Docencia Enseñanza foto 2

Máster en Mediación y Acoso Escolar

  • Lugar/Modalidad:

    Este curso lo puedes hacer de forma presencial en toda España y también en modalidad ONLINE

  • Duración:

    60 ECTS

  • Fechas:

    Octubre


Descripción

El Máster en Acoso Escolar y Mediación tiene como principal objetivo dotar a los agentes de la comunidad educativa de herramientas específicas para la prevención y la actuación frente a los fenómenos de la violencia escolar, bullying, ciberbullying o violencia de pareja adolescente, entre otros.

Para ello, se parte de la premisa de que el conflicto es un fenómeno natural inherente a las relaciones humanas que, siendo correctamente abordado, puede contribuir a la prevención de posibles casos de violencia entre iguales, así como al establecimiento de espacios de convivencia. Se propone la técnica de la mediación escolar como herramienta para la resolución pacífica de conflictos.

Características diferenciales

Altamente especializado en materia de mediación escolar y acoso escolar.

Profundización en todos las variables intervinientes en el fenómeno de la violencia en las aulas (familia, profesorado, legislación)

Análisis de casos reales.

Al finalizar el máster serás capaz de:

Reconocer las causas que generan conductas violentas en todas sus manifestaciones.

Identificar el fenómeno de la violencia adolescente (en todas sus modalidades) desde diversas teorías explicativas

Reconocer los factores de riesgo y de protección en las relaciones entre iguales que se asocian al fenómeno del acoso escolar.

Comprender la complejidad del contexto educativo como espacio de convivencia y conflicto.

Comprender qué es la mediación y cómo ponerla en práctica para la resolución pacífica de conflictos.

Desarrollar habilidades de resolución de problemas mediante la intervención en mediación.

Adquirirás las habilidades necesarias para realizar de manera apropiada las tareas y actividades implicadas en el desempeño de las funciones laborales con un dominio o maestría en la metodología propia y de su aplicación en ámbitos específicos relacionados con el área educativa.

Desarrollarás la capacidad para combinar la teoría y las habilidades técnicas en una práctica laboral ética y responsable.

Desarrollarás la capacidad para anticiparse y adaptarse a cambios en el ejercicio profesional.

Asimilar que el trabajo en equipo es una herramienta necesaria para la mejora de la actividad profesional.

Requisitos

El perfil de ingreso recomendado es el de Licenciado o Graduado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Magisterio. Asimismo, es un máster de gran interés para los profesionales de la Pedagogía y Psicología de la Educación, profesionales de los departamentos de orientación, equipos psicopedagógicos municipales, equipos de dirección e inspección educativa.

¿Que Salidas Profesionales tiene el Master?

La realización de este máster posibilitará a los alumnos poseer la especialización profesional e investigadora necesaria para trabajar en contextos juveniles e implantar medidas de prevención y de intervención en casos de violencia adolescente, especialmente aquellos que suceden dentro del contexto escolar.

Educador Social

Temario

Primer cuatrimestre

Aproximación al concepto de violencia

Bullying y ciberbullying: concepto, incidencia

Perfiles psicológicos del agresor y la víctima, factores de riesgo y de protección

Regulación normativa y protección legal ante el acoso escolar

Prevención primaria, secundaria y terciaria del acoso escolar. Planes de convivencia

Segundo cuatrimestre

Protocolos de actuación frente al acoso escolar en los centros

La mediación como herramienta frente al acoso escolar

El papel de las familias y la comunidad en el acoso escolar

Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (en adelante, TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. El alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, a la par que le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente.

El TFM consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo original de investigación sobre un tema relacionado con los contenidos teóricos del máster. Puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada por lo que ha de tener la estructura de un trabajo científico. Se realiza bajo la dirección de un director, cuya función es orientar y ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización. Se elabora a lo largo del curso y se presenta al final del máster, una vez superados los módulos anteriores.

Programas Relacionados Docencia Enseñanza

CURSO DE COACHING EDUCATIVO

La metodología empleada en el ámbito de la enseñanza está experimentando una importante transformación, por lo que el docente se ve obligado a renovar su función en el aula, teniendo la necesidad de adquirir conocimientos y destrezas personales, sociales, académicas y tecnológicas para adaptarse a los cambios del entorno.

CURSO DE FP TÉCNICO SUPERIOR EN INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS

El curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior de Interpretación de la Lengua de Signos, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la metodología de ense...

CURSO DE FORMADOR OCUPACIONAL

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Formador Ocupacional, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia. Objetivos El objetivo del curso es preparar a profesionales capaces de desarrollar de manera sistemática y planificar acciones de formación con vistas a la adquisición de competenci...

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA ESTUDIANTES BRASILEÑOS

Objetivos formativos teóricos complementarios La enseñanza de español para extranjeros pone de manifiesto la estrecha relación entre una lengua y la cultura, la sociedad, el ámbito geográfico, etc. Por ello este estudio ofrece otros cursos teóricos complementarios, entre ellos destacan: Variedades del español, Comunicación no...