing y Análisis de Mercado
  • Nuevas Tecnologías y transformación digital.

Los primeros profesionales provenían de estas titulaciones y se formaron de forma específica a medida que la digitalización avanzaba, pero actualmente existe una amplia oferta de formación en el mercado tanto por centros universitarios como institutos profesionales, que certifican las habilidades necesarias para ocupar el puesto.

En general, y hasta ahora, estas titulaciones con formación complementaria han sido las más demandadas en este perfil, aunque algunas universidades ofertan titulaciones específicas de postgrado con las que cualquier profesional puede especializarse, como el Master Universitario de Social Media: Gestión y Estrategia, de la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Estadísticas Social Media Manager

Hoy en día, nos movemos por las Redes Sociales igual que respiramos y concebimos nuestros perfiles en Facebook o Twitter una extensión de nuestro mundo personal. A través de nuestros hábitos digitales, nuestros clicks y me gustas o los contenidos que publicamos y buscamos, las empresas pueden registrar y analizar nuestros gustos y preferencias, anticipándose así a las necesidades del consumidor medio. Como consecuencia, el sector publicitario se ha transformado profundamente y los nuevos profesionales digitales son cada vez más demandados, tanto por agencias como por empresas. Una de los profesionales más valorados es el Social Media Manager. 

Con un escenario tan nuevo y mutable, se hace necesario un 'intérprete' o 'capitán del barco' que escuche activamente las demandas de los usuarios digitales y diseñe una estrategia de comunicación basándose en los datos recavados, marcando el rumbo a seguir y supervisando la travesía. Este es el papel del Socia Media Manager y por eso constituyen una profesión en alza. 

Según la Fundación Telefónica, el empleo de Social Media Manager se encuentra en el puesto octavo en el Top de 25 profesiones digitales más demandadas en 2019 y los últimos estudios indican que se han creado, entre 2017 y 2020, 1,25 millones de empleos bajo esta denominación. 

Perspectiva Salarial Social Media Manager

¿Cuánto gana un Social Media Manager? 

Depende en gran medida del tamaño y el presupuesto de la empresa y de si se trata de un proyecto estable o una acción concreta, ya que en los últimos años se ha detectado una tendencia al empleo freelance. Según los indicadores, y dependiendo del modelo de contratación, el rango medio salarial de un Social Media Manager oscila entre los 35.000 y los 50.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Community Manager 8
  • Marketing Digital 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52

Tags

  • social media strategy
  • plan social media
  • gestion de social media
  • digital media

Buscador de cursos