Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Estas frases motivadoras te ayudarán a trabajar en equipo

Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados. Vamos a dedicar este artículo a la motivación del trabajo en equipo y por ello lo vamos a compartir con vosotros.

¿Que implica el trabajo en equipo?

De por sí la palabra equipo significa la inclusión de más de una persona, es decir, que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo tienen que colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Normalmente pensamos que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo el procedimiento y la estrategia que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, creatividad, responsabilidad, voluntad, cooperación y organización entre cada uno de los miembros. Además se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.

Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con las reglas, aunque en lineas generales en empresas grandes esta parte la coordine el departamento de recursos humanos, toda la responsabilidad recae en el jefe de equipo.

Estas frases motivadoras te ayudarán a trabajar en equipo imagen 1

Esquema de las 5 C's

Los roles del trabajo en equipo se pueden definir por tanto siguiendo el esquema de las ‘5c’:

  • Complementariedad. Cada componente del grupo domina una tarea o actividad del proyecto.
  • Comunicación. Es esencial que exista una comunicación fluida entre todos los miembros del equipo. Así las tareas individuales se podrán llevar a cabo de manera coordinada para alcanzar el objetivo.
  • Coordinación. El lider del grupo debe ser un profesional que actúe de manera organizada, debe fomentar la comunicación entre el resto de integrantes y tener vistas hacia el futuro.
  • Confianza. El éxito en la consecución de resultados se conseguirá si se trabaja para el grupo, anteponiendo el lucimiento personal. Por ello cada integrante debe confiar en el buen hacer del resto de integrantes.
  • Compromiso. Teniendo un objetivo común, cada integrante debe dar lo mejor de sí mismo.

Identifica los roles en un equipo

Saber identificar nuestras fortalezas y debilidades permitirá gestionar nuestro potencial dentro del equipo. Por ello te proponemos los siguientes roles que te ayudarán a identificarte dentro del equipo.

Máster COACHING

Máster COACHING

👥 Máster en LIDERAZGO Y COACHING
Fórmate con Coaches certificados y las herramientas más avanzadas del coaching.
Según el ranking 250 Mejores Másters elaborado por El Mundo, es el segundo mejor Máster del área de Administración y Dirección impartido en España.
  • Cerebro. Este perfil es muy creativo y da soluciones a problemas de manera poco convencional. El inconveniente de este tipo de perfiles radica en la comunicación. Al estar atento a sus pensamientos puede tener dificultad de comunicación con el resto de integrantes. 
  • Evaluador. Se trata de un perfil muy lógico. Tiene una visión crítica y es imparcial a la hora de realizar jucios. Es capaz de valorar distintas alternativas para la consecución de objetivos. Por el contrario, este perfil puede carecer de iniciativa o habilidad para movilizar al resto de integrantes. 
  • Coordinador. Es un perfil que centra al equipo. Fomenta la participación entre los integrantes y sabe delegar. En ocasiones, se centra demasiado en gestionar y delegar en el resto olvidándose de realizar su trabajo indiviual. 
  • Investigador. Este integrante se suele centrar en investigar y recabar información del exterior, nutriendo con dicha información al equipo. Es un perfil optimista pero puede perder el entusiasmo si pierde el interés en los objetivos a alcanzar.
  • Implantador. Es aquel que planifica e implanta estrategias. Es un perfil muy flexible pero eficaz porque sabe transformar las ideas y ponerlas en marcha.
  • Finalizador. Se preocupa por la excelencia y en cumplir minuciosamente las metas con la mayor calidad.  Se suele preocupar en exceso y tiende a no delegar tareas.
  • Cohesionador. Es politicamente correcto. Mantiene una escucha activa y es conciliador entre los integrantes del equipo. Su punto débil es la indecisión al afrontar situaciones adversas.
  • Impulsor. Propone retos y mantiene la motivación del equipo. 
  • Especialista. Contribuye en temas muy concretos los cuales domina a la perfección y tiende a aplicar demasiados tecnicismos que pueden no favorecer la comunicación. 

Ventajas de trabajar en equipo

Las ventajas que se obtiene de trabajar en equipo de forma eficaz son las siguientes: 

  1. Se obtiene información y conocimientos mas complejos por la diversidad de perfiles que componen el equipo.
  2. Hay diversidad de puntos de vista y se proponen más alternativas para la toma de decisiones.
  3. Trabajar en equipo implica estar involucrado en la consecución de objetivos, por tanto habrá mayor aceptación de las decisiones para alcanzar las metas.
  4. Existe responsabilidad compartida en la solución de problemas.

Las empresas se replantean su forma de trabajar

Se puede afirmar que la clave del éxito se basa simplemente  en insistir en la motivación laboral. El secreto del éxito es, por tanto, fomentar un buen clima laboral ya que potencia la motivación de los empleados y, por ende, la retención del talento, uno de los mayores retos hoy en día en las organizaciones.

Las empresas han descubierto que a través del trabajo grupal se consiguen mejores resultados, más rápida y eficazmente, por tanto, la implantación de equipos de trabajo es un hecho.

Saber trabajar en equipo es la meta

Según información recogida por QuestionPro hay excelentes beneficios al trabajar en equipo como:

Sabemos trabajar en equipo

 

Beneficios de trabajar en equipo

Para lograr el éxito en cualquier ámbito que necesitemos es fundamental trabajar en equpo, la gestión de tiempo se mejora y obtendremos mejores resultados, de igual manera la motivación aumenta garantizando que cada integrante potencie el esfuerzo y logrando resultados positivos también nos permite identificar fortalezas y debilidades lo cual nos permite aprovechar los talentos específicos de cada miembro para un trabajo más enfocado y uno de los puntos más importantes, se desarrolla la comunicación la cual es un eje fundamental dentro del trabajo en equipo mejorando el clima laboral.

Trabajo en equipo: Que es y cuales son sus ventajas

 

Trabajo en equipo como factor de prevención y seguridad laboral

Las personas en toda empresa necesitan sentir calidez de grupo, integración dentro de un equipo para conseguir la máxima calidad como trabajadores . Si no se logra esto, si no hay un ambiente agradable, cálido en el que trabajar comenzarán las bajas por depresión, los dolores de cabeza , el mal ambiente empresarial... Con los masters en prevención de riesgos laborales adquirirás los conocimientos necesarios para saber prevenir desencuentros desafortunados en tu área de trabajo.

Efectos Pandemia en el trabajo en equipo

La actual pandemia Covid-19 ha hecho que nos enfrentemos a una situación extraordinaria sin precedentes. Tanto empresas como familias se han visto obligadas a una rápida adaptación. Las empresas han entendido que el capital humano es lo más importante que tiene y la necesidad de cuidarlo. Con la ayuda de la transformación tecnológica, mucho puestos de trabajo se han visto beneficiados del teletrabajo. Pero, ¿cómo ha afectado la pandemia a las relaciones entre los equipos de trabajo?. 

Ante este nuevo problema en el que conciliar la vida laboral con el entorno familiar en un mismo ambiente, y sin poder entablar las habituales relaciones presenciales con los compañeros del equipo de trabajo, las empresas son las que han reaccionado

Algunas recomendaciones que propone Daniel Cerezo, titular de la consultora CREERHACER, para que el trabajo de estas empresas sea efectivo y no disminuya la productividad de sus trabajadores y, por ende, su propio negocio. Tales recomendaciones versan sobre la generación de vínculos entre empresario y trabajador, mas allá incluso de lo laboral. El objetivo es 'conseguir que los empleados no se sientan empleados sino algo más en la empresa, para lograr engagement'.  Las técnicas basadas en la escucha y empatía serán fundamentales para conseguir el objetivo. Por ello, es importante contar con un personal de recursos humanos que sea eficiente y muy preparado para afrontar este tipo de situaciones. Evitar la ruptura del trabajo en equipo conseguido, la conciliación entre vida privada y laboral, el distanciamiento entre empresa- trabajador...  Es un reto importante que hoy en dia seguimos viviendo e intentado superar.

¿Cómo motivarte? 

Además de los links que te hemos propuesto en este artículo sobre liderazgo y habilidades de coaching ,aquí os dejamos las frases que podrían motivar tu día a día y te ayudarán a trabajar en equipo:

1-“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.” Madre Teresa de Calcuta

2-“Si he visto más lejos que otros, es por estar a hombros de gigantes.” Isaac Newton.

3-“Cuanta más grande es la lealtad del grupo hacia el grupo, mayor es la motivación entre los miembros para conseguir objetivos grupales, y mayor es la probabilidad de que el grupo consiga sus metas.” Rensis Likert.

4-“Del compromiso individual al esfuerzo de un equipo. Eso hace que un equipo funcione, que una compañía funciona, que una sociedad y civilización funcionen.” Vince Lombardi.

5-“Muchos de nosotros somos más capaces que algunos de nosotros, pero ninguno de nosotros somos tan capaces como todos nosotros.” Tom Wilson.

6-“El trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. La habilidad de dirigir logros individuales hacia objetivos organizacionales. Es el combustible que permite a la gente común conseguir resultados poco comunes.” Andrew Carnegie.

7-“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” Michael Jordan.

8-“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización” James Cash Penney.

9-“Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad” Walt Disney.

10-“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal y se comente errores: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron” Paul “Bear” Bryant. 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Liderazgo Femenino
  2. Liderazgo Directivo
  3. Mejorar la Productividad

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización