El ejemplo más claro es el del Clínico San Carlos, uno de los hospitales más grandes de la comunidad autónoma de Madrid, que atiende a casi 375.000 personas y del cual dependen 14 centros de salud

Entre las siglas del ámbito médico y clínico que se nos han hecho familiares estos meses están las de PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa (en su orden en inglés. Estas pruebas son las que nos orientan sobre enfermedades infecciosas. Además están decidiendo en la incorporación –o reincorporación— al trabajo de los profesionales, en las cuarentenas y en las recomendaciones de medidas de reducción de contactos.

Hay varios tipos de pruebas de diagnóstico por PCR . Al realizarlas se trata de detectar un fragmento de material genético del microorganismo, un procedimiento habitual en los que se dedican a la microbiología en laboratorios, hospitales, universidades y otros centros de investigación.

Una de las consecuencias de la proliferación de las PCR es la necesidad de personal en el sector público y el privado con formación de técnicos de laboratorio.

A situaciones extraordinarias…

Ya se sabía que tenían que convocarse bastantes plazas de oposiciones a Técnico de Laboratorio desde el año pasado.  Sobre todo se esperaban muchas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón, pero además con el estallido de la epidemia de Covid-19 se hicieron convocatorias extraordinarias . Aquí tenemos como ejemplo la de Cantabria en junio, para cubrir temporalmente plazas de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico al agotarse las listas en la Fundación Marqués de Valdecilla.

Se buscaron entonces técnicos y también hematólogos, médicos de donación, enfermeros, trabajadores sociales y conductores. La urgencia justificó incluso contratar a menores a partir de los dieciséis años. En el caso de los técnicos de laboratorio se buscaron técnicos especialistas, técnicos superiores o equivalentes.

En la web del SAS, el Sindicato Asambleario de Sanidad, una noticia de septiembre titulaba que se necesitan 1000 técnicos de laboratorio para hacer las PCR en plazo.  Y es que desde agosto se habían notado necesidades de personal sobre todo en Madrid y Castilla y León.
En algunas comunidades autónomas faltaban también reactivos, lo que hace realmente complicado evitar la saturación y priorizar de forma correcta sin dejar fuera casos potencialmente peligrosos. Explicaba la noticia que Castilla y León había mejorado mucho sus números mientras que en Murcia, Andalucía, Aragón y Madrid continuaba habiendo problemas, con una demanda de técnicos de laboratorio que no se estaba cubriendo. El ejemplo más claro era el del Clínico San Carlos, uno de los hospitales más grandes de la comunidad autónoma de Madrid, que atiende a casi 375.000 personas y del cual dependen 14 centros de salud y en el que se acumulaban los retrasos de varias semanas, sobre todo para conocer los resultados una vez tomada la muestra.

En esta publicación del sindicato hablan con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, Aetel, que les explica que, además de que hay falta de técnicos de laboratorio y de reactivos, los retrasos en Madrid se deben a una evidente sobrecarga en Atención Primaria. Muchos centros de salud directamente tuvieron que cerrar por falta de personal. Rodríguez se queja de una “terrible” desorganización, que esperamos que se solvente en posteriores situaciones similares, y para lo que será necesario contratar técnicos de laboratorio especializados.

Cursos de técnico de laboratorio

En Cursos y postgrados encontrarás centros de oposiciones donde te ayudarán a conseguir plazas de técnico de laboratorio, incluidos cursos de técnico de grado superior en laboratorio de diagnóstico clínico, laboratorio clínico y biomédico (LOE), y también podrás prepararte si lo prefieres como técnico de grado superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, técnico superior de anatomía patológica y citodiagnóstico, radioterapia y dosimetría o análisis clínico de laboratorio. Profesiones útiles, vocacionales y en las que tu papel es realmente importante.

Compartir en: