1. Oposiciones
  2. Educación en Madrid
  3. Educación Infantil
  4. Oposiciones Educador Preescolar Ayuntamiento Madrid
OPOSICIONES EDUCADOR INFANTIL - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Oposiciones Educador Preescolar Ayuntamiento de Madrid

Oposiciones Educador Preescolar Ayuntamiento de Madrid
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Madrid

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Trabasse es un Centro de Estudios, de Titularidad Privada, que inició su actividad en el año 1993, avalándonos nuestra experiencia formando a profesionales.

Exámenes:

1º- Tipo test. 70 minutos

2º- Caso práctico

🏅Acreditaciones que tiene la oposición


centros infantiles, trabajar en guarderias, guarderias, pedagogia infantil
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Educador Preescolar Ayuntamiento de Madrid 2024

Temas:

10 comunes.

32 específicos

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión.

2. El Gobierno y la Administración en la Constitución. La Ley 50/97 de 27 de noviembre del Gobierno. Órganos Centrales y órganos Territoriales.

3. La Organización territorial del Estado en la Constitución.

La Administración Local. Las Comunidades Autónomas.

Especial referencia a la Comunidad de Madrid: origen, características, instituciones de gobierno.

4. Competencias de la Comunidad de Madrid. Clases. En especial las relativas a la Administración Local. Relaciones entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

5. La organización administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): Los Tenientes de Alcalde. La Comisión de Gobierno. Las Comisiones Informativas.

6. La organización administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): Ramas. Áreas. Servicios. Las Juntas Municipales de Distrito.

7. El personal al Servicio de la Administración Local: adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. Derechos y Deberes. Régimen disciplinario.

8. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ámbito de aplicación. Objeto de la Ley. Principios Generales. Estructura. Principales reformas introducidas por la Ley 4/1999.

9. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos

de Derecho Público e Ingresos de Derecho Privado: especial referencia a las Tasas, Contribuciones especiales y Precios Públicos.

10. La calidad en los servicios públicos: conceptos y principios básicos de la calidad. La comunicación y la información. El trabajo en equipo. La innovación tecnológica en los servicios.

GRUPO II

1. Evolución de la noción de familia y de infancia en la sociedad actual. La infancia. Realidad actual de la Primera Infancia: características. Relaciones padres-hijos preocupación educativa. Historia y evolución de la Primera Infancia en nuestro país. Características de las diversas instituciones. Derecho a la educación en la Constitución española.

2. Regulación y ordenación de la Educación Infantil en la Ley Orgánica: LOGSE. La Educación Infantil, primera etapa del sistema educativo: objetivos, organización, estructura. Contenido curricular. Requisitos mínimos. LODE. Momento actual y realidad de la Educación Infantil en España y en la Comunidad de Madrid. Tipología de los diversos servicios educativos.

3. Evolución del concepto de niño a través de la historia. Derecho de los niños a vivir la infancia. Los derechos de la infancia según los organismos internacionales. Declaración Universal de los derechos del niño. Ley de Garantía de los derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid.

4. Características del desarrollo y evolución del niño de 0 a 3 años. El nacimiento y los primeros meses de vida. El primer año de vida. El desarrollo sensorial, motórico, intelectual lingüístico, afectivo y social. El crecimiento físico: factores. Alteraciones más frecuentes en el desarrollo.

5. Desarrollo y evolución de las funciones psicológicas de los niños y niñas de 3 a 6 años. Desarrollo sensorial, motórico, intelectual, lingüístico, afectivo y social. Formación de la personalidad. Crecimiento y desarrollo. Crecimiento físico. Factores de crecimiento. Influencias del medio en el desarrollo infantil. Diferencias de ritmos y capacidades individuales en el crecimiento y desarrollo. Alteraciones más frecuentes en el desarrollo.

6. Características del desarrollo físico. Factores que intervienen en la salud de los niños. Conceptos básicos de salud. Relaciones entre salud y medio ambiente. Prevención de accidentes infantiles. Enfermedades infecciosas. Intoxicaciones más frecuentes. Calendario de vacunas. Situaciones de riesgo en casa, en la Escuela.

7. Fundamentación y criterios de la educación. Como educar a los niños y niñas pequeños aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil. Líneas básicas de la pedagogía activa. La pedagogía aplicada a las primeras edades. Metodología. Principios didácticos de una metodología basada en la observación y experimentación. Aprendizaje significativo.

8. La Educación Infantil, un modelo educativo. Finalidad y objetivos fundamentales de la etapa. Objetivos del ciclo 0-3, 3-6. Contenido curricular, áreas y ámbitos de experiencia. Marco legislativo y normativa.

9. La Escuela Infantil: Definición y proyecto. Características del modelo educativo. Criterios psico-pedagógicos. El proyecto educativo como eje integrador de toda la actividad. Criterios que favorecen el buen funcionamiento del centro. Organización del ambiente. Agrupamiento de niños: criterios. Actividades de vida cotidiana. Organización interna: profesionales, recursos, materiales. Espacios interiores, exteriores. Órganos de gestión. Normativa. Consejo Escolar. Diversas experiencias de organización.

10. La Casa de los Niños. Definición y proyecto. Modelo educativo: sus características. Criterios psico-pedagógicos. Criterios que favorecen el buen funcionamiento del centro. Organización del ambiente. Actividades de vida cotidiana. Actividades de participación de las familias. Acciones formativas.Organización interna: profesionales, recursos y materiales. Relación con las familias. Órganos de gestión. El Consejo Escolar. Normativa vigente.

MÁS...

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Educador/a Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo "Plan Educa3" da un impulso a...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones de Educación Infantil


OnlineModalidad abierta

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación didáctica, práctica orat...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Con este curso podrás presentarte con totales garantías a las pruebas libres de obtención del Título oficial de Formación Profesional. Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad profesional en el sector de la educación infantil público y privado o creando tu propia empresa porque estarás capacitado para: -...

Solicita Prueba Gratuita del Streaming Y/O Campus Virtual.


INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Si tienes vocación educativa, te interesa el desarrollo temprano de los niños y quieres estabilidad laboral y económica, preparar las oposiciones de Técnico en Educación Infantil puede ayudarte a disfrutar de la vida que deseas. A continuación, te mostramos los requisitos para ser Técnico en Educación Inf...


Top más buscados

¿Te gustaría trabajar con niños y colaborar en su educación? Ahora puedes prepararte las oposiciones educador infantil Madrid con este curso en educación infantil en Madrid en modalidad abierta. La Educación Infantil tiene carácter voluntario y es la primera etapa del sistema educativo que se encuentran los niños desd...


Top más buscados

Una academia de oposiciones especializada en la preparación de oposiciones y cursos profesionales para preparar oposicions escola bressol. El equipo docente se lo forman profesionales cualificados, con titulación universitaria específica para cada área de estudio. Los tutores ponen su vocación docente, experiencia y conoc...


Formación relacionada


Haz tu pregunta