Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 2
multi-task

Existen una serie de destrezas que son transversales y válidas para todo tipo de profesionales. El CEF ha publicado un listado con todas ellas, ¿quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Según un informe realizado por Arturo de las Heras, director general del CEF.- y de la UDIMA,  'estamos en un mundo en el que se tiende hacia la especialización, un buen profesional, además de dominar a la perfección su oficio, debe ser capaz de desenvolverse en otros campos que le ayudarán a realizar mejor su trabajo”.
 
Para los responsables del CEF.- y la UDIMA hay una serie de conocimientos, no estrictamente ligados al desempeño profesional de las personas, que, sin embargo, “enriquecen enormemente a un profesional, le ayudan a realizar mejor su trabajo y aportan un valor añadido tanto a la hora de desempañar su actividad como al optar a un puesto de trabajo”.

¿CUÁLES SON ESAS DESTREZAS?

Todo buen profesional que se precie ha de tener ciertos conocimientos que se presuponen para poder desempeñar mejor su trabajo. Entre ellos destacan los siguientes:

1.- Conocimientos de Ofimática: En especial Excel para poder manejar información de una forma eficaz y práctica; esta herramienta informática hace mejor la gestión de la información y es muy valorada en los procesos de selección, siendo cada vez más las ofertas de empleo que piden el manejo de ésta, junto a PowerPoint y otras similares.

2.- Finanzas para no financieros: Conocer conceptos básicos del mundo de las finanzas es necesario para cualquier ámbito de nuestra vida, incluído el personal; sobre todo es muy útil para los emprendedores, para tratar con presupuestos y otra serie de elementos básicos de las empresas.

3.- Saber manejar las redes sociales: Saber cómo funcionan, a qué hora es mejor publicar posts, qué podemos obtener teniendo perfiles en las redes, cómo manejar la imagen corporativa en las redes, etc. Si no se puede manejar uno mismo, mejor recurrir a un Community Manager que pueda ayudarte en esta tarea.

4.- Marca Personal: En el entorno actual, y sea cual sea la situación, especialidad y cargo de un profesional, potenciar su marca personal puede ayudarle a lograr sus objetivos. Una marca personal bien construida, basada en un plan de actuación y coherente con el perfil profesional es fundamental porque trabaja por nosotros en la Red, nos hace visibles y nos permite ganar alcance y visibilidad.

5.- Mindfulness: Ya hemos hablado de cómo aplicar técnicas que ayuden a mejorar la situación en el trabajo, saber manejar el estrés y controlar las emociones dentro del entorno laboral son imprescindibles además de la motivación, para alcanzar un mejor rendimiento.

6.- Saber comunicarse: Tanto la comunicación oral como la escrita son importantes pero así también la no-verbal. Hoy en día hay que saber expresar correctamente lo que se quiere decir y cómo se dice para establecer relaciones con los demás y saber gestionar dicha comunicación.

7.- Ser capaz de negociar: Las técnicas de negociación son importantes para conseguir lo que queremos, ya sea a nivel personal o profesional. En muchos trabajos es imprescindible saber llegar a un acuerdo con el cliente, o con compañeros, e incluso con los jefes para poder alcanzar beneficios mutuos para ambas partes.

8.- Orientación al cliente y capacidad comercial: Básico hoy en día la orientación al cliente, todo está hecho por y para él y para satisfacer sus necesidades. En cuanto al perfil que más demandan las empresas es el comercial para que se pueda ampliar la cartera de clientes de la misma y se puedan aumentar los ingresos.

9.- Proyectos: Lo hemos repetido hasta la saciedad; una de las áreas en las que más crecimiento hay es la de Project Management, y es que es cada vez más frecuente encontrar en el ámbito empresarial metodologías dirigidas al trabajo “por proyectos”, es decir, en las que partimos de una situación inicial y disponemos de unos recursos y tiempo limitados para alcanzar unos objetivos. Por eso tener una formación previa sobre cómo enfrentarse a ellos será de gran ayuda.

¿Qué te parecen estas conclusiones? ¿Estás de acuerdo en que hay que saber un poco de todo para poder ser un profesional de lo más polivalente? Ya sabes eso de que el saber no ocupa lugar, así que... sigue formándote y tendrás el mejor perfil para que las empresas se peguen por ti.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Perfil del Comprador Por Internet
  2. La Importancia de la Relación Telefónica con los Clientes
  3. El trade marketing y sus ventajas

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas