Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 4

El capital humano constituye uno de los más importantes factores que construyen el prestigio y la imagen de una empresa.

Como entidad económica, en la empresa se combinan dinámicamente diferentes factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esta el capital humano, es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad. Hoy en día es muy importante que las compañías atraigan, seleccionen y retengan al mejor personal para evitar así los costos en el cambio de este.

En una economía difícil las estrategias de administración de capital humano deben estar a la vanguardia, porque este capital constituye uno de los más importantes factores que construyen el prestigio y la imagen de una empresa. Antes de la financiera se hablaba de la crisis de talento. Factores como la reducción de futuros profesionales en las universidades y el envejecimiento de la población siguen estando y estarán cuando superemos la actual coyuntura. Hay que continuar trabajando en iniciativas que potencien la atracción y el desarrollo del talento. Es primordial seguir trabajando con las universidades y las escuelas de negocio, identificando aquello que profesores y estudiantes valoran más de las empresas , y colaborando en materias donde las prácticas de trabajo complementan el aprendizaje en las aulas.

Hay que ofrecer un marco de desarrollo en el que las personas crezcan profesional y personalmente, ofreciendo un tipo de actividad que evolucione con el paso del tiempo, de manera que se ofrezcan al profesional nuevos retos y responsabilidades; además de mantener un esquema de aprendizaje continuo, desde los fundamentos más técnicos hasta el desarrollo de habilidades para hacer crecer el negocio y asegurar la continuidad de la competitividad en un entorno cada vez más demandante.

Una de las principales herramientas en la potencialización y generación de valor del Capital Humano, son los programas dirigidos a la “Formación” del personal. Aun hoy, este tema sigue siendo un gran desconocido para muchas organizaciones. Para curar esta dolencia no existe una regla establecida, puesto que su solución depende básicamente de la filosofía y la cultura organizacional, así como de las personas que la dirigen.

El Capital Humano es esencial en la competitividad, debiendo fortalecerse a través de programas que conceptualicen al ser humano integralmente. La UNESCO y su Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI propusieron que la educación se estructure en torno a cuatro “pilares del conocimiento”:

Aprender a Conocer: Comprende la interpretación del mundo, la curiosidad intelectual, el sentido crítico y el aporte a la solución de los problemas que vive la sociedad. 

Aprender a Hacer: Aplicado al concepto de 'Competencia Profesional', será imprescindible conjugar la calificación profesional de una persona y las habilidades adquiridas durante su formación sin olvidar su comportamiento social, aptitud para trabajar en equipo, iniciativa, capacidad de asumir riesgos y responsabilidades en la empresa.

Aprender a Convivir con los Demás: En un ambiente de cooperación y participación frente a las actividades de la sociedad y de sus congéneres.

Aprender a Ser: Implica el desarrollo de la persona, el auto descubrimiento, activar e incrementar sus capacidades creativas y de iniciativa.

La Educación y sus programas formativos deben incidir sobre estas cuatro formas de aprendizaje, ya que el hombre además de relacionarse con su organización, a través de su desempeño laboral en su empresa, tienen un impacto directo y una responsabilidad social clara frente al medio en el que se encuentra.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Tu Presencia en las Redes Sociales Puede Condicionar Tus Oportunidades Laborales
  2. Razones para Preparar Tus Oposiciones
  3. Trabajo Fuera de la Oficina

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional