Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 2

El coaching está de moda, siendo la segunda profesión mundial que ha experimentado mayor crecimiento a pesar de la recesión.

Todo el mundo coincide: el capital humano es el pilar o alma mater de cualquier organización, ya sea a nivel educativo, profesional e incluso personal. Por ello, es imprescindible cuidar al personal que trabaja para nosotros para lograr mejorar su rendimiento pero además, no sólo su productividad mejora sino también su actitud frente al trabajo sintiéndose parte de la organización, siendo un elemento clave de la misma.

Por ello, prácticas profesionales como el COACHINGhan ido ganando cada vez más adeptos a nivel mundial. Según recientes estudios en el área de Recursos Humanos, se ha concluido que España es el tercer país europeo por detrás de Suiza o Reino Unido con más titulados en esta especialidad de la rama de los Recursos Humanos.

¿Qué lleva a las empresas a necesitar la labor de un COACH?

Los cambios vertiginosos en las relaciones profesionales o la incertidumbre económica son algunos de los motivos que llevan a los empresarios a necesitar los servicios de un coach. Sin embargo, también se ha demostrado los efectos beneficiosos del coaching en multitud de escenarios, no solamente el laboral. El coaching es un método de ayuda, ayuda a descubrir las fortalezas y debilidades de cada persona para enfrentarse a diferentes facetas de la vida. De ese modo, tendremos un autoconocimiento pleno, sabiendo en cada momento cómo gestionar aquellas situaciones en las que podamos tener más dificultades y saber sacar provecho de las mismas, desarrollando estrategias y habilidades para poder solventarlas.

El origen de esta práctica se remonta a los años 80 cuando surgió en Estados Unidos con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los deportistas. El COACH aporta sus propias experiencias vitales, familiarizándose así con el COACHEE, que es como se conoce a la persona que recibe el coaching. Un coach es como un entrenador personal que extrae lo mejor de cada individuo para poder enfrentarse a diversos escenarios y lograr salir airoso/a de la situación, obteniendo un beneficio mutuo no sólo para el propio individuo sino también para la empresa, en el caso de los Recursos Humanos.

Los empresarios cada vez están tomando más conciencia de la importancia de esta profesión, y por ello se están celebrando eventos y simposios especializados en esta disciplina, para conseguir sacar una versión mejorada de cada uno de sus trabajadores. Recientemente, Santiago de Compostela acogió el ICC Coaching Congress XIC 2013, un evento que consiguió reunir a más de 50 especialistas en esta profesión cada vez más solicitada.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Aumentan los Trabajadores Freelance
  2. Mejora de la Trayectoria Profesional Prioridades Número Uno y Liderazgo
  3. El Sentido del Humor Imprescindible para Ser Buen Líder

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional