En Cursos y Postgrados tenemos cursos para trabajar como auxiliar y dependiente de farmacia. Te contamos cómo elegir entre distintos cursos de farmacia y te proporcionamos enlaces de los centros punteros en la formación de auxiliares de farmacia para todo el país

Las farmacias son un negocio especialmente digno de protección y muy importante en tiempos de preocupación por la salud como el que atravesamos. En Cursos y Postgrados tenemos cursos de farmacia para trabajar como auxiliar de farmacia y poder llegar a ser jefe de farmacia. También en la elaboración de productos en laboratorios y en el orden y la conservación de medicamentos.

Te contamos cómo elegir entre distintos cursos de farmacia y te proporcionamos enlaces a los centros de formación de auxiliares de farmacia para todo el país.

Cursos de farmacia: Técnico en Farmacia

El auxiliar de farmacia tiene muchas más opciones de trabajar si consigue el Título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Es un ciclo formativo de Grado Medio que te certifica para trabajar en todas las farmacias del país como auxiliar o ayudante de farmacia.

Para acceder a este tipo de cursos de farmacia de FP tienes que tener el graduado en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) o equivalente. Es suficiente si tienes ya otro título de técnico o técnica auxiliar, o si en su día aprobaste segundo de BUP. O si tienes superada la prueba de acceso a Grado Medio, o a la universidad, claro.

Mucha de esta formación de Técnico la tienes en cursos de farmacia online. Pueden incluir, además del contenido de farmacopea, nociones interesantes de emprendimiento en el sector. Es bueno si tienen inglés, que ayuda en muchas publicaciones y documentos relacionados con la farmacia: ensayos clínicos, estudios…

Temario y prácticas del auxiliar de farmacia

El temario de estos cursos de auxiliar de farmacia incluye colocación y venta de productos farmacéuticos, anatomía y fisiología, patologías básicas, operaciones de laboratorio… También formulación magistral, primeros auxilios y promoción de la salud.

Las farmacias son un lugar de salvación en la enfermedad, pero es casi tan importante su papel de prevención y de asistencia. Tanto antes como después de la consulta médica. Muchas condiciones mejoran con cambios en la dieta o cuidados paliativos además de con medicamentos. Y los conocimientos del auxiliar de farmacia vienen en ayuda del paciente y complementan las prescripciones.

Te recomendamos cursos de farmacia con prácticas FCT. La formación en centros de trabajo reales, o sea, en farmacias, laboratorios, hospitales, parafarmacias… es básica. Algunos centros de preparación de la FP de auxiliar de farmacia tienen también departamento de inserción laboral. Así, localizan las últimas ofertas de empleo para tu titulación. Es conveniente que los cursos tengan seguro de prácticas. Es decir, que garanticen que tendrás al menos tres meses de trabajo y formación.

La farmacia y la parafarmacia

Algunos cursos de farmacia online hacen más énfasis en la parafarmacia, con “fitoterapia”, dermofarmacia, alimentación, productos antiparasitarios, tetraciclinas… Es un sector en auge, con la población cada vez más interesada en curarse en salud y responsabilizarse de su propio cuidado.

En la parafarmacia la necesidad de guía del farmacéutico es quizá aún más importante, al tratarse de temas que los clientes no comparten con los médicos. A veces directamente son productos de efectos no demostrados por la ciencia. El farmacéutico deberá evitar el discurso “milagroso” y emplazar al usuario al médico ante cualquier potencial problema de salud. Tendrá que saber de dosis y precauciones y evitar el consumo irresponsable.

Si haces un curso superior de farmacia y parafarmacia, conocerás farmacología y también legislación importante para el trabajo. Hay cursos para el FP de auxiliar que también contabilizan como formación continua del auxiliar de farmacia y parafarmacia.

Cursos de farmacia veterinaria

Otro sector en horas altas es el de los productos de alimentación y cuidado animal. Desde las peluquerías caninas hasta los servicios funerarios, cada vez son más uno más de la familia. La farmacología animal requiere saber de veterinaria, así que el temario de los cursos de farmacia veterinaria es bastante distinto al de auxiliar habitual.

En Cursos y Postgrados tienes formación de farmacia veterinaria con Titulación universitaria y créditos universitarios (ECTS). Puedes incluirlos en tu carrera o cursarlos después como formación continua baremable en oposiciones a trabajo público y en bolsas de trabajo.

Con estos cursos de farmacia animal podrás trabajar en farmacias de clínicas veterinarias, tanto para los veterinarios como para los clientes. Aprenderás a gestionar antibióticos, antifúngicos y antiparasitarios, productos de desinfección y esterilización… Y podrás venderlos o ayudar a aplicarlos.

Echa un ojo a estos cursos de auxiliar de farmacia seleccionados por nosotros y cuéntanos!

Compartir en: