1. Masters
  2. Masters de Sanidad Salud
  3. Masters de Psicología
  4. Master Intervencion Psicologica Situaciones Crisis Emergencias Catastrofes
Psicología foto 5
Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes

Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes

por ISEP-INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS
  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: At Home

  • Fechas:

    Octubre


Descripción

Recientemente, la psicología de crisis, emergencias y catástrofes ha destacado como un ámbito muy demandado para responder a situaciones como las crisis sanitarias, accidentes, catástrofes naturales, atentados, conducta suicida y otras emergencias. Tanto en situaciones ordinarias como en graves emergencias, es crucial contar con profesionales preparados para la atención y ayuda en los primeros instantes y el seguimiento a los afectados.

El Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes de ISEP te prepara para prestar esta atención en los primeros momentos, interviniendo dentro del modelo bio-psico-social. Entre otras competencias, sabrás gestionar estas situaciones de trauma y estrés individual y colectivo, adquiriendo también habilidades intrapersonales e interpersonales para optimizar la atención.

Con un enfoque práctico y aplicado, el programa del Máster te llevará a abordar el duelo y el trauma en emergencias (tanto ordinarias como en grandes emergencias), a atender ‘in situ’ en incidentes críticos, a prevenir y abordar la conducta suicida, comunicar malas noticias y realizar intervenciones grupales, sabiendo detectar y prevenir riesgos psicosociales y mejorando la respuesta y atención en cada caso.

Metodología

El Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes se realiza con el Método ISEP At Home©, adaptado al ritmo de vida de cada profesional. Seguirás las clases en directo con los mejores docentes de España, 100% expertos profesionales en activo, pero sin salir de casa, entre muchas otras ventajas

🏅Acreditaciones que tiene el Master


Requisitos

Psicología, medicina o enfermería

Objetivos

Capacidad para ofrecer una asistencia psicológica en los primeros momentos eficaz en contextos de crisis y emergencias.

Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos, resolver problemas e identificar riesgos potenciales en la salud psíquica de los individuos y colectivos ante entornos nuevos y multidisciplinares como son las emergencias.

Disponer de habilidades intrapersonales e interpersonales para atender población afectada en situaciones de emergencias y catástrofes.

Saber enmarcar la Intervención psicológica en los primeros momentos dentro del modelo integral de salud (modelo bio-psico-social).

Conocer los principales modelos teóricos de respuesta de estrés y trauma a nivel individual y colectivo.

Conocer la normativa vigente y funcionamiento de la Protección Civil, planes de emergencia, plan nacional de atención a afectados, central de coordinación…

Conocer los procedimientos legales y forenses en emergencias cotidianas y catástrofes.

Aprender a identificar personas en crisis, establecer contacto, detectar necesidades, factores de riesgo y de protección, e implementar un sistema de ayuda. Y saber aplicar las asistencias adecuadas a afectados y profesionales intervinientes.

Saber comunicarse con personas en crisis, a nivel verbal y no verbal en diferentes escenarios de emergencias, en diferentes formatos (asistencia individual, familiar, grupal, psicoeducativas, apoyo entre compañeros, etc.) y para múltiples propósitos (informar, contener, prevenir, ofrecer explicaciones alternativas, persuadir, educar, ayudar en la integración de la experiencia, estabilizar, adaptar, tratar, confrontar distorsiones cognitivas, etc.).

Saber establecer criterios de prioridad asistencial, a partir de modelos de selección psicológico en crisis y emergencias.

Saber mantener a nivel profesional un nivel adecuado de autocontrol, seguridad en uno mismo y capacidad de manejar la carga tensional durante la intervención y en los momentos posteriores.

Mostrar habilidades para una gestión eficaz con medios de comunicación.

Reconocer, comprender y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

Conocer, comprender y asumir las propias limitaciones personales de conocimientos y de habilidades psicológicas en Intervención psicológica en los primeros momentos en contextos profesionales de alta intensidad emocional.

Conocer, integrar y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la profesión.

Desarrollar habilidades de autocuidado a nivel personal.

Temario

MÓDULO 1: Las emergencias. Legislación y planes de emergencias.

MÓDULO 2: Contextualización y principios generales de la psicología de emergencias y catástrofes.

MÓDULO 3: Neuropsicología de la psicología de emergencias. Duelo y trauma.

MÓDULO 4: La intervención psicológica en los primeros momentos: principios, fundamentos y objetivos.

MÓDULO 5: La intervención psicológica en los primeros momentos.

MÓDULO 6: La intervención psicológica en los primeros momentos en poblaciones vulnerables.

MÓDULO 7: Intervención en casos de suicidio. El proceso de la muerte judicial.

MÓDULO 8: La comunicación de malas noticias. Ética en psicología de emergencias.

MÓDULO 9: Intervenciones grupales con intervinientes y con afectados. Atención a los medios de comunicación.

MÓDULO 10: Riesgos psicosociales en profesionales de las emergencias. Prevención y modelos de intervención.

MÓDULO 11: Créditos de libre elección.

MÓDULO 12: ISEP Lidera. Desarrolla tu proyecto profesional y la marca personal.

MÓDULO 13: Prácticas.

MÓDULO 14: Trabajo Final de Máster.