1. Masters
  2. Educación Magisterio Cultura
  3. Docencia Enseñanza
  4. Master Online Direccion Liderazgo Gestion Centros Educativos
MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCION, LIDERAZGO Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

Máster Online en Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos

Máster Online en Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Todas las provincias de España

    También en Modalidad: Online

  • Duración:

    60 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

- 10% adicional por pago al contado

- 5% adicional por pago en dos plazo


Descripción

Los nuevos retos que afronta el sistema educativo requiere de profesionales especializados capaces de liderar y gestionar los centros educativos, poniendo el foco en la inclusión de nuevos parámetros como la sostenibilidad o la digitalización, incorporando la transformación de los modelos pedagógicos y educativos. Por ello VIU te presenta el Máster en Dirección de Centros Educativos, una titulación oficial, actualizada y diseñada para formar a los especialistas que el sistema educativo necesita.

Este Máster en Gestión Educativa te permitirá adquirir las competencias, capacidades y habilidades directivas necesarias para poder mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación de cualquier centro educativo actual, a través de la gestión y dirección.

Gracias a su plan de estudios actualizado, enfoque práctico y a la experiencia y expertise de un claustro compuesto por destacados profesionales, obtendrás las competencias y conocimientos necesarios para realizar una dirección altamente especializada, al servicio de la ciudadanía, comprometida con el aprendizaje del alumnado y con la mejora de los resultados educativos. Los contenidos con que te formarás están dirigidos a que desarrolles un liderazgo distribuido, con una visión transformadora y de futuro que te permita solvencia y seguridad en la toma de decisiones y la rendición de cuentas. En definitiva, serás un profesional especializado, capaz de liderar la gestión y dirección de centros educativos de forma que ésta responda a las necesidades y expectativas de los alumnos, de sus familias y a las demandas de la sociedad actual.

Información de las prácticas externas

En las prácticas se desarrollarán tareas relacionadas con la dirección y gestión de un centro educativo, en las que el alumnado puede conocer de primera mano las acciones desarrolladas por el equipo directivo de un centro educativo, desde la gestión y planificación de los recursos disponibles hasta la dirección de las personas y la resolución de conflictos.

🏅Acreditaciones que tiene el Master


Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales se vinculan a puestos de dirección y gestión de centros educativos, así como a puestos de dirección de estudios o dirección de departamentos en instituciones educativas, como, por ejemplo:

- Director General o Subdirector de una Institución Educativa

- Gerente de una Institución Educativa

- Coordinador de área, ciclo o etapa Educativa.

- Jefe de Estudios

- Secretario de Centros Educativos

- Director de Recursos Humanos de una Institución Educativa

- Director de Comunicación de una Institución Educativa

- Diseñador de proyectos educativos

- Emprendedor educativo

- Consultor educativo

✍ Metodología

Para ello, nuestra propuesta se articula en torno a unos principios fundamentales que la dotan de un valor diferenciador:

- Es un modelo competencial: tomando como base el Competence Based Education (CBE), ponemos el foco en el desarrollo de aquellas destrezas que serán precisas para el desarrollo del estudiante en el mundo laboral.

- Es un modelo profesional: poner el foco en las competencias inherentes al desempeño de la profesión contribuye a que el estudiante cuente con las máximas garantías para su inserción laboral.

- Es un modelo adaptativo: la organización y secuenciación de la programación didáctica permite al estudiante una mayor flexibilidad para regular su propio proceso de aprendizaje.

- Es un modelo eminentemente práctico: se crean espacios donde el estudiante puede desarrollar en tiempo real sus competencias.

- Es un modelo compartido: las sesiones de trabajo del estudiante con el profesor y sus compañeros contribuyen a la creación de una comunidad de aprendizaje donde se construye el conocimiento desde una perspectiva global.

- Es un modelo flipped: en aras al fomento de la autonomía del estudiante, se propone la descentralización del aprendizaje hacia su figura, haciendo que reflexione críticamente sobre el proceso y haciéndole responsable del mismo.

Es un modelo acompañado: se redefine el rol docente, convirtiendo al profesor en un guía para el aprendizaje. Además, se crean nuevas figuras para el acompañamiento personal y pedagógico, dotando al modelo de un valor aún mayor.

✔ Requisitos

Para el acceso al Máster Universitario en Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos, los candidatos deberán encontrarse en, al menos, una de las siguientes circunstancias:

- Diplomado o Graduado en Magisterio de Educación Infantil o Educación Primaria.

- Licenciado o Graduado en Pedagogía.

- Licenciado en Psicopedagogía.

- Titulación de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idioma o equivalente.

- Estar en disposición de acreditar, al menos, 2 años de experiencia profesional en alguna de las salidas profesionales que conforman el perfil de egreso del Título conforme a lo descrito en el criterio 2.1.3. de la presente Memoria de Verificación.

🏁 Objetivos

- Te formarás con un programa actualizado, que combina la gestión educativa con la organizacional y que aborda todas las áreas de responsabilidad de los directores de centros educativos.

- Si eres profesor, conocerás las últimas tendencias de innovación metodológica y te formarás para ser capaz de diseñar e implantar ambiciosos proyectos de transformación.

- Recibirás una formación que apuesta por un modelo directivo basado en las personas, fomentando las relaciones humanas entre toda la comunidad educativa y otros agentes relevantes del sistema.

- Profundizarás en la innovación y la digitalización de los centros, tanto en su enfoque hacia la gestión, como en su práctica educativa.

- Obtendrás numerosas habilidades directivas: gestión de equipos, toma de decisiones, gestión de proyectos o gestión emocional.

- Disfrutarás de un modelo de excelencia educativa y mejora continua, en que se analizarán ejemplos de éxito y su implementación.

- Tu formación enfatizará el rol de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto educativo, otorgándole una dimensión social e internacional a tu perfil, que responde a las tendencias que marcan el futuro de la educación.

- Utilizarás metodologías activas, como role-plays, simulaciones y software especializado, para poner en práctica tus conocimientos y acercarte a la realidad profesional.

educativos, direccion, direccion estrategica
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Máster Online en Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos 2024

PLAN DE ESTUDIOS

Marco normativo de los centros educativos

- Marco normativo de los centros educativos. Leyes y reglamentos educativos.

- Normativa del procedimiento administrativo común y autonómico.

- Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.

- Normativa aplicable al personal funcionario y laboral de los centros educativos.

- Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil en los centros educativos.

- Especificidades de la normativa relativa al menor.

Gestión de personas y recursos en los centros educativos

- La función directiva. Planificación, coordinación, ejecución, control de la gestión y sus estructuras.

- Gestión de tiempos, espacios y servicios complementarios. Edificios e instalaciones escolares. Optimización de recursos.

- Gestión de personas en los centros educativos: Personal docente, personal administrativo y de servicios. Selección, contratación y retribución.

- Estrategias de desarrollo, formación, mejora, reconocimiento y motivación de las personas. Participación en la comunidad educativa.

- Estrategias de gestión de personas y recursos desde la perspectiva educativa

Gestión administrativa, económica y de marketing

- La gestión económico-contable de los centros educativos:

. Nociones de contabilidad y control de gestión.

. Presupuestación y control presupuestario.

. Obtención, gestión y control de recursos financieros.

- Gestión documental y administrativa de centros educativos.

- La gestión por proyectos.

. Nociones de Project Management aplicadas a la gestión de centros educativos.

. Técnicas de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos.

- Software específico para la gestión administrativa, económica y de proyectos.

- Marketing Educativo y promoción del centro:

. Evaluación estratégica de los centros educativos desde la perspectiva del marketing.

. Imagen e identidad corporativa del centro educativo.

Gestión de la innovación en centros educativos

- Sistemas educativos y modelos curriculares actuales. Especialización curricular

- Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.

- Análisis de experiencias de innovación a nivel mundial. Las metodologías de éxito.

- Proyectos de innovación educativa: diseño, desarrollo, implantación y evaluación.

Aplicación de herramientas de software específico para la gestión de innovación.

- La participación de la comunidad educativa en la innovación y mejora del centro. Estrategias para su implicación.

Digitalización de los centros educativos

- Digitalización como medio de mejora del centro educativo. Implicaciones a nivel de gestión y educativo.

- Recursos tecnológicos para el aprendizaje y el desarrollo de recursos educativos digitales: valoración de aplicaciones y usos a nivel de organización del centro.

- El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro: perspectivas de futuro.

Dirección estratégica y liderazgo de centros educativos

1. Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo: planificación, coordinación y estructuración de responsabilidades.

2. Plan estratégico de dirección:

2.1. Herramientas de análisis estratégico y definición de objetivos.

2.2. Líneas estratégicas, objetivos y acciones.

2.3. Seguimiento y evaluación del plan estratégico.

3. El liderazgo: análisis, reflexión y eficacia. Principales teorías de liderazgo y su aplicación en el contexto educativo.

4. Tendencias actuales a nivel nacional y europeo en materia de liderazgo educativo. Plataformas de formación y buenas prácticas.

5. Herramientas y estrategias para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje.

Habilidades directivas para la gestión de centros educativos

1. Técnicas de trabajo en equipo en las instituciones y centros educativos. Herramientas para la involucración de grupos de interés.

2. La resolución de conflictos: habilidades de mediación (negociación, conciliación, etc.).

3. Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la

convivencia. Estrategias y buenas prácticas.

4. Comunicación interpersonal e inteligencia emocional: clima organizacional.

5. Habilidades de comunicación propias de la función directiva. Relaciones institucionales.

Calidad y excelencia educativas

1. La gestión de la calidad en los centros educativos. Modelos de calidad y excelencia en

la gestión: ISO y EFQM.

1.1.Autoevaluación y diagnóstico.

1.2.Definición de objetivos y evaluación de cumplimiento de estándares.

1.3.Diseño y desarrollo de procesos de auditoría interna y externa.

1.4.Definición de planes de mejora en colaboración con los grupos de interés: acciones,

indicadores, recursos, metas y seguimiento.

1.5.Integración de estándares.

2. Transparencia y rendición de cuentas en los centros educativos. Principios de buen gobierno.

3. Evaluación de la práctica docente: herramientas.

4. Medición y evaluación de la satisfacción de los grupos de interés. Integración en la gestión de los centros educativos.

: Prácticas Externas

Trabajo Final de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes del Máster Universitario en Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos. A partir del mismo, el estudiantado tiene la oportunidad de poner en práctica todas las competencias generales y específicas adquiridas en las asignaturas previas a través del desarrollo de un proyecto de dirección adaptado a un centro educativo por él elegido. La estructura mínima del proyecto será la siguiente:

- Análisis diagnóstico del centro educativo.

- Áreas de mejora.

- Objetivos del proyecto.

- Planes de actuación y su temporalización.

- Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.

- Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones de Educación Infantil


OnlineModalidad abierta

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación didáctica, práctica orat...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Educacion Fisica Secundaria


OnlineMatrícula abierta

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposiciones de educación física p...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo de funcionario. Las...

¿DóNDE PUEDE TRABAJAR UN MAESTRO DE EDUCACIóN ESPECIAL?

PODRá TRABAJAR EN ESCUELAS PúBLICAS, ESCUELAS DE EDUCACIóN, EN CENTROS DE REHABILITACIóN, ENTRE OTRAS MUCHAS áREAS.

¿DóNDE PUEDE TRABAJAR UN MAESTRO DE EDUCACIóN ESPECIAL?

PODRá TRABAJAR EN ESCUELAS PúBLICAS, ESCUELAS DE EDUCACIóN ESPECIAL, EN CENTROS DE REHABILITACIóN, ENTRE OTRAS MUCHAS áREAS.


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema educativo o con sobredotación inte...

¿QUé ESTUDIOS SE NECESITAN PARA SER PROFESOR DE EDUCACIóN?

PARA SER PROFESOR DE EDUCACIóN SE NECESITA EL GRADO DE EDUCACIóN PRIMARIA Y LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGíA TERAPEúTICA.


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Educador/a Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo "Plan Educa3" da un impulso a...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Has estudiado magisterio pero no encuentras un trabajo adecuado a tu profesión? Cursosypostgrados.com te ofrece este curso preparación oposición educación de primaria que te formará para encontrar trabajo como maestro de primaria . Las oposiciones de educación pr...


MASTER D

Formación relacionada


Haz tu pregunta