Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1

El crowdfunding es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas integrantes de una red, que tiene por finalidad conseguir dinero u otros recursos. Su lógica operativa se basa en la idea de que existen personas con dinero que quieren apoyar las ideas de los demás.

Orígenes del crowdfunding

La primera acción de crowdfunding se atribuye oficialemente al grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU. Sin embargo, en España, se produjo un hecho muy parecido casi una década antes. El del grupo musical Extremoduro, que en 1989 financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.

Modelos de crowdfunding

Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de crowdfunding:

  • De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
  • De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
  • De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.
¿Cómo funciona el crowdfunding?

Si mil personas apoyan una idea que requiere de US $5.000, dando cada una de ellas 5 dólares, se disipará el riesgo de los inversores y, de esta forma, tendrás mayores probabilidades de recibir el monto necesario.

El crowdfunding, es un mecanismo de colaboración de financiamiento de proyectos que ha surgido en consecuencia de las innovaciones tecnológicas, también denominado micromecenazgo.

Mediante esta definición, podemos inferir que el crowdfunding tiene dos características principales:

  • se trata de una unión masiva de inversores de proyectos que financian con ínfimos aportes;
  • tiene bajos riesgos de inversión.

Con el uso del Internet y las posibilidades de monetización que brindan las redes sociales, es más fácil conseguir a una gran cantidad que aporten con poco dinero.

El funcionamiento no es complicado. El emprendedor presenta su iniciativa en internet, en la plataforma Lánzanos, y con la aportación de gente anónima el emprendedor consigue su objetivo y los microfinanciadores su dinero de nuevo u otro beneficio.

Aumenta el crowdfunding en España imagen 1Un ejemplo sería el viñedo de Javier García Arias, “Garnacha vella”, buscando una financiación de 9.000 desde un portal de internet en el que explicó su proyecto, le aportaron microcréditos desde 20 euros hasta 100 consiguiendo finalmente su financiación. El #emprendedor en este caso lo devolverá en vino así como otros beneficios de la bodega.

Proyectos como este se han planteado en esta plataforma con una gran recaudación desde el 2010. El sistema con un estudio de viabilidad del proyecto, en el que debe de existir una aprobación por parte de la plataforma y ya una vez publicada empezaría la financiación a pequeñas dosis con pequeñas recompensas.

Todo esto tiene un tiempo determinado en el portal que si no llega a cubrir la financiación se devolverá el dinero a cada prestamista.

El crowdfunding ha hecho que derive a otras variedades, equity y lending. El equity consiste en que los interesados reciben participaciones de la empresa a cambio de su dinero. El lending por lo contrario se puede considerar un préstamo o un crédito que la empresa se compromete a devolver.

Ante esta avalancha España no tiene ley al respecto y viendo la importancia que tomaba se aprobó a marchas forzadas la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que pone un límite de 3.000 euros, con un máximo de 10.000 por año, a las aportaciones de inversores particulares.

Está claro que los refranes hacen honor al crowdfunding, con un grano de arena se hace una montaña.

Directorio de plataformas de Crowdfunding

Aumenta el crowdfunding en España imagen 2

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Los MBA de banca pierden fuelle
  2. Créditos para universitarios y postgrados
  3. El Social Funding tendencia en la formación superior

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización