Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Asesor Organizacional MedioAmbiente
Sara García

El Asesor Organizacional en Medio Ambiente es un profesional cualificado que aporta gran valor a empresas e instituciones detectando fallas e introduciendo mejoras en los procesos organizativos, destinadas a reducir su impacto en el medioambiente y con el objetivo final de implantar un modelo circular y sostenible.

Funciones: Asesor Organizacional en Medio Ambiente

Durante los últimos años vemos cómo el mundo, la industria y los mercados avanzan cada vez más en la lucha contra el cambio climático. Alcanzar un modelo productivo menos agresivo y que permita un desarrollo sostenible de todas las actividades humanas es el objetivo fundamental de gobiernos y organizaciones empresariales de todo el planeta. Entidades supranacionales como la Unión Europea articulan normativas y protocolos en materia de Medio Ambiente que se van implementando progresivamente en todo el territorio; y las empresas han comenzado a darse cuenta del impulso de competitividad que resulta de organizar sus procesos productivos de forma más eficiente, que es al final lo que conlleva una menor huella ecológica en el planeta. 

Así, el Asesor Organizacional en Medio Ambiente es el profesional que aporta conocimiento e implementa una estrategia orientada a optimizar los recursos y reducir el impacto en el medio ambiente del ciclo operativo de la empresa de manera que mejore el funcionamiento de todo el sistema operativo y relacional, y se incrementen los beneficios. Este profesional incorpora objetivos mediombientales en el diseño de la estrategia operativa de la empresa y los combina con los objetivos comerciales, y sustenta su implementación en la influencia y formación del equipo humano: todo empleado debe tener la capacidad, conocimientos y motivación necesarios para desempeñar su labor y contribuir así a cumplir con las metas empresariales y los objetivos de desarrollo sostenible propuestos. 

El el Asesor Organizacional en Medio Ambienteno no solo analiza en detalle el impacto de cada uno de los procesos de forma independiente y del sistema operativo en su conjunto, sino que estudia el comportamiento de la organización como elemento productivo y como grupo humano: atiende a cómo los empleados se comportan, trabajan, se relacionan, evolucionan, producen y aportan a la consecución de los objetivos corporativos, así como todos los factores positivos y negativos, generados o recibidos, que inciden en los flujos de relación y trabajo y en toda la estructura corporativa. Una vez estudiado el terreno, este asesor verde crea formas de intervención y contribución a la optimización del comportamiento y desarrollo sostenible de todo el modelo organizacional, potenciando las fortalezas y disminuyendo o eliminando las fallas o errores, tanto a nivel individual como general. 

Las funciones de este profesional de la asesoría organizacional en medioambiente serían: 

- Diseñar una estrategia global de organización operativa orientada a lograr un desarrollo sostenible y reducir el impacto medioambiental.
- Analiza e implementa mejoras en la optimización de recursos y procesos destinados a gestionar residuos y reducir costes. 
- Se ocupa de la formación medioambiental y evaluación del desempeño de cada trabajador, así como la huella ecológica de cada puesto de trabajo. 
- Propone un calendario de acciones destinadas a la cohesión de la plantilla y a la formación de conciencia medioambiental en la cultura de empresa.
- Supervisa la aplicación e integración de normativa y protocolos relativos al medioambiente y la gestión sostenible de los recursos. 

 

Una vez están claras las funciones de este profesional que combina la mejora de procesos organizativos y el fomento de la conciencia ecológica en la empresa, te harás una idea de lo que necesitas estudiar para convertirte en uno de los especialistas en medioambiente y organización más demandados por las empresas. Efectivamente, la Administración de Empresas, Economía, las Ciencias Ambientales y el conocimiento de las normativas específicas que apliquen al sector en el que la empresa desarrolle su actividad, son esenciales. Pero también la Sociología, la Psicología y las aptitudes comunicativas juegan un papel muy importante en la labor del asesor organizacional en medio ambiente, que deberá incentivar la conciencia medioambiental tanto del grupo como de cada trabajador individual. 

Así, para addquirir una formación adecuada, existen varias formas posibles. Puede elegir un grado universitario en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Salamanca o la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de Puerto Real; las universidades que imparten esta titulación están por toda España. Resulta una formación específica muy útil, ya que aporta una visión global y un análisis en profundidad de todas las áreas de gestión del impacto de las organizaciones en el medio ambiente.

Aun así, si tienes una titulación ya en Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Derecho o Administración de Empresas no te desanimes y continúa tu formación con una certificación adecuada de postgrado, como el Master en Gestión Ambiental , el Master en Gestión ambiental en la empresa y la administración pública: Recursos, comunicación y cambio  el Máster en Gestión y Auditorias ambientales  de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

En cualquier caso, en este tipo de perfil, de asesoría o consultoría, lo principal es la experiencia, por lo que siempre es positivo que te lances a colaborar en proyectos o en realizar labores como profesional independiente durante una temporada, sobre todo para 'poner en rodaje' la formación recibida; al fin y al cabo la asesoría precisa de tablas profesionales, y cuanto más situaciones, protocolos o trabajadores reales evalúes y manejes, mejor sabrás cómo aplicar tu expertise a cualquier cliente. 

Estadísticas Asesor Organizacional en Medio Ambiente

Empleo Verde EspañaLa fiebre del empleo verde no es una moda pasajera: la preocupación por la reducción de nuestro impacto en el planeta viene de largo y parece seguro que se quedará para siempre. Los informes de previsión de empleo se quedan cortos, como aquel que en 2009 predecía 2,8 millones de empleos en el continente para estas fechas (The impact of renewable energy policy on economic growth and employment in the European Union, a cargo de EmployRES), es decir, unos 410.000 nuevos puestos de trabajo en términos netos y un aporte adicional al PIB del 0,24%.

Sin embargo, ¿cuáles son las cifras reales tan solo a nivel estatal? El último informe publicado en febrero'20 por el Observatorio de la Sostenibilidad en España arrroja unas cifras diferentes: más de 530.000 empleos verdes y una clara tendencia al alza, con una representación en el PIB del 2,2% o, lo que es lo mismo, un valor de 26.400 millones de euros. No está nada mal, ¿verdad? La evolución en la creación de nuevo empleo y de calidad en el sector verde se incrementa exponencialmente cada año. 

De hecho, el 2,62% de los empleados en España pertenecen al sector ambiental; de ellos tan solo 26.354 se dedican a los servicios de asesoría o consultoría a empresas. Debido a la falta de profesionales cualificados, a la implementación constante de normativas y la tendencia hacia el desarrollo sostenible, se espera que cada vez haya más dificultades para cubrir estos puestos tan especializados. Así, los datos analizados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica auguran la creación de  24 millones de nuevos empleos para 2030.

Este es, por tanto, un panorama positivo de generación constante de empleo que genera muy buenas perspectivas de empleo futuro para el Asesor Organizacional en Medio Ambiente.

Perspectiva Salarial Asesor Organizacional en Medio Ambiente

Cuánto puede percibir un Asesor Organizacional en Medio Ambiente oscila según diferentes variables: la experiencia y casos de éxito tiene un papel relevante a la hora de inclinarse por un asesor, pero además el volumen de la retribución de un profesional varía según la dedicación y funciones exigidas, el peso del sector y el tamaño de la empresa.

Además, el Asesor Organizacional puede trabajar dentro de la empresa o las administraciones públicas, pero lo más frecuente es que ejerza como profesional independiente o se inscriba en una agencia, asesoría o consultoría profesional. Las cifras generales del sector consultoría ofrecen un rango salarial de entre 1.500 y 3.000 euros mensuales según los conocimientos específicos y la experiencia adquirida, y una intervención en asesoría organizacional puede cotizarse entre los 3.000 y los 20.000 euros, dependiendo del volumen de negocio de la empresa, su tamaño y el sector en el que se inscriba.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Gestión de Residuos 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • medio ambiente y empresa
  • gestion del medio ambiente
  • direccion empresal
  • asesoria organizacional

Buscador de cursos