Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
bomberos
Raquel Marquez

Si quieres saber cómo ser bombero y ejercer uno de los trabajos más importantes en cualquier sociedad, esto te interesa. Ser bombero en España está muy bien pagado y realmente creemos que merece la pena. Pero no todos llegan, te contamos los requisitos.

Funciones: Bombero

El bombero, y esperemos que cada vez más, la bombera, es esa figura heroica a la que cuesta ver defectos, incluso en la ficción.
Todo lo que hacen es útil y todo sirve al público de forma indudable.
Seguramente esta conciencia general sobre la importancia de su trabajo es lo que ha hecho que sean funcionarios tan bien pagados y considerados, más incluso que la policía.
Cuando el mercado laboral se pone duro, ellos siguen al pie del cañón, solucionando problemas ante los que muchos no podrían enfrentarse, y con la tranquilidad sobre el futuro bien ganada.

Para conseguir plazas de bombero los requisitos cambian según cada provincia.
A veces, como destacan en Territorio Bombero, incluso dentro de la misma ciudad puedes tener distintas condiciones según te presentes al ayuntamiento, el consorcio o la diputación.

Esto hace que tengas que acceder a cada convocatoria de oposiciones a bombero para los detalles, pero hay características generales, y las funciones son también fáciles de resumir para distintas zonas y son mucho más que apagar incendios.
Prevención, señalización, búsqueda y rescate de personas, actuación en accidentes de tráfico junto a los sanitarios y la policía, inundaciones y riadas, explosiones, temblores de tierra, vertidos de sustancias tóxicas o peligrosas… Si alguien queda atrapado en un vehículo, quienes lo sacan con el menor peligro posible para su vida y su salud son los bomberos.
Si alguien no puede, o no está seguro de querer, abandonar un lugar peligroso en altura, o en pozos, ríos, acantilados… van los bomberos.
Si cae un árbol, un poste eléctrico, o cualquier otro elemento que genera peligro y/o tapa el paso, quienes acuden son los bomberos.
Si un animal corre peligro o lo provoca (caso por ejemplo de los enjambres), también puedes llamar a los bomberos para que te salven la papeleta.

Dentro de los incendios, pueden extinguirlos en bosques, ciudades y pueblos, en fábricas y otras instalaciones industriales (son clásicos por desgracia en naves, almacenes…).
¿Pero cómo se llega a ser bombero? ¿Cuáles son las pruebas físicas y qué hay que estudiar?

Dependiendo de dónde quieras ser bombero en España puede ser posible acceder a partir de los dieciséis años, y en cuanto al límite de edad está en la de jubilación como tope general, pero es habitual encontrar convocatorias para menores de 35 o 38.

Como en otras oposiciones tendrás que tener la nacionalidad española, no tener un expediente disciplinario incompatible con la función pública ni haber sido inhabilitado para ella por un juez. Otro requisito habitual es tener carnet de conducir, en algunos casos también el de BTP, que habilita para conducir vehículos de transporte prioritario como un camión de bomberos.

Una cosa positiva es que, dada la dificultad, la buena forma y el riesgo necesarios para desempeñar el oficio, que son ya de por sí difíciles de encontrar y valiosas, no suele necesitarse mucha titulación académica para ser bombero.
Dependiendo de la convocatoria puede ser suficiente con el graduado escolar.

La parte complicada es la física. Según el caso hay mínimos de altura, perímetro torácico, buena capacidad pulmonar (espirometría), no tener vértigo, escoliosis, pies planos… y hasta las varices o una miopía alta pueden sacarte de la carrera de bombero.

Para probar la forma, tendrás que hacer pruebas de velocidad, natación, subir la cuerda, salto horizontal, a veces salto vertical, tests de Cooper y de Barrow, circuitos de agilidad, dominadas…

En cuanto a la parte teórica, hay cosas comunes a toda convocatoria como los primeros auxilios, el comportamiento del fuego, edificación y construcción…
En las leyes hay algunas genéricas y otras por zonas (Constitución, Estatuto Básico del Empleado Público, estatuto de autonomía de cada CCAA…). Y por último tendrás probablemente lecciones sobre geografía, red de carreteras, etc., de la zona para la que sea la convocatoria de plazas de bombero.

Estadísticas Bombero

Una de las estadísticas más interesantes, y preocupantes, respecto a los bomberos, es que menos de un uno por ciento en España son mujeres.
Las medidas de adaptación de los baremos físicos que se han tomado en algunas ciudades (estos años fue noticia por ello una convocatoria en Barcelona) bajando la altura para las mujeres se han recibido con mucho debate social, como si fueran discriminatorias para los hombres.

Pero la cifra canta por sí sola: alrededor de 20.000 bomberos en España y menos de 200 son mujeres. Esta es la distribución por autonomías.

Perspectiva Salarial Bombero

Aunque varía, los bomberos en España cobran unos 2.500 euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ESPECIALISTA EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

    Categorías

  • Policía 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
POLICIA LOCAL Y AUTONOMICA
2020-10-21 12:28:36

Tags

  • oposiciones bomberos
  • oposicion bombero
  • cuerpo de bomberos

Buscador de cursos