Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Especialista en Medio Ambiente
Sara García

El especialista en medio ambiente se responsabiliza de asegurar el entorno laboral e industrial: se asegura del cumplimiento de todos los protocolos de seguridad química y cuidado del medioambiente, y por su perfil cualificado resulta una figura profesional imprescindible para garantizar la seguridad de procesos y trabajadores demandado por la industria nacional e internacional.

Funciones: Especialista en Medio Ambiente

Durante la última década, el esfuerzo de empresas sobre todo industriales por implementar con eficacia tanto las medidas destinadas a la prevención de riesgos laborales como los protocolos de gestión medioambiental ha derivado en la creación de un puesto específico que se responsabilice de estas tareas. La gestión medioambiental y de riesgos supone una gran responsabilidad, sobre todo en la industria química básica, donde la organización del ciclo operativo, los materiales y procesos y las dimensiones de las instalaciones acarrean múltiples y diferentes peligros asociados.

Así, surge la figura del especialista en medio ambiente como agente que diseña los protocolos de seguridad química y coordina tanto los protocolos medioambientales como el área de prevención de riesgos laborales. Este profesional se ocupa de supervisar la aplicación de las regulaciones correspondientes a cada área, optimiza el ciclo operativo y todos sus procesos, atiende a la gestión de materiales y sustancias peligrosas, regula la gestión de los residuos y garantiza un entorno laboral seguro. Adicionalmente, cuando el tamaño de la empresa lo requiere, organiza y coordina el comité de seguridad y prevención de riesgos, y se encarga de tramitar expedientes y solicitudes administrativas.

Aunque el trabajo de un Especialista en Medio Ambiente puede variar dependiendo de la industria, sector o tamaño de la empresa, sus funciones generales serían:  

- Analiza las condiciones ambientales y de seguridad en la empresa.
- Realiza propuestas de mejora en el ciclo operativo o la organización de la compañía, con el objetivo de disminuir riesgos e impacto ecológico.
- Diseña la política de desarrollo sostenible y garantiza una correcta gestión de los residuos.
- Elabora informes de riesgos y diseña medidas adecuadas para su prevención.
- Se encarga de implementar o supervisar el cumplimiento de la normativa en seguridad y materia ambiental de todos los procesos.
- Acompaña y responde a las inspecciones reglamentarias.

 

 

 

El Especialista en Medio Ambiente es un profesional que acumula una gran dosis de responsabilidad y, aunque la experiencia aporta un gran aplomo en el desempeño de la labor, la formación es fundamental. En las primeras experiencias laborales este experto puede recibir entrenamiento y apoyo de seguridad sobre todo al supervisar procesos, pero de sus conocimientos sobre materias, procesos, sus riesgos y la legislación correspondiente dependerán en gran medida la seguridad y la previsión de riesgos medioambientales. 

Y, ahora, ¿cuál es la formación más adecuada para un Especialista en Medio Ambiente? 

Entre los títulos más habituales entre los profesionales que desempeñan esta importante labor están las ingenierías químicas, los grados universitarios en ciencias ambientales o bioquímica, aunque también es posible convertirse en Especialista en Medio Ambiente a través de una ingeniería superior y una especialización o posgrado en materia medioambiental y seguridad química, además de formación adecuada a la prevención de riesgos

Las empresas y fábricas de medio y pequeño tamaño pueden emplear a profesionales provenientes de un grado superior en Química Ambiental y Prevención de Riesgos Profesionales, pero en estos casos la legislación en materia de prevención de riesgos laborales demanda que los titulados procedentes de la Formación Profesional aprueben un curso de especialización de 600 horas cuando el grado es superior o de 300 si viene de un grado medio.  

Empresas y organizaciones prefieren que el Especialista en Medio Ambiente aporte un conocimiento profundo en el sector en el que se desarrolla la actividad productiva, y así, por tanto, la industria textil preferirá a profesionales formados específicamente en Ingeniería Química o Textil, mientras que la industria alimentaria elegirá a un bioquímico o biólogo.  Eso sí, además del conocimiento técnico de la industria y el ciclo operativa de la empresa debe poder comprender y gestionar tanto los aspectos medioambientales como la prevención de riesgos. En general, las titulaciones que pueden impulsar la carrera de un Especialista en Medio Ambiente son:

- Formación Profesional, familia química - Grado Superior en Química industrial
- Formación Profesional, familia química - Grado Superior en Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines

Grado Universitario Superior en: 
- Biología
- Bioquímica
- Bioquímica y biologia molecular

- Grado Universitario Superior en Ciencias Ambientales

- Grado Universitario Superior en Química y Salud Ambiental

- Grado Universitario Medio en Prevención y Seguridad Integral 

- Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

- Grado en Ingeniería Química

En cualquier caso, además de la formación a través de posgrados, siempre es necesario una actualización constante de conocimientos en materia legislativa, de prevención y ambiental.

 

Estadísticas Especialista en Medio Ambiente

Empleo Verde en España 2020La industria textil y la química, las administraciones públicas, la agricultura y la ganadería, los servicios jurídicos, el sector energético, la investigación científico, el ámbito sanitario... ¿Qué tienen en común todos estos sectores y actividades productivas? Todos están inmersos o se ven afectados por la profunda transformación del sistema opeativo tradicional hacia un modelo de desarrollo sostenible, y por tanto todos demandan nuevos profesionales cualificados para la gestión ambiental. El Observatorio de la Sostenibilidad en España publicaba en febrero de 2020 un estudio que indicaba que durante 2019 se crearon más de 530.000 empleos verdes y los buenos augurios no se detienen aquí. Si del total de trabajadores un 2,62% son profesionales del sector ambiental, las previsiones son más audaces: la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica prevé que para 2030 se hayan creado aproximadamente 24 millones de nuevos empleos.

Asíla industria de la Moda, plantas productoras o generadoras de energía y grandes empresas químicas suelen ser los ámbitos que más requieren con más frecuencia a estos profesionales, que suelen ubicarse además en un área especializada en la gestión medioambiental y de riesgos, aunque también es frecuente encontrar a especialistas medioambientales en consultorías o agencias de auditoría ambiental o prevención de riesgos realizando labores para pymes. Además, otra opción para estos expertos medioambientales es la de ejercer su labor como profesional independiente.

La sostenibilidad y el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente se han convertido en una variable vertebradora de todo el sistema productivo y estilo de vida. Toda empresa o actividad debe tener en cuenta los factores medioambientales y comienzan a detectarse dificultades para encontrar profesionales cualificados. Se trata pues de un yacimiento de empleo en plena explotación; unmomento clave para formarse como Especialista en Medio Ambiente y aprovechar esta ventana de oportunidad tanto para enfocar una carrera profesional estable como para contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos para nosotros y para las generaciones futuras. 

 

Perspectiva Salarial Especialista en Medio Ambiente

Un Especialista en Medio Ambiente puede obtener una retribución muy diferente si trabaja en una planta química industrial de gran tamaño y se responsabiliza del plan de riesgos laborales y seguridad química, tras diez años de experiencia, si su puesto se inscribe dentro de una pequeña empresa maderera y acaba de comenzar su carrera o si se trata de un profesional independiente que realiza labores de asesoría o consultoría por cuenta propia para multinacionales del sector energético. Es decir, tanto las responsabilidades como la experiencia y el modelo de contratación inciden en el salario percibido por el profesional experto en Medio Ambiente. Además, según convenio, no percibe lo mismo un titulado universitario que un técnico especialista. 

Sin embargo, al tratarse de un puesto especializado del que dependen tanto la seguridad de los trabajadores como la seguridad jurídica de la empresa y su nivel de responsabilidad social, el rango salarial suele ser alto: según el Observatorio de Ocupaciones y Salarios del Mercado de Trabajo Actual la retribución de un Especialista en Medio Ambiente puede ir de los 25.000 a los 40.000 euros anuales, en números redondos; el salario medio sería de 30.000 euros anuales, todo teniendo en cuenta complementos salariales y pluses de peligrosidad, cuando se trata de puestos estables. 


 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Gestión y Auditorias Ambientales

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Gestión y Auditorias Ambientales

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Gestión de Residuos 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • gestion del medio ambiente
  • especialista en medio ambiente

Buscador de cursos