Ruta: HOME > SECTOR INDUSTRIAL
Sector Industrial foto 2

La ZEC y dos instituciones de FP se están uniendo para desarrollar un proyecto único en su tipo de educación dual, en asociación con empresas especializadas en animación 3D y videojuegos.

Los estudios B-Water y 3 Doubles, que forman parte del consorcio, ofrecen oportunidades de aprendizaje a los estudiantes del ciclo de CIFP César Manrique en colaboración con talleres impartidos por otras productoras en el aula. El presidente de ZEC, Pablo Hernández, destaca la importancia de contar con talento local para atraer nuevas empresas y fomentar el crecimiento de la industria en las islas.

impulsoLa Zona Especial Canaria (ZEC), en colaboración con los centros de FP, está promoviendo la modalidad de Formación Profesional Dual en el campo de la animación 3D, los videojuegos y la realidad virtual en el archipiélago. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de conectar a las empresas con el talento local.

La nueva ley orgánica de Formación Profesional, aprobada en marzo de este año, busca que los estudiantes combinen la formación teórica con experiencias prácticas en entornos laborales reales, lo que les permite adquirir experiencia y mejorar su empleabilidad.

El proyecto se inició en CIFP César Manrique en Santa Cruz de Tenerife, ya que era el único centro de Canarias que ofrecía el ciclo superior en artes digitales. Sin embargo, este año también se ha implementado en CIFP Felo Monzón, extendiendo la iniciativa a Las Palmas de Gran Canaria.

Pablo Hernández, presidente de ZEC, destaca que el consorcio ha estado trabajando durante un año para alinear los intereses del sector productivo y las necesidades de los estudiantes, creando así una estructura académica que satisfaga las expectativas de ambas partes. Hernández se muestra satisfecho por formar parte de este proyecto, que, aunque pequeño, sienta las bases para algo más profundo.

Eliseo Martín Mora, docente y coordinador de formación dual en CIFP César Manrique, comenta que antes de la implementación del modelo dual, los estudiantes realizaban prácticas durante los últimos tres meses del programa de FP. Ahora, los jóvenes tienen la oportunidad de interactuar con profesionales expertos a través de talleres en el aula. Estudios como Mondo TV, Tomavisión y No Wake participan en este proyecto educativo. Además, los estudiantes con los mejores expedientes académicos se integran en equipos profesionales desde el primer año y completan 10 meses de entrenamiento práctico.

Con el objetivo de implementar este modelo, el centro educativo ha trabajado en colaboración con ZEC, lo que ha permitido que empresas de renombre internacional abran sus puertas a los estudiantes locales, enriqueciendo su aprendizaje y motivándolos con un futuro lleno de oportunidades.

B-Water Animation Studios es una de las empresas que forma parte de ZEC y participa en el proyecto educativo. Entre sus clientes y socios se encuentran Walt Disney Pictures, Cartoon Networks, la Rai, TVE, Sky y France Tv. Angélica García Beltrán es la gerente de la compañía y considera que esta experiencia es muy valiosa para los estudiantes, ya que estar en el estudio rodeados de profesionales les proporciona muchos conocimientos.

Según explica Angélica, su empresa ya ha contratado a varios estudiantes. Apuestan fuertemente por los jóvenes talentos. Lo que valoran más es su actitud, su entusiasmo y su perseverancia, ya que llegan con menos conocimientos de los que les gustaría. El ciclo actual de formación abarca muchas disciplinas, pero Angélica cree que se debería evolucionar hacia una mayor especialización.

Darío García es el fundador de 3 Doubles Producciones, un estudio de animación que el próximo mes estrenará en cines una de las grandes apuestas del cine de animación español, el thriller infantil 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'. Valora de manera muy positiva la formación dual: "Hemos recibido a dos estudiantes y vemos un gran potencial en ellos, tanto que incluso podríamos contratar a alguno cuando finalice su formación". Desde su perspectiva, este modelo dual es muy apreciado por los estudiantes y les ayuda a cubrir vacantes en perfiles artísticos que tienen una gran demanda en Canarias.

Más de un millar de puestos de trabajo

En la última década, la producción de entretenimiento por ordenador ha comenzado a desarrollarse en las Islas Canarias. Según el presidente de la Zona Especial Canaria, en 2016 prácticamente no existía una industria de animación en Canarias. Sin embargo, actualmente se ha convertido en una actividad consolidada dentro de la ZEC, con más de 1.000 empleados en el sector, según datos proporcionados por las empresas. Además, se está observando un crecimiento en la incipiente industria de los videojuegos, con cada vez más empresas involucradas.

Con el objetivo de diversificar la economía y crear un nuevo sector productivo basado en el conocimiento, como el de las artes digitales, Canarias ha trabajado para atraer inversiones y talento tanto de otras regiones de España como del extranjero. En una primera etapa, las empresas han traído talento especializado de fuera, ya que desarrollarlo desde cero en las islas llevaría décadas, reconoce Hernández, presidente de la ZEC.

En la fase actual de consolidación, con un ecosistema creativo en las Islas Canarias, las empresas están buscando reclutar talento local. Esto se refleja en la composición de sus equipos de trabajo. Anteriormente, la mayoría del personal era extranjero (alrededor del 70% o más), pero ahora aproximadamente la mitad del personal es local. La ZEC espera expandir esta experiencia al ámbito tecnológico, según destaca su presidente.

Modelo único en Europa

El crecimiento del sector audiovisual y de los videojuegos, con una base de usuarios que abarca alrededor del 40% de la población mundial, representa una oportunidad que Canarias no quiere desaprovechar. Para atraer inversiones, la Zona Especial Canaria (ZEC) en colaboración con otras organizaciones públicas, promociona el archipiélago en mercados internacionales, ofreciendo una combinación inigualable de seguridad jurídica, incentivos fiscales, tecnología de vanguardia, conectividad, calidad de vida y talento local.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, destaca que uno de los requisitos principales que las empresas plantean para establecerse en las Islas Canarias es la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados. Estas empresas intensivas en conocimiento pueden operar desde cualquier lugar, pero requieren un ecosistema profesional que les permita llevar a cabo sus proyectos y seguir creciendo donde estén ubicadas.

Con el objetivo de impulsar estas industrias, el consorcio está estableciendo conexiones entre las empresas y los centros educativos, y está innovando en la forma de promocionar las Islas como destino de inversión. En la última edición de la Tokyo Game Show, celebrada en agosto, la ZEC y CIFP César Manrique se presentaron en la capital japonesa para dar a conocer el proyecto de formación dual que se está llevando a cabo.

El coordinador de FP dual, Eliseo Martín Mora, viajó junto al equipo del consorcio para conocer el modelo de formación en videojuegos de Japón y presentar el trabajo de sus alumnos a empresas de todo el mundo que se reunieron en el evento. El docente canario destaca que fue increíble que creadores de renombre como los de Final Fantasy y otros profesionales importantes de la industria pudieran probar los juegos desarrollados por sus alumnos. Esta iniciativa se considera única en Europa.

Fuente: canariaszec.com

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Cataluña multiplica su oferta de FP Dual
  2. Respaldo de la CEOE a la Formación Profesional Dual
  3. Empresas españolas dentro de un proyecto para fomentar la FP Dual

Artículos del BLOG


  1. Bomberos: el sacrificio de personas que aman ayudar
  2. Nuevas oportunidades de empleo en el sector eléctrico
  3. CCC y Fundación Talgo previenen ante la escasez de perfiles técnicos y la alta demanda empresarial en los sectores de Electricidad y Electrónica
  4. Profesionalízate con los cursos de electricidad a distancia
  5. Más de 100 Cursos de Electricidad