Restauración y Cocina foto 1

Curso de FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía

  • Lugar/Modalidad:

    Este curso lo puedes hacer de forma presencial en toda España y también en modalidad ONLINE

  • Duración:

    1600 Horas


Descripción

El curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio en Cocina y Gastronomía, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.

Objetivos

El objetivo del curso preparatorio de Formación Profesional de Grado Medio de Cocina y Gastronomía es el de superar las pruebas libres que convocan las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011).

Para que capacita

El curso preparatorio de Formación Profesional de Grado Medio de Cocina y Gastronomía permite adquirir los conocimientos teóricos para superar las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), obteniendo de dicha manera el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio que habilita legalmente para trabajar tanto en centros públicos como privados.

Características laborales

Los centros de trabajo del Titulado Oficial en Cocina y gastronomía pueden ser de diversa tipología, tales como: Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas, restaurantes, hoteles…Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a la cocina y las características especiales del centro de trabajo.

Requisitos

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

- Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

- Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar

- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

- Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI)

- Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa. En este caso se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio del curso de acceso.

- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Valoración del Programa

Este curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Cocina y Gastronomía aborda los siguientes temas:

- Ejecutar las elaboraciones culinarias.

- Ejecutar los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas.

- Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones.

- Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria.

- Determinar las necesidades para la producción en cocina.

- Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas.

- Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.

- Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.

Titulaciones

Con este curso podrás prepararte para superar las pruebas libres o de adultos oficiales que convocan las distintas Consejerías de Educación. Para ello aprenderás los conocimientos teóricos fundamentales para superar con éxito las pruebas de cada módulo. Con la superación de las pruebas oficiales presenciales de FP obtendrás el título oficial de Técnico Medio en Cocina y Gastronomía.

Requisitos

Perfil del alumno

Persona interesada por los procesos y las elaboraciones culinarias y gastronómicas.

Lo mejor es poder adaptar la parte teórica a los horarios de tu trabajo, lo peor, que precisamente le hace falta la parte práctica, menos mal que yo pude ir aplicando lo que estudiaba.

Comentario de YULEIMI

Temario

- Ofertas gastronómicas.

- Preelaboración y conservación de alimentos.

- Técnicas culinarias.

- Procesos básicos de pastelería y repostería.

- Productos culinarios.

- Postres en restauración.

- Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

- Formación y orientación laboral.

- Empresa e iniciativa emprendedora.

- Formación en centros de trabajo.

Evaluación

Evaluación continua, seguimiento continuado a través de evaluaciones por cada tema y módulo, y exámenes finales de todo el contenido, así como actividades de tipo teórico – práctico.

Profesores

- Tutores personalizados.

- Actualizan continuamente los contenidos para ofrecer el material didáctico necesario para superar las pruebas libres.

- Licenciados Superiores y/o Postgraduados.

- Expertos en metodologías no presenciales de formación.

Bolsa de Trabajo y Prácticas

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO. Dicho módulo es competencia exclusiva de la Consejería de Educación en la cual te hayas presentado para obtener dicho título, lo que te permitirá conocer las situaciones reales que se producen en dicho entorno laboral.

No obstante aquellos profesionales con experiencia podrán solicitar su convalidación siempre que acrediten su relación con los estudios profesionales respectivos.

Programas Relacionados Restauración y Cocina

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RESTAURANTES

Con nuestro programa de Máster, desde Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, aspiramos a posicionar a nuestros alumnos en la elite directiva de la gestión empresarial nacional e internacional dentro del sector de la restauración. Con el conjunto de todas las materias del máster se logra preparar al alumno en capacid...

MÁSTER EN DIRECCIÓN HOTELERA Y DE RESTAURACIÓN (PART TIME)

Los mercados turísticos cada vez más segmentados y competitivos demandan profesionales que tengan conocimientos más amplios, ya que esto es clave a la hora de organizar las ventas en un entorno no muy cierto y con diversas diferencias de cultura, el Máster en Dirección de Empresas de Restauración

MÁSTER EN DIRECCION Y GESTION DE HOTELES Y RESTAURANTES

El Master en Dirección y Gestión de Hoteles y Restaurantes tiene como principal objetivo conocer las principales estrategias que se utilizan para promocionar el sector hotelero y de la restauración , así como la importancia de la gestión de marca dentro del mundo del turi...

CURSO DE TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA

Edisur, te ofrece realizar el curso de Técnico en Cocina y Gastronomía que te permitirá acceder a un empleo en empresas del sector de hostelería y en establecimientos de restauración dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos tiendas especializadas en comidas preparadas empresas dedicadas al almacenamie...