Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico en Gestión de Residuos
Sara García

Al año, cada habitante produce 500 kilos de basura. Sin incluir los datos derivados de la industria. Caminamos hacia un nuevo modelo productivo y circular, y la gestión de residuos se ha convertido en un reto fundamental para asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema de vida. El empleo verde tiene cada vez más peso en la economía y el Técnico en Gestión de Residuos es uno de los profesionales

Funciones: Tecnico en Gestion de Residuos

En las últimas décadas asistimos a un proceso de transición de nuestro modelo productivo lineal, altamente contaminante, hacia un modelo económico circular capaz de transformar todo residuo en recurso productivo. En España producimos 500 kilos de basura por habitante y año, y la industria del reciclaje y la protección medioambiental resulta uno de los principales generadores de empleo según las últimas cifras del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Si en toda crisis se esconde una oportunidad, esta crisis ecológica trae montones de ellas. Lo eficiente es convertir los residuos en recursos y ponerlos a trabajar para generar beneficios. La reutilización de los desechos resulta en el ahorro de suministros, en la reducción del impacto medioambiental de la industria, en una mejor conservación del medio natural y, por tanto, en una mejora de nuestra calidad de vida y salud. Además, las empresas saben que un proceso productivo que no contamina es un proceso productivo eficiente: una gestión inteligente de los residuos es también una gestión eficiente de toda la cadena de valor, elimina los costes accesorios y aumenta la rentabilidad de la inversión.

Atendiendo a la legislación vigente (Ley 10/98, de 21 de abril), la gestión de residuos se refiere a la “recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la eliminación de residuos, incluida la vigilancia de estas actividades” y, por tanto, el técnico en gestión de residuos es el encargado de diseñar e implementar diferentes planes de gestión de residuos en industrias, fábricas, organizaciones o delimitaciones territoriales. Este profesional aporta asesoría jurídica (ley de envases, ley de residuos, ley de vertederos, etc.) y sus conocimientos le capacitan también para diseñar y supervisar la labor de plantas de reciclaje, de compostaje, vertederos y/o incineradoras.

El técnico en gestión de residuos conoce en profundidad tanto la gestión de flujos de residuos urbanos e industriales como su consideración (peligrosos o no), impacto en el ambiente y las técnicas de tratamiento, reciclaje, manipulación y almacenamiento. Este profesional debe mostrar también un amplio conocimiento de las especificaciones de transporte de todo tipo de residuos de cuya gestión se responsabilice. Este experto en la gestión de residuos diseñará una estrategia transversal de recogida y tratamiento de desechos para toda la cadena de valor de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Así, lo más recomendable es que el técnico en gestión de residuos sea especialista en las particularidades del sector en el que desempeña su labor. 

Dependiendo del sector y el tipo de residuos que genera, estos profesionales pueden especializarse en:

- Gestión de residuos urbanos.
- Gestión de residuos biosanitarios.
- Gestión de residuos peligrosos.
- Gestión de residuos de la construcción.
- Gestión de residuos petroquímicos.
Recuperación, reciclaje y revaluación de residuos: vidrio, papel/cartón, plástico, pilas, metales...

La gestión de residuos es una materia delicada y que exige formación en materias jurídicas y normativa medioambiental acerca de las certificaciones de calidad exigidas por la administración, tanto en el ámbito profesional, como en el público y el privado; los requisitos de manipulación, gestión o transporte, según la clasificación de los residuos o habilidades en la gestión de software y metodología de análisis de datos, ya que deberá publicar tanto datos como las conclusiones a las que llegue, a través de informes.  

¿Cómo formarte para ser Técnico en Gestión de Residuos?

Si estás listo para pasar a la acción, puedes optar por un programa de Formación Profesional como el ciclo de Técnico Superior en Salud Ambiental, y si mientras te formas consigues adquirir algo de experiencia en el sector, o si realizas cursos o talleres sobre metodología, técnica o aplicaciones de la gestión de residuos, puedes obtener directamente tu Certificado de Profesionalidad Seag0108 en Gestión de residuos urbanos e industriales.

¿Prefieres un título universitario? Puedes elegir. Para dedicarte a la gestión de residuos puedes formarte en Ingeniería civil, Ingeniería química, Geología o Ciencias Ambientales. Las empresas siguen valorando los títulos universitarios por encima de otras formaciones.

Hayas elegido la vía de la Formación Profesional o la de un grado universitario, la elección de un postgrado como el Master Oficial en Gestión Ambiental, el Postgrado en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos o el Master en Ingeniería Ambiental.

Debido a que en materia de medioambiente la innovación es constante, siempre es recomendable cursar formación complementaria, cursos y talleres específicos como los que ofrecen instituciones y organizaciones educativas o de investigación medioambiental como el Instituto Superior del Medio Ambiente.

Estadísticas Tecnico en Gestion de Residuos

El empleo verde, previsión de futuroHace más de una década, en 2009, el estudio llevado a cabo por EmployRES, The impact of renewable energy policy on economic growth and employment in the European Union, pronosticaba que en 2020 la UE daría empleo a 2,8 millones de personas si alcanzaba su objetivo de renovables: el 20%. En términos netos, esto habría supuesto 410.000 empleos y un aporte adicional al PIB del 0,24%. El informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España en febrero de 2020 confirma que el llamado "empleo verde" tiene cada vez mayor peso en la economía y se presenta como una actividad sostenible,

Aunque aún no hemos logrado los objetivos en materia de energía renovable previstos en 2009, los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el sector de la economía ambiental, subió ligeramente su peso en el PIB hasta el 2,2% en 2018, con un valor de 26.400 millones de euros. La economía ambiental generó en 2018 más de 300.000 empleos, el 1,7% del total de la economía, según el INE, y en 2019 de acuerdo con el Observatorio de Sostenibilidad en España, más de 530.000 personas trabajan en el sector verde. Así, resulta que las medidas destinadas a convertir nuestro sistema productivo en sostenible más que en una necesidad se han convertido en un nuevo nicho generador de empleo de calidad. 

Un 2,62% de los empleados en España se ubican en el sector verde o ambiental; de ellos, exactamente 140.343 se dedican a la gestión y tratamiento de residuos. La previsión es que, debido a la innovación y al endurecimiento de normativas destinado a instalar un nuevo modelo energético, el empleo en este ámbito continúe creciendo exponencialmente y, según la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica se espera que para 2030 se hayan creado 24 millones de nuevos empleos.
 

Perspectiva Salarial Tecnico en Gestion de Residuos

Según las tablas salariales del convenio del sector, un Técnico en Gestión de Residuos puede ganar entre 20.000 y 30.000 euros al año, con una experiencia menor de cinco años y realizando las labores de los puestos básicos. Así, para un profesional de alta cualificación en el sector, con una experiencia de diez años y la responsabilidad de diseñar la estrategia de gestión de residuos o supervisar la gestión de residuos en todos los procesos del sistema de producción al completo puede alcanzar los 60.000 euros anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Gestión de Residuos 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • tratamiento de residuos
  • gestion de residuos
  • Tecnico gestion de residuos

Buscador de cursos