Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Educación Magisterio Cultura foto 1

Después de excluir las asignaciones relacionadas con los fondos de la Unión Europea, que suman un total de 1.190 millones de euros, el presupuesto destinado a la política de Educación para el año 2023 alcanza los 4.164 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,8% con respecto a 2022.

Según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado en el Congreso, se planea destinar un 62,4% de la asignación total de la política educativa, excluyendo las dotaciones relacionadas con los fondos de la Unión Europea. Si se tienen en cuenta los fondos europeos, el programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 48,6% del presupuesto educativo total, equivalente a 2.474 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,7% en comparación con el año anterior (400 millones de euros más), según se indica en el documento del proyecto de Presupuestos publicado por el Ejecutivo.

El Gobierno planea asignar más del 60% del presupuesto destinado a la educación para financiar becas imagen 1Si excluimos las asignaciones asociadas a los fondos de la Unión Europea, que alcanzan los 1.190 millones de euros, la partida presupuestaria destinada a la política de Educación en 2023 sería de 4.164 millones de euros, lo que representa un aumento del 21,8% en comparación con 2022. Por lo tanto, en total, el Gobierno tiene la intención de destinar 5.354 millones de euros a la política de Educación en 2023, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior. De esos fondos, 4.712 millones de euros, sin tener en cuenta los fondos europeos, serían asignados al Ministerio de Educación y Formación Profesional, un incremento del 19,3% en comparación con 2022. Incluyendo los fondos de la UE, el Ministerio dirigido por Pilar Alegría recibiría un total de 5.976 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,6% con respecto al año anterior.

En cuanto al Ministerio de Universidades, la asignación presupuestaria para 2023 asciende a 313 millones de euros, excluyendo los fondos europeos. Si se incluyen los fondos europeos, la asignación total sería de 442 millones de euros. Esto representa un aumento del 10,6% sin los fondos europeos y un aumento del 2,6% con los fondos europeos en comparación con el año 2022.

Los créditos relacionados con la política de Educación se administran principalmente a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas, debido a que la educación es una competencia transferida. Además, el Ministerio de Universidades también participa en la gestión de los créditos relacionados con la educación universitaria.

En el presente año 2023 se han establecido las ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, con un presupuesto de 200 millones de euros. Estas ayudas están dirigidas a familias cuyos hijos deben trasladarse a la ciudad para estudiar o que tienen necesidades educativas específicas, como discapacidad. El objetivo de estas ayudas es brindar apoyo económico adicional a estas familias, para ayudarles a hacer frente a los gastos adicionales que conlleva la educación en estas circunstancias.

Además, dentro de los créditos asignados a este programa, se financian diversas acciones, incluyendo la cobertura de libros de texto y material didáctico, que en el año 2023 ha experimentado un aumento de 10 millones de euros en su presupuesto. También se destina una contribución al desarrollo del Programa Erasmus+, manteniendo la cofinanciación nacional en 40 millones de euros. Asimismo, se financian las becas de inmersión lingüística.

300 millones al Programa Código Escuela 4.0

En relación a las inversiones en centros educativos y otras actividades educativas, este programa cuenta con un presupuesto de 412 millones de euros, lo que representa un incremento del 497,6% en comparación con el año 2022. Este aumento se debe en gran medida a la inclusión de los recursos destinados a financiar el Programa Código Escuela 4.0, una novedad introducida en el año 2023.

El nuevo programa, con una asignación de 300 millones de euros, tiene como objetivo garantizar que todos los estudiantes adquieran conocimientos adecuados de programación y pensamiento computacional al finalizar la educación básica. Para lograr esto, cada centro educativo financiado con fondos públicos recibirá un kit de programación y se ofrecerá apoyo docente en el aula para guiar la práctica diaria. Este apoyo estará a cargo de un experto técnico en la materia, que brindará soporte y asistencia al profesorado encargado de impartir estos nuevos contenidos.

Por etapa educativa

En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria tiene como objetivo principal, dentro de la competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta y Melilla, garantizar la disponibilidad de plazas escolares gratuitas en Educación Primaria para todos los alumnos. Asimismo, busca asegurar una oferta adecuada de plazas escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil para garantizar la escolarización de los alumnos cuyas familias lo soliciten, en cumplimiento de la normativa vigente. El programa cuenta con una dotación de 195 millones de euros para el año 2023.

Asimismo, este programa busca seguir mejorando la calidad de la oferta educativa, a través de una adecuada definición de objetivos, con el fin de lograr una mejora general en la prestación del servicio educativo. En cuanto al siguiente nivel educativo, el programa de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, cuenta con una asignación de 584 millones de euros para el año 2023. Su objetivo principal es dar respuesta a las necesidades de la sociedad a través de un enfoque decidido en la mejora de la calidad de la enseñanza sostenida con fondos públicos.

Dentro de este programa se asignan créditos para financiar los centros educativos, el alumnado y el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las Escuelas Oficiales de Idiomas, específicamente en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta y Melilla. Estos créditos están destinados a cubrir los costos asociados a la gestión y funcionamiento de estos centros, así como a garantizar una educación de calidad para los estudiantes y proporcionar apoyo al profesorado.

Universidad y educación en el exterior

En el ámbito de la enseñanza universitaria, donde las competencias también se han transferido, el Ministerio de Universidades tiene la responsabilidad de participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El programa de Enseñanzas Universitarias cuenta con una asignación de 146 millones de euros para el año 2023. Estos fondos también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias en Ceuta y Melilla, así como el funcionamiento del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, encargado de gestionar las becas Erasmus+. Además, se destina financiamiento a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuya labor consiste en evaluar la calidad de los servicios universitarios y proporcionar información sobre su rendimiento.

El programa de Educación en el exterior, que cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros para el año 2023, tiene como objetivo mantener la oferta de educación española para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria en diferentes centros en el extranjero. Estos centros pueden ser públicos, de titularidad mixta, de convenio o secciones españolas en centros extranjeros o internacionales. El programa se encarga de financiar y respaldar la continuidad de la educación española en el exterior, permitiendo a los estudiantes recibir una educación en línea con el currículo y los estándares educativos españoles.

Fuente: lainformacion.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El papel fundamental del auditor interno se consolida en la administración de riesgos y la promoción del buen gobierno.
  2. Rechazo de los Estudiantes de las Universidades Públicas al Sistema de Préstamos
  3. Becas BBVA en Gestión de Activos

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

curso profesor de autoescuela

Ser Profesor de Autoescuela y dedicarte a ser profesional de la formación vial es una opción muy interesante ya que se trata de un trabajo muy demandado y bien remunerado. Además, es un sector en el que siempre existirá trabajo. Diariamente miles de ciudadanos quieren sacarse el permiso de conducir...


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D

Oposiciones Educación Física

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposic...


MASTER D

Desarrolla más tus conocimientos en psicopedagogía con Master D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo......


MASTER D