Quien se forme con cursos y postgrados de tecnología, grados en temas como sistemas de información y tecnología empresarial, cursos de transformación digital, másters en nuevas tecnologías, etc., encontrará una ventaja competitiva

Titulares desmotivadores estas semanas a la hora de interpretar los resultados para el país en enseñanza de la tecnología: los jóvenes de PISA, seleccionados al azar en países de todo el mundo para probar sus competencias, han respondido a encuestas y se han tomado en cuenta indicadores que concluyen que estamos entre los países que menos fomentan el uso de tecnologías y dispositivos digitales en el sistema educativo.

La especialización: ventaja competitiva

La parte positiva también se puede encontrar: quien se forme de modo complementario con cursos de tecnología, grados en temas como sistemas de información y tecnología empresarial, cursos de transformación digital, másters en nuevas tecnologías, etc., encontrará fácilmente una ventaja competitiva sobre la media de alumnos al salir de su enseñanza obligatoria.

También estará en lugar privilegiado quien pueda contar con enseñanzas privadas en cualquier materia apoyadas por nuevas tecnologías, por ejemplo con más velocidad de internet y más datos que en los colegios e institutos medios.
Otro de los problemas detectados es el poco incentivo que tienen los profesores para usar tecnologías digitales en el aula, principal reclamo de los cursos y postgrados que más interesan a quien quiere procurarse la mejor formación para encontrar trabajo. Solo el 11,5 % de los profesores reciben este tipo de motivación, una diferencia de más de 40 puntos sobre 100 en relación a la media de la OCDE. De los 70 países asociados, tenemos la peor nota en este aspecto concreto.

Mejor con TIC

Además, los profesores perciben que no tienen tiempo suficiente para preparar sus clases integrando nuevas tecnologías, otro indicativo que está otra vez muy por debajo de lo que sucede con normalidad en los países europeos. Estamos por debajo en esto de países como Rumanía, Perú o Costa Rica.

 

 

En cambio, cuando buscas formación en páginas como Cursos y Postgrados, lo que encuentras es sobre todo formación online con todo el pack tecnológico asociado (desde las clases en streaming hasta las tutorías personalizadas con programas de compartición de archivos, de organización de tareas y reuniones, sistemas interactivos de evaluación, etc.), y formación presencial que no va a mínimos sino que compite por darte lo último y lo más demostrado en tecnología de la enseñanza, lo cual siempre es una garantía por ejemplo en el caso de las academias de oposiciones.

Digitalización contra la brecha

No obstante, no podemos descansar ni rendirnos con lo público, y el parlamento ya ha propuesto un plan de digitalización e inteligencia artificial contra la brecha digital, incluyendo un plan de formación en docencia TIC para los profesores, con un marco de referencia en competencias digitales para ellos, con creación de materiales educativos abiertos (destaca 20Minutos: tanto digitales como audiovisuales) y seguir avanzando en la generalización y la mejora de la calidad de la educación a distancia.

¿Y tú, eres profesor y quieres mejorar tu competencia en nuevas tecnologías? ¿Has acabado el instituto obligatorio y estás pensando en qué formación profesional seguir, y en si te conviene algo relacionado con las TIC, el desarrollo de videojuegos, sistemas interactivos…? ¿Estás licenciado en ingeniería informática o en otros estudios de tecnología y quieres seguir formándote con cursos y postgrados? Busca en nuestra página principal y contáctanos.

Compartir en: