Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 2

Está organizado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y su Delegación en Galicia, la Sociedad Portuguesa de la Ciencia del Suelo (SPCS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Durante mucho tiempo se ha reconocido el papel fundamental que juega el suelo en la seguridad y calidad de la alimentación humana a través de su función productiva. Más recientemente, se ha reconocido su papel en múltiples funciones ambientales, tales como la regulación del ciclo del agua, la infiltración, el control de la contaminación y la retención del agua, con beneficios directos en la prevención de inundaciones y la mejora de la calidad del agua.

VI Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo imagen 1En los últimos tiempos se ha prestado especial atención al papel que juega el suelo en los ciclos biogeoquímicos, especialmente en el ciclo del carbono y en la potencial contribución del aumento de las reservas del suelo a la mitigación del cambio climático. De hecho, los suelos tienen una reserva de carbono superior a la suma de lo que existe en la atmósfera y en la biosfera, y esta reserva es fundamental para que el suelo realice todas sus funciones ecológicas de forma sostenible. Mantener e incrementar la materia orgánica del suelo también puede traer un enorme beneficio para la preservación de la biodiversidad (se estima que el 25% de esta corresponde a los organismos del suelo), con beneficios evidentes para la calidad del medio ambiente y los alimentos, la salud del ecosistema y la salud humana.

El suelo es cada vez más reconocido por diversas instituciones internacionales como un recurso estratégico para el desarrollo sostenible de la humanidad, y su preservación es de indudable importancia.

El IX Congreso Ibérico de Ciencias del Suelo (CICS 2022) propone presentar una visión ibérica de las múltiples líneas de investigación que las Ciencias del Suelo dedican actualmente a estos temas, con especial énfasis en las interrelaciones entre lo que puede entenderse como “suelo sano” y un sociedad sostenible.


El CICS 2022 bajo el lema “El suelo, un recurso estratégico para una sociedad sostenible” busca reunir a expertos ibéricos de diferentes ramas de la ciencia del suelo para contribuir a compartir los resultados de sus investigaciones.

Fuente: events.iniav.pt

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Un Nuevo Método Permite Modificar Genes con Precisión
  2. Descansos al Aire Libre para Proteger a los Niños de la Miopía
  3. Ciencia al Alcance de Todos

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D

Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA