Cursos de Gestión de Residuos A Distancia

  1. Cursos
  2. Cursos de Medio Ambiente
  3. Cursos de Gestión de Residuos
  4. Cursos Distancia Gestion Residuos

Ingeniería Ambiental en Tratamiento de Residuos Sólidos


A Distancia 100 horas / 3 meses como ...100 horas / 3 meses como máximo Matrícula abierta todo e...Matrícula abierta todo el año.



Titulado Universidad Europea del Atlántico. El curso tiene como objetivo general Aplicar técnicas de tratamiento y valorización de residuos sólidos en la empresa, proponiendo metodologías y pautas de comportamiento para minimizar la producción de este tipo de residuos en las actividades industriales.

Objetivos particulares:

• Justificar la aplicabilidad del reciclaje de residuos industriales en la construcción.

• Elegir la vía de gestión más adecuada de un determinado RSU, según una jerarquía de actuación.

• Concebir un sistema para la eliminación de residuos que combine técnicas de valorización material y energética.

• Describir la técnica de la vitrificación y sus aplicaciones en la construcción.

• Contrastar diferentes técnicas de valorización energética: incineración, pirólisis y gasificación.

• Describir la técnica del compostaje según su origen.

• Describir el funcionamiento de un vertedero controlado de residuos urbanos o industriales.

• Identificar la legislación en materia de residuos que le es de aplicación a la empresa.
Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos, son las siguientes:

• Ocupación en ayuntamiento como técnico/asesor en gestión de residuos.
• Ocupación en plantas de compostaje y estaciones de transferencia.
• Gestión y control de vertederos.
• Consultor en el área de residuos.
• Docencia.
A quién va dirigido:

El programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos, está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

• Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.

• Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el tratamiento integral de los residuos sólidos para poder ampliar sus salidas laborales.

ver más

Funiber, Cumpliendo con Su Misión de Responsabilidad Social, Concede Becas de Formación, Para Estudiar en Cualquiera de Sus Programas
!!! No lo Pienses Más, Pide Información Ya !!!!


Pedir información

Técnico en Gestión de Residuos Urbanos Especiales e Industriales


A Distancia
y otras modalidades Online
130 horas. 2,5 meses.



Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado muchísimo, así como la cada vez mayor cantidad de sustancias químicas tóxicas que producimos. Estos residuos, a menudo sobrepasan los niveles que pueden ser asumibles, es decir, superan las propias limitaciones de la naturaleza. Una mala gestión de los residuos repercute en la salud de las personas y el ambiente por lo que se hace necesario gestionarlos adecuadamente para disminuir sus efectos negativos.

En este curso se analizan los distintos tipos de residuos que nuestra sociedad genera y las formas de gestionarlos. El programa está orientado a todos aquellos profesionales, que deseen adquirir unos conocimientos especializados en la gestión y el tratamiento de residuos en todas sus facetas, para afrontar los nuevos retos planteados en este sector de eminente actualidad.

Se tratará de proporcionar los conocimientos esenciales sobre la caracterización, producción, recogida, transporte, tratamientos, legislación, etc., de residuos en todo su amplio espectro, formando así, profesionales especializados en la gestión y tratamiento de los residuos, tanto en el ámbito de la empresa como de la administración pública.

Objetivo general

Ser capaz de analizar y gestionar los distintos tipos de residuos teniendo en cuenta la legislación y normativa actual.

Objetivos específicos

Gestionar eficazmente los Residuos sólidos urbanos.

Conocer las técnicas más utilizadas en la gestión de los residuos aplicando la reducción, la reutilización y el reciclaje, tal y como exigen todas las normativas al respecto.

Saber gestionar los residuos tóxicos y peligrosos aplicando la normativa que los regula.
Conocer las medidas preventivas de la contaminación para minimizar la producción de los residuos, los costes y las dificultades de su gestión.

Diferenciar los residuos especiales y los procedimientos correctos para su gestión.

Material

El alumno recibirá dos manuales completos con toda la documentación necesaria.

Evaluación: A Distancia

Para el desarrollo de habilidades prácticas, a lo largo del curso se plantean una serie de casos que el alumno debe realizar y remitir, ya sea por correo postal o bien por correo electrónico, a sus tutores. Estos elaboran un informe evaluativo con los resultados obtenidos.
Dirigido a

Estudiantes de último año de carrera y licenciados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Químicas, Ingenieros Técnicos y Superiores en Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, Montes, Derecho y Profesionales del Sector que desean ampliar conocimientos.
Nuestro principal objetivo es el desarrollo de las habilidades prácticas de nuestros alumnos, por ello consideramos fundamental la utilización de una metodología que potencie la participación y la creatividad de los mismos. Esto sugiere la realización de diferentes casos prácticos sustentados en una base teórica moderada. La correcta y eficaz contextualización de las actividades propuestas garantizan el éxito de la formación.
ver más


Pedir información
Euroinnova Formación

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0285 Tratamiento de Residuos Urbanos o Municipales, incluida en el Módulo Formativo MF0076_2 Gestión de Residuos Urbanos, regulado en el Real Decreto 1377/2009, de 28 de agosto, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Gestión de Residuos Urbanos e Industriales.



La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0285 Tratamiento de Residuos Urbanos o Municipales certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
ver más


Euroinnova Formación

Pedir información

Curso de Gestión de Residuos en la Empresa


A Distancia
y otras sedes Online, Zaragoza
HORAS ON-LINE: 54 HORAS (...HORAS ON-LINE: 54 HORAS (32 HORAS TEÓRICAS 22 HORAS PRÁCTICAS) Consultar



Curso: GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA EMPRESA
Familia: SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Localidad: Cl. Duquesa Villahermosa, 117 - Zaragoza 50009 - ZARAGOZA DC ZARAGOZA
N° Alumnos: 25

Finalidad de la acción y objetivos específicos de la misma:
La finalidad de la presente acción formativa es dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para identificar, controlar y gestionar los distintos residuos generados, e integrar estos procesos en el sistema de gestión ambiental de la empresa.

Objetivos:
- Capacitar al alumno para analizar y gestionar los distintos tipos de residuos teniendo en cuenta la legislación y normativa actual.
- Conocer las técnicas más utilizadas en la gestión de los residuos aplicando la reducción, la reutilización y el reciclaje, tal y como exigen todas las normativas al respecto.
- Saber gestionar los residuos peligrosos aplicando la normativa que los regula. Conocer las medidas preventivas de la contaminación para minimizar la producción de los residuos, los costes y las dificultades de su gestión.
- Conocer que los diferentes tipos de Sistemas de Gestión Ambiental la ISO 14001 y el reglamento EMAS.

Programa: Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

- Nivel de acceso y/o requisitos específicos que debe poseer el alumno:
Dirigido a cualquier perfil profesional que dentro de su labor necesite conocimientos teóricos y prácticos de cómo gestionar los residuos generados en la actividad empresarial.
Siempre que sea posible se configurará un grupo homogéneo en el que los participantes dispongan de nociones básicas sobre la gestión de residuos en la empresa, para ello se deberá cumplimentar una prueba de conocimientos previa.
Dada la modalidad de impartición, es deseable que los participantes dispongan de dispositivos informáticos adecuados para el acceso a la plataforma e-learning, así como conocimientos en el uso y manejo de Internet y sus herramientas.

ver más


Pedir información

Curso de Experto en Contaminación de Aguas y Suelos


A Distancia
y otras modalidades Online
355 horas. 5 meses.



Con la Industrialización y el desarrollo ha aumentado la cantidad de residuos que generamos, el riesgo de la contaminación de los suelos se incrementa y la necesidad de gestionar de manera óptima el agua para obtener su máximo aprovechamiento son problemas que necesitan con urgencia el tratamiento adecuado.

Por este motivo hemos configurado un programa que integra los conceptos, tipos, métodos y tratamientos de las tres áreas anteriormente expuestas. El curso, por lo tanto, se compone de las siguientes materias:
Contaminación de aguas y procesos de depuración.

Contaminación de suelos y aguas subterráneas.
Gestión de residuos urbanos, especiales e industriales.

Objetivos generales

CONTAMINACIÓN DE AGUAS Y PROCESOS DE DEPURACIÓN.
Conocer un proceso de depuración completo, los problemas que pueden plantearse y las posibles soluciones y alternativas para su resolución así como la posibilidad de conocer el dimensionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS.
Conocer los diferentes tipos de contaminación en suelos y aguas subterráneas, sus métodos de estudio y los posibles tratamientos aplicables así como la legislación que lo regula.

GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS, ESPECIALES E INDUSTRIALES.
Ser capaz de analizar y gestionar los distintos tipos de residuos teniendo en cuenta la legislación y normativa actual.

Objetivos específicos

Conocer y analizar el proceso de depuración de aguas residuales para identificar los principales problemas así como las técnicas y métodos que deben de aplicarse para la resolución de los mismos.

Analizar los principios fundamentales de todo proceso biológico de depuración, tanto convencional o tratamiento por Fangos Activos, y las variantes que más frecuentemente suelen presentarse en dichos tratamientos biológicos

Analizar los principios fundamentales que rigen todo proceso de tratamiento y evacuación de fangos así como las variantes que más frecuentemente suelen presentarse en el tratamiento de los mismos.

Conocer un proceso de Depuración y potabilización de aguas y los principales contaminantes

Identificar las condiciones que se exigen para el agua de consumo público.

Conocer los tipos, componentes, estructuras, y propiedades fisicoquímicas del suelo y las aguas subterráneas.

Identificar las sustancias contaminantes, sus efectos así como llevar a cabo su estudio y análisis.

Conocer los diferentes tratamientos de contención y recuperación, tanto del suelo como de las aguas contaminadas.

Dominar la legislación referente a las dos problemáticas tratadas.

Saber realizar la Planificación de estudios de contaminación para llevar a cabo un proceso de investigación

Gestionar eficazmente los Residuos sólidos urbanos.

Conocer las técnicas más utilizadas en la gestión de los residuos aplicando la reducción, la reutilización y el reciclaje, tal y como exigen todas las normativas al respecto.
Saber gestionar la contaminación de aguas y suelos además de los residuos tóxicos y peligrosos aplicando la normativa que los regula.

Conocer las medidas preventivas de la contaminación para minimizar la producción de los residuos, los costes y las dificultades de su gestión.

Diferenciar los residuos especiales y los procedimientos correctos para su gestión.

Material

El alumno recibirá cinco manuales con toda la documentación necesaria.
Dirigido a

Estudiantes de último año de carrera y licenciados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Químicas, Ingenieros Técnicos y Superiores en Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, Montes, Derecho y Profesionales del Sector que desean ampliar conocimientos.
Nuestro principal objetivo es el desarrollo de las habilidades prácticas de nuestros alumnos, por ello consideramos fundamental la utilización de una metodología que potencie la participación y la creatividad de los mismos. Esto sugiere la realización de diferentes casos prácticos sustentados en una base teórica moderada.
ver más


Pedir información



CURSO DE TECNICO SUPERIOR EN GESTION DE RESIDUOS
Formación superior en la gestión de residuos, tratando los residuos sólidos, los residuos urbanos sólidos, los residuos ganaderos, el residuo industrial, el residuo radiactivo y el tratamiento residual, a nivel profesional. Modalidad: A distancia Objetivos: Conocer los diferentes tipos de residuos que generan las distintas actividades económicas, la problemática ambiental que presentan cada una de ellas y la normativa básica que les afecta, así como estudiar las alternativas validas para la gestión de los residuos, desde la minimización hasta su disposición final y los procedimientos administrativos que hay que seguir en cada caso. Para qué te prepara: Ser capaz de analizar y gestionar los distintos tipos de residuos teniendo en cuenta la legislación y normativa actual. A quién va dirigido: Profesionales de departamento de medio ambiente, gerentes de empresas productoras de residuos, técnicos en medio ambiente, titulados universitarios en carreras químicas o ambientales, que quieran formarse en la gestión de residuos. TEMA 1. LOS RESIDUOS S ÓLIDOS Introducción Conceptos y definiciones Problemática actual Posibilidad de control TEMA 2. LOS RESIDUOS S ÓLIDOS URBANOS Origen, definición y clasificación Composición y características Evolución Problemática TEMA 3. LOS RESIDUOS AGR ÍCOLAS Evolución de la agricultura Problemática ambiental de la agricultura Características de los residuos agrícolas TEMA 4. LOS RESIDUOS GANADEROS Instalaciones ganaderas: tipos y problemática Composición y características de los residuos generados Estiércol, purines y guano TEMA 5. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Origen y composición Problemática y gestión de los residuos peligrosos Los productos ecológicos TEMA 6. LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Fuentes de energía Radiactividad. Tipos y características de las radiaciones Aplicaciones de la radiactividad Problemática y gestión Las centrales nucleares: impactos sobre el entorno TEMA 7. LOS RESIDUOS ESPECIALES Definición, tipos, composición y origen Problemática y gestión TEMA 8. TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Evolución temporal Situación en España Características de la gestión Tipos de tratamiento TEMA 9. EL VERTEDERO Tipos de vertedero El vertedero controlado: funciones, características y diseño Funcionamiento del vertedero Evolución de los vertidos Problemática ambiental TEMA 10. PLANTAS DE TRATAMIENTO T ÉRMICO DE RESIDUOS Características y funcionamiento Aspectos clave de su gestión Problemática ambiental TEMA 11. LA TRIPLE R Definición Reducción de residuos: condicionantes y técnicas Reutilización Reciclaje La recogida selectiva Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos TEMA 12. NOCIONES BÁSICAS. ORDENAMIENTO JUR ÍDICO AMBIENTAL Nociones básicas sobre definiciones legales de residuos El sistema jurídico en materia de medio ambiente. Normativa comunitaria, estatal, autonómica y local El ordenamiento jurídico estatal El ordenamiento jurídico autonómico Resumen de la principal normativa comunitaria en mat
eria de residuos Resumen de las normativas estatales y autonómicas sobre residuos Normativa específica sobre la Producción y Gestión de determinados tipos de Residuos Legislación sobre Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14001)
ver más


Pedir información
    Resultados:  6 Cursos de Gestión de Residuos A Distancia