Acceso Usuarios  |
Redacción: Cursosypostgrados.com
Fecha de Publicación: 04/11/2008

FORMACIÓN EMPRESARIAL, CLAVE DEL ÉXITO

Las grandes empresas de hoy fueron empresas que no dejaron de lado la formación en el pasado

Formación y empresa es, sin lugar a dudas, uno de los binomios más importantes en el mundo de la educación para el trabajo. La empresa –grande o pequeña, formal o informal, productora de bienes o de servicios, tecnológicamente avanzada u obsoleta, pública o privada, rural o urbana, en síntesis: el universo de las unidades productivas– constituye el lugar en el cual, en última instancia, serán aplicados muchos de los conocimientos, habilidades y actitudes que se adquieren en los procesos de formación profesional por parte de quienes integran la población ocupada de un país.

Por causa de este hecho es que, en el terreno de la formación, ha adquirido un gran empuje lo que en materia de políticas sociales se conoce como el enfoque de la demanda, que tiene como una de sus características distintivas la tendencia a ajustar las acciones que se desarrollan en un determinado campo a las necesidades del público objetivo al cual están destinadas. Esto, en materia de formación, implica que la misma debe atender a las necesidades reales que en esa dimensión tienen las empresas y los trabajadores que las componen (independientemente del lugar que ocupan en su estructura y/o escala jerárquica).

Lo anterior no significa de ningún modo que la formación se agote en el campo de lo estrictamente laboral. Cada vez más, la formación es entendida y practicada como una formación para la ciudadanía, concepto que incluye una pluralidad de dimensiones entre las cuales, sin dudas, la inclusión en el mercado laboral es una de las de mayor relevancia.

Pero, desde el punto de vista de las empresas, y fundamentalmente de quienes, de una u otra forma, las dirigen: ¿para qué sirve la formación? Así, hay quienes subrayan el fuerte vínculo entre formación, productividad y competitividad, ya sea desde un punto de vista eminentemente tecnológico, o a partir de una mirada puesta fundamentalmente en la organización de los procesos productivos. Otros, hacen hincapié en el papel absolutamente central  de la formación en lo relativo a la innovación tecnológica, ya sea en materia de desarrollo e investigación como en lo relativo a la incorporación de nueva tecnología a los procesos.

Como puede apreciarse, todos estos campos están íntimamente relacionados, y en todos ellos la formación asume un rol destacado especialmente para los puestos directivos. Aquellos directivos que apuestan por la formación están apostando por su éxito en el futuro. En tiempos de vacas flacas, el profesional que maneje una empresa debe destacarse no por hacer una cosa 100% mejor que las demás, sino hacer 1% mejor cien cosas diferentes. La diferenciación debe ser el objetivo que persiga un buen gestor.

Las grandes empresas de hoy fueron empresas que no dejaron de lado la formación en el pasado, y su ejemplo es seguido por grandes corporaciones que invierten en formación,  porque saben que es un arma muy poderosa como para cortarle las alas y considerarla un gasto superfluo.


CURSOS RELACIONADOS

CURSO DE TÉCNICO DE FORMACIÓN

CURSO DE TÉCNICO EN PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

POSTGRADO EN DIRECCIÓN DEL PERSONAL Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA

 



+ Cursos relacionados de la Categoria: Recursos humanos

  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    El Máster en Dirección de Recursos Humanos pertenece a Fundación Aucal y cuenta con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria.

    El Máster en Dirección de RRHH está dirigido a licenciados universitarios, estudiantes y profesionales ...

  • MASTER FULL TIME EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    MASTER FULL TIME EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Modalidad / Lugar : en barcelona, madrid

    La principal ventaja de las organizaciones competitivas radica en su Capital Humano y, como consecuencia de ello, en la Dirección de Recursos Humanos. Por ello, la Administración y Dirección de esta área estratégica debe convertirse en el motor que i...

  • MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    En menos de un año, nuestros alumnos serán acreditados con el Diploma de Máster en Dirección de Recursos Humanos, y serán capaces por sí mismos de:

    Conocer al detalle la Dirección de los Recursos Humanos en una empresa.
    Dominar íntegramente...

  • MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    El objetivo principal del Máster en Dirección Estratégica de RRHH es preparar a futuros líderes y responsables en la gestión de personas dentro del contexto profesional.

    Actualmente, el mundo empresarial está sujeto al talento intrínseco de la...

  • MASTER EN RRHH Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO - UNIVERSIDAD DE LEÓN

    Titulado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El alumno quedará capacitado para conocer y dominar las técnicas más adecuadas en la dirección para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones conocer y manejar las técnicas moderna...

+ Subcategorias relacionadas de la Categoria: Recursos humanos