La nueva puntuación del informe estará a cargo de una institución tan prestigiosa como la universidad de Cambridge, en concreto de un departamento sin ánimo de lucro dentro de ella llamado Cambridge Assessment English.

El informe PISA empezará a evaluar las competencias de inglés de los países participantes que así lo soliciten, como informaban los medios estos días de octubre después del anuncio por parte de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Sé el suficiente inglés para el exámen de Cambridge?

Esa nueva puntuación del informe estará a cargo de una institución tan prestigiosa como la universidad de Cambridge, en concreto de un departamento sin ánimo de lucro dentro de ella llamado Cambridge Assessment English.

Es posible que más adelante el acuerdo incluya otros idiomas, pero lo que es seguro es que mundialmente el inglés tiene otro nuevo motivo para expandirse y las empresas tendrán también más candidatos a elegir entre quienes tengan estudios de inglés, lo que hará necesario seguir mejorando la calidad en la enseñanza de este idioma, integrándolo en cursos de inglés para niños y jóvenes, y posteriormente en másters dobles con inglés, carreras universitarias, etc.

¿Cómo evalúa el inglés este informe PISA a tantos jóvenes?

Esta nueva evaluación se hará a partir de 2025, añadiéndose a las ahora vigentes para las materias matemáticas, ciencias y lectura. Como es imposible certificar el nivel de todo un sistema educativo, el sistema PISA consiste en elegir al azar centros de cada país, en total unos 600.000 estudiantes, que dan una instantánea, quizá rebatible en detalles pero que da una idea aproximada de lo que sucede a nivel educativo en casi todo el mundo.

En una nota de prensa al respecto, la universidad de Cambridge se ha congratulado por poder compartir las aportaciones de sus especialistas en evaluación de idiomas, su técnica y su experiencia, que, dicen, se ha tomado el pulso a lo largo de los años con “decenas de millones de alumnos”. Y creemos que, siendo Cambridge, no cabe mucha duda.

Más inglés, please

La posibilidad de comunicarse en más de un idioma será una competencia más valorada aún que ahora y ABC ha destacado la importancia de esta habilidad en palabras de Andreas Shleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE. Tengas estudios superiores universitarios, grado de FP o cursos online de especialización, tener la opción de aceptar puestos en otros países o de trabajar (por ejemplo en ventas internacionales, en empresas de logística y transporte, en comercio, en investigación de mercados extranjeros e internacionalización de negocios…) va a depender en gran parte de aprender inglés de negocios y dominar situaciones cotidianas y más formales gracias a los mejores métodos de inglés.

Además de dar a conocer los centros y los países que mejor lo hacen, en cada informe se apuntará también cuáles parecen ser los mejores sistemas de aprendizaje del inglés (y posteriormente, si se amplía, de otros idiomas), de forma que indirectamente todos nos veremos beneficiados, con más pistas sobre cómo aprender inglés más rápido, o qué métodos son mejores para cada edad.

En cuanto a los resultados de la última evaluación PISA, hemos sabido ahora parte de la referida a España. En nuestro país coincidió con otros exámenes de la ESO y achacan a ello que se haya encontrado un comportamiento “anómalo”, poco coherente con valoraciones anteriores o con sus predicciones, por ejemplo con respuestas demasiado rápidas para tests largos que necesitaban más concentración y que indican que el alumno no se lo tomó en serio.

Cada tres años estas pruebas seleccionan a alumnos de 15 años, como destaca Europa Press, momento en que se acerca el final de su educación obligatoria, y se usa una muestra ampliada de unos 50 centros en cada región. Dentro de cada centro, se escogen también al azar a los 42 alumnos que hacen la prueba.

¿Estás buscando cursos de inglés para tus hijos o para ti? Echa un ojo a los que ofrecemos en Cursos y Postgrados y cuéntanos tus dudas.

Compartir en: