1. Oposiciones
  2. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  3. Bomberos
  4. Oposiciones Auxiliar Bombero
Oposiciones Auxiliar de Bombero foto 1

Oposiciones Auxiliar de Bombero

Oposiciones Auxiliar de Bombero

4.2 estrellas basadas en 10 opiniones


Descripción

¿Te gustaría dedicar tu vida al rescate de personas y a apagar incendios?

Para muchos niños ser bombero es un sueño y para ti ahora es posible. Siempre que tengas la preparación adecuada puedes ingresar en el cuerpo de bomberos de la ciudad que prefieras. Por eso este curso te prepararás para poder presentarte a las Oposiciones de Auxiliar de Bombero.

Los bomberos ayudan a prevenir siniestros que se suelen dar en nuestra vida cotidiana además de apagar incendios y ayudar a personas en peligro. Forman parte de los cuerpos del Estado y se dividen en varios tipos:

Están los bomberos municipales que son contratados por el ayuntamiento de cada localidad, los bomberos de aeropuertos nacionales , los bomberos forestales, que son los que ayudan en los incendios forestales cada verano o los bomberos militares .

🏅Acreditaciones que tiene la oposición


Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

  • Oposiciones Auxiliar de Bombero foto 1
  • Oposiciones Auxiliar de Bombero foto 2
  • Oposiciones Auxiliar de Bombero foto 3

✔ Requisitos Auxiliar de Bombero

1. Hallarse en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Tener la nacionalidad española

b) Tener la nacionalidad de cualquiera de los demás estados miembros de la Unión Europea o, en su caso, de algún otro país al que en virtud de tratados internacionales celebrados con la Unión y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras en los que términos en que ésta se halla definida en el Tratado de la Unión Europea.

c) Tener la nacionalidad de terceros estados no incluidos en los supuestos anteriores, siempre que cumplan los requisitos exigidos por la normativa sobre derechos y libertades de personas extranjeras en España.

2. Edad comprendida entre 18 años y la legal de jubilación.

3. No haber sido separado o separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en situación de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas.

4. No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar. A tal efecto, los aspirantes deberán acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico en impreso oficial firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas que figuran en las presentes bases y que deberá presentarse en el momento de realización de las mismas. Este certificado no excluye el posterior reconocimiento médico a que se refiere el anexo III y que se realizará a los/as aspirantes que superen el proceso selectivo y sean propuestos/ as por el Tribunal calificador.

5. Certificado de escolaridad o nivel académico equivalente.

6. Permisos de conducción clase BTP.

7. Pago de la tasa de inscripción

auxiliar de bombero, cuerpo de bomberos, administracion publica

Opiniones

4.2 estrellas promedio basado en 10 opiniones de Oposiciones Auxiliar de Bombero.


5 estrellas
4 estrellas
3 estrellas
2 estrellas
0
1 estrellas
0
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión
Buena información básica, pero esperaba más detalles sobre el proceso de selección y las pruebas específicas. La estructura del curso podría mejorarse para abordar estos aspectos de manera más detallada.

JUANA ULLUA . | 01-11-2024

Sentí que estaba junto a los profesores aprendiendo sobre la vida de un bombero. El enfoque en la prevención y el rescate es genial. Altamente recomendado.

DIOSDADO AKIEME . | 15-07-2024

Curso excelente y motivador. La información sobre los diferentes tipos de bomberos es fascinante. Me dio una visión clara de lo que implica la profesión.

ISAAC M. | 12-07-2024

Buen curso para obtener una visión general. Me hubiera gustado más información sobre las pruebas físicas específicas para las oposiciones de bombero. En general, una buena base para comenzar.

EDURNE ARRIZABALAGA . | 25-06-2024

El curso es bueno, pero me hubiera gustado más interactividad. Algunos temas son densos y podrían beneficiarse de ejemplos prácticos o simulacros de pruebas. Sin embargo, la información es valiosa.

NEREA C. | 01-05-2024

Ver más opiniones

Temario Oposiciones Auxiliar de Bombero 2024

Grupo I

Tema 1: La Constitución Española de 1978: Idea general de su estructura y contenido.

Tema 2: El Estatuto de Autonomía : Idea general de su estructura y contenido.

Tema 3: Ley 9/2001, de 15 de octubre, de creación de la Entidad Pública Bomberos

Grupo II

Tema 4: El relieve : Unidades del relieve , la cordillera, sierras subsidiarias y litorales, la depresión litoral, los valles fluviales, la franja costera.

Tema 5: Los concejos , pueblos y localidades más importantes. Ubicación de los parques de bomberos.

Tema 6: Red de comunicaciones de radio utilizada por la Entidad Pública Bomberos : Idea general sobre repetidores y zonas de cobertura.

Tema 7: Bombas centrífugas: características, elementos principales y funcionamiento básico.

Tema 8: Clasificación de los fuegos: Extintores portátiles de incendios, tipos y funcionamiento.

Tema 9: Combustión: combustible, comburente, energía de activación, reacción en cadena, comportamiento frente al fuego de los materiales.

Tema 10: Mecanismos de extinción: enfriamiento, retirada de aporte, dilución, sofocación, inertización e inhibición.

Tema 11: Desarrollo y control de incendios en interiores:

procesos de combustión, desarrollo de incendios en interiores, técnicas de extinción, reconocimientos y procedimientos.

Tema 12: Descripción de la red eléctrica: centros de transformación, caja general de protección, línea repartidora y cuadro de distribución de la vivienda.

Tema 13: Incendios forestales: Definición. El combustible.

Proceso de combustión de la madera. Factores:

topográficos, climatológicos. Epocas de riesgo

Tema 14: Lesiones por exposición al calor: síncope, calambres, agotamiento, insolación, golpe de calor. Quemaduras: valoración y tratamiento, quemaduras químicas. Hemorragias: externa e interna, control y diagnóstico. El estado de shock tipos, signos y síntomas manejo general. Lesiones craneoencefálicas y vertebromedulares. Lesiones torácicas.

Examen de acceso

Constará de los siguientes ejercicios, obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio: Aptitud física.

- La aptitud física consistirá en la realización de las siguientes pruebas físicas, aplicándose el reglamento especificado para hombres y mujeres, y realizándolas en el orden en que están descritas.

a) Levantamiento de peso:

b) Carrera de 1.000 m lisos:

c) 50 metros nado libre

Segundo ejercicio: Ejercicio teórico.

- Consistirá en contestar por escrito, en un período máximo de una hora, a una prueba test con 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que figuran en el programa anexo I de la convocatoria.

Tercer ejercicio: Práctico.

- Consistirá en la realización de las siguientes pruebas prácticas:

a) Vértigo: Consistirá en la ascensión y descenso de la escalera de un vehículo autoescalera, hasta una altura de 30 metros con una inclinación de 60 grados y sin estar ésta apoyada.

b) Capacidad de trabajo: Consistirá en, utilizando una pala rasera, pasar 0,6 metros cúbicos de arena de un recipiente a otro situado a una distancia de 2 metros para hombres, y de 1,50 metros, para mujeres, en un tiempo máximo de 6,00, para hombres y 6,30, para mujeres.

Concurso

- Período de formación práctica: Período de prueba de un mes con destino provisional en el Parque de Bomberos que determine la Dirección, para su formación práctica.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Prepárate para superar las oposiciones de bombero con la ayuda de MasterD. Contamos con más de 28 años de experiencia preparando convocatorias de bomberos con éxito a través de nuestro exclusivo sistema de preparación personalizada CEyP8.10 que combina lo mejor de la formación online en nuestro exclusivo campus virtual y la form...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres ser bombero en Barcelona? Si esta es tu vocación no lo pienses más y empieza a prepararte ya. Empieza a prepararte ya y adelántate al resto de opositores. Consigue tu plaza de bombero en el ayuntamiento de Barcelona. En Master-D te preparamos para el 100% de las pruebas teóricas, incluida la entrevista personal...


MASTER D

Curso relacionado de OPOSICIONES FLOU

OPOSICIONES BOMBERO


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Para ser bombero se necesita valentía, compromiso y preparación. Por ello los bomberos son uno de los colectivos profesionales mejor valorados en nuestro país. Sabemos que tu coraje y tu vocación de servicio a los demás es lo que te ha traído hasta aquí y ahora, para acceder al Cuerpo de Bomberos y disfrutar de un puesto de trab...


Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

La Generalitat de Catalunya convoca anualmente plazas para acceder a este cuerpo, nacido como organización única durante los años 80 aunque su historia se remonta al siglo XIX cuando las instituciones de servicios contra incendios empezaron a aparecer en Catalunya. Los Bomberos de la Generalitat son un cuerpo muy...


Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

La historia de los Bomberos de Barcelona empieza hace muchos años, pero es a partir de la mitad del siglo XIX, concretamente en el año 1865, cuando se establece una compañía de bomberos en la ciudad de Barcelona, un embrión que, con el paso de los años, se ha convertido en el Cuerpo de Bomberos que hoy tenemos, con muchas compet...


Curso relacionado de MASTER D

La teva vocació és ser bomber? En MasterD t’ajudem a complir els teus somnis amb la preparació per a les oposicions al cos de Bombers de la Generalitat de Catalunya. En MasterD posem a la teva disposició tot el material didàctic perquè puguis aconseguir una de les places de bomber a Catalunya. El nostre equi...


Formación relacionada


Haz tu pregunta