1. Cursos
  2. Tecnología e Informática
  3. Gestión TIC
  4. Curso Especializacion Service Engineering And Strategic Design
CURSO DE ESPECIALIZACION EN SERVICE ENGINEERING AND STRATEGIC DESIGN

Curso de Especialización en Service Engineering And Strategic Design

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    6 meses ( 375 horas). 15 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Conoce las oportunidades, conceptos y herramientas de esta emergente disciplina.

Tal como indican muchos estudios y documentos de instituciones públicas y empresas privadas (como por ejemplo IBM), hace tiempo que los países occidentales estamos inmersos en un entorno económico y social verdaderamente intensivo en servicios. Además, la globalización está extendiendo la influencia de los servicios hacia las economías emergentes, lo que está creando la necesidad de mayor eficacia en todo lo referente al diseño, la ingeniería y la gestión de servicios de muchos tipos, que cruzan fronteras y continentes. Para que todo ello pueda ser realizado de forma racional y razonable, se debe intentar conseguir una mayor y mejor integración a muchos niveles, incluyendo los que se refieren a estrategia, valoración económica, personal, procesos y tecnologías. El presente curso de especialización ha sido diseñado para proveer a los estudiantes de una visión y una comprensión amplias de los problemas, oportunidades, conceptos y herramientas que se empiezan a manejar en la emergente disciplina profesional y académica denominada Service Science Management, Engineering and Design (SSMED), Service Science o Ciencia de los Servicios. Aunque se presentan los componentes principales de dicha disciplina, el programa se focaliza específicamente y de forma más detallada en el diseño estratégico y la ingeniería de servicios intensivos en información, dejando los temas de gestión de servicios en un nivel de introducción y de contextualización.

Aplicación profesional

Dada la gran amplitud del área, este programa introduce a los estudiantes en la emergente área académica y profesional conocida como SSMED, centrándose específicamente en el diseño estratégico y la ingeniería de servicios intensivos en información, una vez contextualizados los temas y problemas actuales en la gestión de servicios. A pesar de ser un curso de introducción, el programa pide que los estudiantes apliquen los conceptos aprendidos a un caso real o realista a través de una experiencia práctica de laboratorio continuado de trabajo en servicios. En este sentido, los estudiantes no solamente estarán preparados para comprender mejor el contexto, los problemas y las oportunidades en los negocios de servicios públicos y privados actuales, también deberán poder aplicar algunas de las herramientas conceptuales y prácticas relevantes para este dominio. Ello les preparará tanto para el análisis y mejora de las dimensiones de servicios de sus organizaciones, como para incorporarse a alguna de las muchas empresas actuales intensivas en servicios, tras una formación inicial especializada y hasta el momento única.

  • A quién se dirige

    El programa se dirige a futuros estudiantes que provienen de diferentes especialidades académicas y profesionales, incluyendo a profesionales informáticos y de sistemas de información, y a profesionales de la gestión.

    Objetivos

    Proveer a los estudiantes de una visión y comprensión amplias de los problemas, oportunidades, conceptos y herramientas que se utilizan o resultan relevantes para la disciplina profesional y académica denominada SSMED (service science management, engineering and design), concentrada específicamente en el diseño estratégico y la ingeniería de servicios intensivos en información y conocimiento.

    🎓 Titulaciones

    Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de Especialización de Service Engineering and Strategic Design a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

    En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Service Engineering and Strategic Design

    ✔ Requisitos

    Requisitos de admisión

    Para acceder al programa, es necesario disponer deuna titulación universitaria legalizada.

    En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

    >Conocimientos Previos

    Cualquier titulado de ingeniería o gestión debiera disponer de las competencias y conocimientos mínimos necesarios para participar y sacar provecho de este programa. Aunque los ingenieros informáticos y profesionales de los sistemas de información con experiencia pueden disponer de una cierta ventaja relativa, los contenidos del programa pueden también ser aprovechados por estudiantes más jóvenes, o por profesionales no titulados, pero con experiencia en tareas de ingeniería o gestión. Los participantes sí que deben disponer de un nivel suficiente de inglés, al menos para leer y comprender los documentos del curso, que mayoritariamente están escritos en inglés. Las discusiones virtuales y demás tareas se realizarán en castellano.

    strategic, engineering, design, service
  • ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    Temario Curso de Especialización en Service Engineering And Strategic Design 2024

    Fundamentos y contexto de gestión de los servicios (2 créd., 50 horas)

    Fundamentos de servicios

    El paradigma de servicios: perspectiva

    Servicios intensivos en conocimiento y en uso de las TIC

    Arquitecturas integradas y modelos de ciclos de vida de servicios

    Ciencia de los servicios y futuro

    Contexto de gestión de los servicios

    Contexto de dirección estratégica y de marketing de servicios

    Contexto de gestión de personal de servicios

    Contexto de mejora de servicios

    Contexto de otras áreas de gestión de servicios

    Diseño estratégico de servicios (4 créd., 100 horas)

    Innovación estratégica de servicios

    Visión y misión estratégica de servicios

    Innovación adaptadora de servicios para el sostenimiento de sus ventajas

    Alineación y planificación estratégica de servicios

    Otros temas en innovación estratégica de servicios

    Valoración económica de servicios

    Valoración interna de servicios

    Cadenas y constelaciones de valor en servicios

    Intangibilidad en el valor de servicios y su tratamiento

    Otros temas en valoración económica de servicios

    Ingeniería de servicios (6 créd., 150 horas)

    Desarrollo de servicios

    Ingeniería de sistemas de servicios

    Requisitos de servicios y su definición

    Modelación de procesos de servicios

    Otros temas en desarrollo de servicios

    Operación de servicios

    Configuración de cadenas de aprovisionamiento de servicios

    Provisión y coordinación de servicios

    Logística y operaciones de servicios

    Otros temas en operación de servicios

    Ingeniería de sistemas de información para servicios

    Integración de servicios mediante SI empresariales

    SI y TIC para la coordinación de servicios

    Arquitecturas tecnológicas de servicios (service computing)

    Otros temas en ingeniería de SI para servicios

    Laboratorio continuado de servicios (3 créd., 75 horas)

    Localización y definición del caso para el laboratorio de servicios

    Trabajo del caso en relación con los fundamentos de servicios y su contexto de gestión

    Trabajo del caso en relación con el diseño estratégico de servicios

    Trabajo del caso en relación con la ingeniería de servicios

    Integración del trabajo del caso y presentación

    M>teriales

    Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso

    Toda la interacción virtual del programa se realizará en castellano. Sin embargo, la mayor parte del material utilizado en el curso (artículos, informes, casos, etc.) está escrito en inglés. Los documentos seleccionados se organizan en un conjunto de readers o documentos vertebradores, escritos en castellano. Por lo que se refiere a las herramientas, se dispondrá al menos de diseño UML, como por ejemplo las de IBM Rational, para la modelación de procesos y servicios. También se facilitará acceso a herramientas y metodologías de planificación estratégica de sistemas y tecnologías de la información, como CBM (component business modelling) de IBM. Asimismo, ofrecemos la posibilidad de utilizar algunas herramientas similares del mundo Open-Source, así como referencias a otras herramientas.

    + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    Máster en Inteligencia Artificial For Business


    Madrid10 Meses / 60 ECTSAbril / Octubre

    El Máster en Inteligencia Artificial por Business de EAE Business School Madrid es un programa que te dotará de conocimientos para evaluar decisiones empresariales relacionadas con la IA, además, de conocer el grado de evolución que originará esto y poder extraer conclusiones de su impacto en los negocios. Este máster es...

    OBTéN HASTA UN 28 PORCIENTO DE DESCUENTO


    EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO CLOUD COMPUTING


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    ¿Quieres especializarte en Cloud Computing? Con este Curso de Cloud Computing vas a adentrarte en las herramientas tecnológicas de referencia en las plataformas de IBM y Oracle. Según un reciente artículo en “The Wall Street Jorunal”, Amazon necesita capacitar a 29 millones de personas para trabajar en la nube mediante nu...


    Curso relacionado de EIGP

    El Curso de Certificación ITIL ® Foundation v.4 que imparte EIGP – Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, tiene el objetivo de dotar al alumno del conocimiento acerca de la terminología, estructura y conceptos básicos de ITIL ®, garantizando que entienda los principios fundamentales de las prácticas de ITIL ® para la ges...


    Curso relacionado de MIOTI

    MÁSTER EN INTERNET DE LAS COSAS IOT


    At Home170 horasSeptiembre 2024

    Especialízate en Internet de las Cosas, la nueva revolución tecnológica, el 91,5% de las empresas europeas considera que adoptar soluciones de IoT es fundamental para el éxito empresarial. Con este Master en IoT aprenderás desde el sensor a las comunicaciones, pasando por las plataformas de IoT, además de conocer las técn...


    Top más buscados

    MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA


    A DistanciaDuración: 600 horasMatrícula abierta

    La razón del Master se centra en suministrar a juristas, licenciados y diplomados en Administración de empresas e ingenieros y diplomados informáticos y de las telecomunicaciones interesados, las herramientas necesarias para saber resolver problemas jurídicos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comu...


    Curso relacionado de DEUSTO FORMACION

    CURSO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL


    Todas las provincias de España1.000 horas 40 créditos ...1.000 horas 40 créditos ECTSMatrícula abierta

    La transformación digital es la prioridad estratégica para las empresas españolas en los próximos años. Todas ellas necesitan contratar este tipo de perfiles para liderar los proyectos de transformación digital en los que se encuentran inmersas. Es por esto que con este completo Curso de Transformación Digital s...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta