Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1
social funding

Préstamos para #postgrados y #MBAs a través de plataformas sociales son tendencia en Estados Unidos.

Tomar la decisión de hacer un #postgrado o un #MBA hay que tener en cuenta cómo vamos a financiarlo. En Estados Unidos, gran parte de los alumnos que deciden hacer un MBA cuentan con algún tipo de financiación por parte de las empresas en las que trabajan; sin embargo, esta situación ha decaido debido a la crisis y a que los empresarios demandan a los estudiantes grandes resultados.

Por ello, muchos estudiantes buscan ayuda económica recurriendo a bancos para solicitar préstamos de ayuda a los estudios. Además de esta alianza entre bancos y universidades se ha unido una nueva que, por el momento, está limitada a Estados Unidos y para estudiantes de MBA en escuelas del mayor nivel.

Se trata de los préstamos peer-to-peer, o persona a persona, a través de plataformas de social-funding, como Prodigy Finance, creado por tres antiguos estudiantes de MBA y que ofrece préstamos a estudiantes admitidos en escuelas de negocios europeas y norteamericanas. En la misma página web se asegura que hasta el momento han dado préstamos por $ 50 millones a estudiantes de 90 nacionalidades.

Los préstamos peer-to-peer (P2P) o préstamos entre particulares son una forma de financiamiento que conecta directamente a prestamistas con prestatarios a través de plataformas en línea. En lugar de recurrir a instituciones financieras tradicionales, como bancos, las personas pueden obtener préstamos directamente de otros individuos o inversores a través de plataformas P2P.

El proceso suele seguir estos pasos:

  1. Registro: Los prestatarios y los prestamistas se registran en la plataforma P2P en línea, proporcionando la información necesaria sobre sus perfiles financieros.

  2. Evaluación del riesgo: Las plataformas P2P suelen realizar una evaluación del riesgo crediticio de los prestatarios para determinar su capacidad de pago y su fiabilidad. Esta evaluación puede implicar el análisis de ingresos, historial crediticio, empleo y otros factores relevantes.

  3. Publicación del préstamo: Los prestatarios que han sido aprobados pueden publicar su solicitud de préstamo en la plataforma, especificando la cantidad deseada y otros detalles relevantes.

  4. Inversión: Los prestamistas revisan las solicitudes de préstamo disponibles y deciden a qué prestatarios desean prestar dinero. Pueden invertir en una sola solicitud o diversificar su inversión entre varias.

  5. Préstamo y pago: Una vez que el préstamo ha sido financiado por suficientes prestamistas, el dinero se transfiere al prestatario. Luego, el prestatario devuelve el préstamo en cuotas periódicas, que incluyen el capital y los intereses.

  6. Administración de la plataforma: La plataforma P2P actúa como intermediaria, facilitando todo el proceso, realizando la gestión de pagos y asegurándose de que se cumplan las obligaciones tanto de los prestatarios como de los prestamistas.

Los préstamos P2P ofrecen ventajas tanto para los prestatarios como para los prestamistas. Para los prestatarios, pueden ser una alternativa más accesible que los préstamos tradicionales, especialmente si tienen dificultades para obtener financiamiento a través de instituciones financieras convencionales. Para los prestamistas, la inversión P2P puede ofrecer rendimientos potencialmente más atractivos en comparación con otras opciones de inversión.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La UNIR sitúa su MBA entre los mejor valorados
  2. FINANCIAL TIMES AFIRMA QUE TENER UN MBA MEJORA EL SALARIO HASTA EN UN 166 POR CIENTO
  3. Latinoamerica Escala Puestos en la Formación de Postgrado

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización