Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Educación Magisterio Cultura foto 5

La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesiona.

La interrupción de la educación en las personas adultas en nuestro país es un caso recurrente. El nivel educativo es bajo. Entre los mayores de 65 años, el 38,7% de las mujeres y el 29,7% de los hombres sabe leer y escribir, pero no tiene estudios. Respecto a la formación de superiores, las cifras son incluso más bajas. Un 1,8% de las mujeres mayores de 65 años los ha terminado, frente a un 5,3% de los hombres.

En un intento por mejorar estas cifras, se impulsa la educación entre las personas mayores y se proponen cambios. Se apuesta por la formación después de la jubilación, 'cuando se dispone de más tiempo para aprovechar conocimientos y ejercitar habilidades', y estima convenientes las siguientes opciones:

  • Formación y cualificación de los trabajadores. Cree necesario que dentro de las propias empresas se fomente el aprendizaje de los trabajadores y que, para ello, se facilite tanto el acceso a la formación como el reconocimiento de competencias adquiridas en el trabajo. Se propone que estas se reconozcan 'sin necesidad de realizar exámenes o pruebas de acceso', por ser experiencia laboral que se puede demostrar con la práctica.

  • Mejorar la calidad del personal docente dedicado a la educación de adultos. Este aspecto implica una profesionalización del cuerpo docente para atender las especificidades de las personas adultas. Para ello se considera la posibilidad de exigir al profesorado perfiles de competencia, facilidades para la movilidad y personal dedicado a la enseñanza de adultos.

  • Asociaciones de mayores. De manera paralela a la formación convencional, las asociaciones de personas mayores pueden realizar un papel fundamental en la formación de personas adultas. En algunos casos, suponen un centro de reunión de estas, donde acuden de manera periódica, por lo que se propone incluir la formación en la programación.

  • Los mayores como profesores. Incluso no solo es posible aprovechar el entorno, sino también a los usuarios. Quienes hayan desempeñado una labor específica durante su vida laboral y tengan amplios conocimientos sobre un tema, pueden enseñar a las personas interesadas. Ellos son una fuente de información al alcance de las entidades.

  • Tecnologías de la información y la comunicación. Estas permiten la formación a distancia y la creación de plataformas on line de enseñanza, por lo que se defiende su uso en el aprendizaje de las personas adultas. En ocasiones, será necesario enseñar primero a utilizarlas, pero un conocimiento básico es suficiente para iniciarse. La formación posterior, el propio curso de los estudios, supondrá un aprendizaje natural para las personas que las empleen.

En un momento en el que la crisis amenaza los puestos de trabajo y las tasas de paro no entienden de edades, cada vez más se apuesta por la formación para reciclarse, mejorar los conocimientos y las posibilidades de mantenerse activos en el mercado laboral, en el mismo sector o en otro. Tanto dentro de la empresa como fuera, es posible asistir a cursos, mejorar en idiomas o iniciar la formación en una nueva orientación laboral.

Para quienes tengan menos tiempo o posibilidades de desplazarse, una alternativa es la formación on line. Esta modalidad permite estudiar desde cualquier lugar, a menudo con conexión a Internet, y adaptar la agenda a las necesidades de quien se forma. La oferta de cursos on line es cada vez mayor, por lo que resulta sencillo localizar uno que se adecue a los gustos e intereses de cada uno.

Otra ventaja de la formación continua es la posibilidad de explorar nuevos caminos en el terreno laboral e, incluso, lanzarse a la aventura de iniciar un negocio propio, de manera autónoma. Adquirir conocimientos mejora la capacidad de responder a las necesidades del mercado y propias. 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. CCC 70 AÑOS EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN
  2. Las Tendencias Emergentes en Educacion
  3. Entre el Título y las Competencias

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

Desarrolla más tus conocimientos en psicopedagogía con Master D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo......


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D

Oposiciones Educación Física

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposic...


MASTER D

oposicion educacion primaria

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Has estudiado magisterio pero no encuentras un trabajo adecuado a tu profesión? Cursosypostgrados.com te ofrece este curso preparación oposición educación de primaria que te formará para encontrar trabajo como maestro de primaria. Las oposiciones de educación......


MASTER D