Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor Ambiental
Sara García

Un consultor ambiental trabaja con el cliente en áreas como la contaminación de agua, el aire y el suelo, la evaluación de impacto ambiental o la gestión de residuos, lo que lo convierte en un profesional cualificado muy necesario para el desarrollo económico y sostenible de las organizaciones humanas.

Funciones: Consultor Ambiental

Según el último Informe Anual de la ONU Medio Ambiente, la salud de la población mundial estará cada vez más amenazada si las administraciones no toman medidas drásticas con urgencia para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente. No solo nuestra integridad como seres humanos se ve amenazada: hasta nuestro sistema reproductivo muestra la consecuencias de la exposición constante a desechos químicos y contaminantes en el agua, aire e incluso suelo de cultivo. 

Con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible de todo modelo empresarial, por tanto, el Consultor Ambiental ofrece un profundo conocimiento en materia medioambiental; detecta problemas o huecos en la aplicación de la normativa vigente y diseña la estrategia de prevención de riesgos. Como corresponde a cualquier gestor de proyectos, el Consultor Ambiental establece los procesos necesarios para cumplir la normativa y define los criterios de gestión de tareas o la administración de los recursos disponibles atendiendo al marco de respeto medioambiental y con el objeto de guiar toda la cadena productiva —e incluso comercial— hacia un modelo sostenible de desarrollo

¿De qué se ocupa un Consultor Ambiental?

Este profesional muestra a la empresa el camino para integrar el respeto y cuidado del medio ambiente no solo en el funcionamiento productivo de la empresa sino como parte fundamental de su política cultural, económica y de innovación tecnológica. El profesional de la consultoría medioambiental se ocupa de valorar la actividad empresarial y realiza una auditoría de su impacto en el medio que la rodea, atendiendo a aspectos como:   

- Niveles de contaminación generados en aire, agua y el suelo.
- Niveles de contaminación acústica (ruido y vibraciones) generada.
- El impacto ambiental de cada área y subproceso.
- La gestión de residuos.
- El establecimiento o mejora de la política ambiental global y de cada departamento. 

Este profesional vela por el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental y actúa como enlace entre la Administración y el director de la empresa o los responsables de los principales departamentos. Como tal, realiza un análisis pormenorizado de riesgos y fortalezas del sector y lleva a cabo tareas específicas como: 

- Diseña e implanta sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.
- Colabora en la integración de una política medioambiental en la cultura de empresa.
- Asigna, especifica y tramita etiquetas ecológicas.
- Detecta las necesidades formativas en materia medioambiental, programa y da cursos en respuesta.
- Se ocupa de tramitar toda la documentación en materia medioambiental como subvenciones o certificaciones de la Administración.
- Analiza y redacta informes de evaluación de impacto ambiental (EIA) y en función de los resultados define la estrategia de protección medioambiental.
 

Ya hemos establecido cómo, a partir de la creciente problemática medioambiental y de la necesidad de industrias y empresas de evolucionar hacia un modelo sostenible —del "crecer ahora, limpiar después" pasamos a un modelo de Cero Residuos, la llamada economía circular—, nace la figura del Consultor Ambiental, cuya misión es solventar aquellos conflictos que se generen entre la actividad de la empresa y la aplicación legislativa en materia de medio ambiente. 

Pero, ¿cómo se forma un Consultor Ambiental?

Los caminos para adquirir la formación adecuada para desarrollar una carrera de éxito en el mundo de la consultoría ambiental son diversos. Si te inclinas por la formación universitaria, el grado en Ciencias Ambientales es impartido por universidades de toda España, desde la Universidad Politécnica de Madrid a la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de Puerto Real (Cádiz). Se trata de un programa académico de cuatro años que te ofrece un panorama global y un análisis en profundidad de todas las áreas de gestión del impacto de las organizaciones en el medio ambiente. Sin embargo, no es extraño encontrar a consultores titulados en Derecho o Administración de Empresas que se especializan añadiendo una certificación adecuada de postgrado, como el Master en Derecho Ambiental d o el Master en Gestión y Auditoría Medioambiental

Además, existen postgrados que agregan competencias mucho más encaminadas a ejercer la labor de Consultor Ambiental como el Master en Consultoría Ambiental: Organización y Gestión de Actividades del Instituto Superior de Medioambiente que ofrece la garantía de su certificación ISO 9001. 

También es posible acceder a programas de Formación Profesional en materia ambiental como el Grado Superior en Química y Salud Ambiental o el Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, además de cursos impartidos por institutos, escuelas e instituciones involucradas en la gestión del medioambiente que se focalizan en sectores productivos concretos como la madera o la moda o en ámbitos territoriales determinados (rural, industrial). 

Sea cual sea el camino que elijas, siempre es necesario mostrar dotes de comunicación y habilidades de negociación, capacidad de gestionar equipos humanos y una buena administración de los recursos personales, además de mantener una actualización de conocimientos constante tanto en normativas internacionales como en innovación en herramientas o modelos de gestión. 

Estadísticas Consultor Ambiental

El sector Moda hacia la sostenibilidadEl impacto de las nuevas tecnologías y la multiplicación de los canales de información, unido al contexto sociocultural y al relevo generacional ha creado un nuevo perfil de consumidor, más preocupado por el impacto que generan sus elecciones de compra que llevado por el impulso de satisfacción inmediata. Así, empresas de los principales sectores productivos han detectado que la implementación en su actividad de una política de respeto y cuidado del medioambiente, así como la reducción de su impacto medioambiental o huella ecológica funciona también como estrategia comercial, de comunicación y marketing. Es esta respuesta a las exigencias del consumidor la que mueve con mayor eficacia a industrias y mercados hacia la sostenibilidad, más que la percepción de peligro para la humanidad. 

Durante los últimos años asistimos a los esfuerzos que instituciones, organizaciones y empresas por reducir su impacto en el medio ambiente, sobre todo en sectores tan relevantes como la industria de la Moda, líder mundial en sostenibilidad e innovación respetuosa con el medio ambiente, el sector Belleza y Lifestyle, el de Automoción y Transporte o el dedicado a Alimentación o Gran Consumo; una evolución que se traduce en la creación de nuevas figuras profesionales como el Consultor Ambiental. Por ejemplo, si en 2015 más de un 35% de las empresas de gran volumen de facturación de la industria de la moda aplicaban estrategias de cuidado medioambiental, reduciendo químicos y tejidos contaminantes, en 2019 el 72% de las marcas asegura que ha eliminado los compuestos per y polifluorados de sus prendas y un 42% de las empresas publica información relacionada con la seguridad de sus proveedores, según el informe de GreenPeace Destino Cero: Siete Años Desintoxicando la Industria de la Moda

Pero la sostenibilidad no es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la Industria de la Moda, sino que es uno de los mayores retos de los últimos tiempos para todos los sistemas productivos y actividades económicas. Se trata, por tanto, de un escenario muy favorable de generación constante de empleo para las perspectivas profesionales del Consultor Ambiental, siendo una figura imprescindible para la gestión y la mejora de la competitividad de toda compañía. Y para la supervivencia de la especie humana

 

Perspectiva Salarial Consultor Ambiental

El salario de un Consultor Ambiental varía en función de la formación específica del profesional en el sector, de su experiencia, de la dedicación y funciones exigidas y del volumen de facturación de la empresa. En cualquier caso, debido a la amplia demanda y a la reducida oferta de personal cualificado, el rango salarial es alto: suele oscilar entre los 1.500 euros mensuales de un Consultor Junior en una pyme a los 3.000€ mensuales de un profesional del sector especializado y con amplia experiencia. Según el estudio estadístico elaborado por la web Glassdoor, la media salarial para un Consultor Ambiental en España sería de 47.118 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Gestión de Residuos 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • sostenibilidad
  • consultor ambiental
  • calidad medioambiental

Buscador de cursos