1. Oposiciones
  2. Educación en Madrid
  3. Educación Infantil
  4. Oposiciones Educador Preescolar Comunidad Madrid
OPOSICIONES EDUCADOR INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Oposiciones Educador Preescolar de la Comunidad de Madrid

Oposiciones Educador Preescolar de la Comunidad de Madrid

4.1 estrellas basadas en 10 opiniones

  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Madrid

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

¿Te gustaría trabajar con niños y colaborar en su educación? Ahora puedes prepararte las oposiciones educador infantil Madrid con este curso en educación infantil en Madrid en modalidad abierta.

La Educación Infantil tiene carácter voluntario y es la primera etapa del sistema educativo que se encuentran los niños desde que nacen hasta los 6 años. En la Comunidad de Madrid es gratuita la escolaridad de todos los niños desde los 3 años. Se clasifica en dos ciclos, el primer ciclo se desarrolla desde que nace hasta los 3 años y el segundo ciclo desde los 3 a los 6 años de edad.

Estas oposiciones educador infantil tienen como objetivo prepararte para que puedas trabajar ayudando al niño a su desarrollo físico, social, intelectual y afectivo. Teniendo en cuenta su desarrollo progresivo del movimiento, de las diferentes formas de comunicación que vaya adquiriendo, los hábitos del lenguaje, cómo se relaciona con los demás y las características del medio donde viva.

Este curso en educación infantil que te presenta Cursosypostgrados.com te ayudará a conseguir una plaza de funcionario en las próximas convocatorias de oposiciones educador infantil.

Prepárate las Oposiciones Educador Infantil Madrid con éxito y conseguirás una plaza para trabajar en una escuela infantil pública. Para realizar las oposiciones educador infantil tienes que tener el título de especialista en jardín de infancia o de técnico superior en educación infantil.

Estas oposiciones educador infantil Madrid se inician con el estudio de 5 temas generales del grupo I :la Constitución Española de 1978, la organización territorial del Estado, el personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid, el Derecho del trabajo y régimen de representación del personal. A continuación se estudiarán en el grupo II diferentes temas que versan sobre la educación infantil: que van desde los derechos de la infancia, la legislación educativa, los antecedentes de la educación infantil o el proyecto educativo, hasta la alimentación infantil, el desarrollo afectivo del niño, el sueño o la relación de la familia con la escuela.

Exámenes:

1º- Tipo test

2º- Caso práctico

No lo pienses más y solicita ahora más información para empezar tus oposiciones educador infantil Madrid!

🏅Acreditaciones que tiene la oposición


Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

cuidado de ninos, pedagogia infantil, trabajar en guarderias, guarderias, centros infantiles

Opiniones

4.1 estrellas promedio basado en 10 opiniones de Oposiciones Educador Preescolar de la Comunidad de Madrid.


5 estrellas
4 estrellas
3 estrellas
2 estrellas
0
1 estrellas
0
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión
La estructura del curso es clara, pero siento que la parte práctica podría fortalecerse. Tal vez agregar más estudios de caso reales para una mejor comprensión de cómo aplicar los conocimientos.

MARIA PAULA ROMANELLI . | 29-11-2024

Este curso ha sido mi guía constante en la preparación para las oposiciones. Los materiales son relevantes y actualizados, y los exámenes me han permitido evaluar mi progreso. Lo recomendaría sin dudarlo

MARIA ISABEL CORTES SEGURA . | 17-10-2024

Este curso es el aliado perfecto para quienes aspiramos a trabajar en educación infantil en la Comunidad de Madrid. Los exámenes tipo test y los casos prácticos son desafiantes y reflejan de cerca lo que se puede encontrar en las oposiciones.

ELISA C. | 11-10-2024

El enfoque en la Constitución Española y la organización territorial es sólido. No obstante, algunos temas podrían simplificarse para hacer el estudio más ameno y centrarse más en la educación infantil específicamente.

IGNASI MATÓ FIGUERAS . | 06-09-2024

Excelente preparación para las oposiciones. Los temas relacionados con la legislación y derechos de la infancia son detallados y claros. Sin embargo, sería beneficioso agregar más ejemplos prácticos para una comprensión más profunda.

JAVIER GONZÁLEZ MANZANO . | 20-08-2024

Ver más opiniones

Temario Oposiciones Educador Preescolar de la Comunidad de Madrid 2024

PLAN DE ESTUDIOS

GRUPO I

Tema 1: La Constitución Española de 1978: Derechos y liberta- des fundamentales recogidas en la Constitución. Protección de los derechos.

Tema 2: La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa: funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Consejo de gobierno. La Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías.

Tema 3: El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid: derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones: licencias y permisos. Régimen disciplinario.

Tema 4: El Derecho del trabajo: especial referencia al Estatuto de los Trabajadores. El Contrato de trabajo. El Convenio Colectivo Unico para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.

Tema 5: Régimen de representación del personal. Representación sindical: organización y régimen jurídico. Referencia a la Comunidad de Madrid.

GRUPO II

Tema 1: Antecedentes de la Educación Infantil. Influencia de las principales tendencias pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Modalidades de atención a la primera infancia en España y en otros países.

Tema 2: Legislación educativa básica referida a la Educación Infantil.

Torna 3: Los derechos de la infancia según los organismos internacionales. Declaración Universal de los Derechos del Niño. La Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Terna 4: La infancia en situación de riesgo social, medidas educativas y asistenciales.

Tema 5: La Educación Infantil, sentido y finalidad. Características de la etapa de cero a seis años como primera del sistema educativo. Estructura curricular: Ciclos y áreas, Tema 6: Equipo educativo. Participación de la comunidad educativa, LODE, LOPEG y desarrollo normativo de ámbito estatal y de la Comunidad de Madrid.

Tema 7: El proyecto Educativo. Elementos fundamentales. El Reglamento de Régimen Interior. El trabajo en equipo y la participación como estrategia de elaboración y evaluación del proyecto educativo.

Tema 8: Teoría curricular: Definición, funciones y tipos de currículo. Características del currículo de educación infantil y fuentes del mismo. Elementos del currículo. Niveles de concreción curricular. Las áreas curriculares y los temas transversales de la Educación Infantil.

Tema 9: El proyecto curricular de una Escuela de Educación Infantil. Adecuación de objetivos generales. Secuencia y organización de contenidos. Estrategias de elaboración.

Tema 10: Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Actividad constructiva. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.

Tema 14: La organización de los espacios y los tiempos como recurso didáctico en Educación Infantil. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal, zonas de actividad, ritmos y rutinas cotidianas. la evaluación de la organización espaciotemporal.

Tema 15: Medios y materiales curriculares y didácticos en Educación Infantil. La elaboración de materiales. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

Tema 16: La evaluación en el marco de la Educación Infantil: Funciones. La evaluación del proceso de aprendizaje. Estrategias, técnicas e instrumentos.

Tema 17: La función del educador y educadora en la etapa de Educación Infantil. Competencias, habilidades y actitudes propias de su actividad profesional, su papel como miembro de un equipo. Las relaciones interactivas entre en niño y la niña y el educador o educadora.

Torna 18- Relación farnilia-escuela. Cauces de participación en los centros. Distintas vías de comunicación y colaboración

entre familia y educadores. La educación de los niños y niñas como tarea compartida.

Tema 19: La atención a la diversidad del alumnado. Factores de diversidad. los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las adaptaciones curriculares corno medida de atención a la diversidad en el aula. La integración escolar como respuesta educativa.

Tema 20: Desarrollo del niño y la niña de cero a seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. Necesidades básicas del niño y la niña de Educación Infantil. Alteraciones más frecuentes del desarrollo.

Tema 21: El desarrollo afectivo emocional en los niños y niñas de cero a seis años. La construcción de la identidad personal La conquista de la autonomía. Individualización y socialización. La relación afectiva como base del aprendizaje. El papel de los adultos. Proceso evolutivo de la sexualidad infantil.

Tema 22: El desarrollo social. El apego como origen del des- arrollo social. El niño descubre a los otros: necesidad de la comunicación. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La vida en el grupo-clase, Principales conflictos de la vida en grupo.

Tema 23: El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La sensación y percepción corno fuente de conocimientos.

Tema 24: El desarrollo del lenguaje y la comunicación. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y expresión. La comunicación prelingüística y no verbal. Problemas más frecuentes en la adquisición del lenguaje.

Tema 25: Alimentación infantil y nutrición. Errores alimenticios en la infancia. Las horas de comer corno momentos educativos.

Tema 26: El descanso infantil. Necesidades y ritmos de sueño. Actitudes y hábitos fundamentales referidos al descanso y actividad infantil.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Educador/a Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo "Plan Educa3" da un impulso a...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones de Educación Infantil


OnlineModalidad abierta

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación didáctica, práctica orat...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Con este curso podrás presentarte con totales garantías a las pruebas libres de obtención del Título oficial de Formación Profesional. Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad profesional en el sector de la educación infantil público y privado o creando tu propia empresa porque estarás capacitado para: -...

Solicita Prueba Gratuita del Streaming Y/O Campus Virtual.


INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Si tienes vocación educativa, te interesa el desarrollo temprano de los niños y quieres estabilidad laboral y económica, preparar las oposiciones de Técnico en Educación Infantil puede ayudarte a disfrutar de la vida que deseas. A continuación, te mostramos los requisitos para ser Técnico en Educación Inf...


Top más buscados

Una academia de oposiciones especializada en la preparación de oposiciones y cursos profesionales para preparar oposicions escola bressol. El equipo docente se lo forman profesionales cualificados, con titulación universitaria específica para cada área de estudio. Los tutores ponen su vocación docente, experiencia y conoc...


Top más buscados

Preparación individual con profesores altamente cualificados. Centro Nacional de Oposiciones Técnica y Empleo, asegura a sus alumnos un resultado óptimo en su preparación ya que nuestro sistema aporta una total flexibilidad tanto de horarios como de tiempo dedicado a la consecución de los objetivos. Nuestro sis...


Formación relacionada


Haz tu pregunta