Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1

El Gobierno vasco ha desarrollado este programa para adaptar la legislación y que los estudiantes puedan crear cooperativas.

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y su centro de investigación MIK presentaron un estudio en el que se analizaba el modelo de cooperativas de estudiantes existente en Finlandia, las Team Learning Cooperatives, para transferir ese modelo y su formulación jurídica a la legislación cooperativa vasca. Como característica particcular, la empresa deberá llevar el nombre de 'Junior' y será una empresa real a todos los efectos. Para ello bastará con notificarlo al registro de cooperativas. Al concluir los estudios, pasarán a ser cooperativas de trabajo al uso.

El objetivo fundamental es proporcionar a sus socios (estudiantes) puestos de trabajo mediante la producción de bienes y servicios a terceros. Los socios serán personas físicas, que podrán trabajar a tiempo completo y parcial. De esta forma los alumnos serán socios usuarios mientras desarrollan un proyecto y socios colaboradores cuando no desarrollen ningún proyecto. Antes de finalizar el mes, la universidad vasca habrá puesto en marcha 8 junior cooperativas, para facilitar de este modo el aprendizaje en Euskadi así como la participación e implicación de los estudiantes en proyectos verídicos.

Estas “Junior Cooperativas', tienen como finalidad aprender a emprender, siendo un instrumento práctico y real para que los miembros sepan llevar la gestión de una cooperativa, cuyo objetivo es social: la implementación práctica de las habilidades y los conocimientos que los socios usuarios adquieren en calidad de alumnos. Esta innovadora forma de aprendizaje nació hace tiempo en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y se aplica con éxito en varios países del mundo. Se trata de un modelo y método totalmente innovador, donde los estudiantes son los auténticos protagonistas en el proceso de adquisición y desarrollo de las competencias de una persona emprendedora, un método de enseñanza basado en el “Learning by doing /Aprender Haciendo'. La formación que reciben los estudiantes se desarrolla sobre todo a través de una práctica real mediante la creación y el lanzamiento de distintos proyectos que ellos mismos han diseñado.

Iniciativas emprendedoras de este calibre conseguirán reactivar el tejido empresarial de Euskadi, mientras que otras comunidades han puesto los ojos en el proyecto con vistas a instaurarlo igualmente.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Aumentan las patentes universitarias
  2. Estas frases motivadoras te ayudarán a trabajar en equipo
  3. Capacidad de Liderazgo y Motivación las Cualidades Más Valoradas Por las Empresas

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización