Medio Ambiente foto 1

El consumo del agua se ve prometedor tanto para la economía como para el planeta luego que el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), Josep Carbonell, han presentado la XIII Edición de la ?Encusta de suministro de agua potable y saneamiento en España?.

El consumo de agua por español se reduce a un 10%

El consumo doméstico de agua se ha reducido un 10%, situándose en 112 litros de agua diarios por habitante y día, "uno de los más bajos de Europa", según explican la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA) en la Encuesta de suministro de agua potable y saneamiento de España.

Dentro de la encuesta impartida acerca del agua potable y saneamiento de España, entre otros muchos datos de interés se estima que el consumo medio doméstico se reduce un 10% y se sitúa en 112 litros de agua diarios por habitante y día, uno de los más bajos de Europa. Desde 2004 el consumo ha ido disminuyendo progresivamente y puede considerarse óptimo en el panorama actual. Las campañas de divulgación y la responsabilidad ciudadana resultan en un uso racional del agua.

Estos precios no llegan a cubrir el coste total de los servicios Según sus representantes, "as campañas de divulgación y la responsabilidad ciudadana resultan en un uso racional del agua", por lo que se plantea un consumo más responsable. En el pago del agua, explican, no se cubren los costes de los servicios de agua urbana, repercutiendo en el deterioro de las infraestructuras.

Los servicios del agua en España están a la cabeza de Europa en tecnificación. El consumidor opina que los servicios relacionados con el agua funcionan bien. El 88% de la población tiene posibilidad de acceso a bonificaciones en la tarifa del agua. El sector reclama un órgano regulador y una clarificación y homogeneización de criterios para lograr una mayor transparencia.Las tarifas deberían incrementarse para evitar el deterioro en la calidad del servicio y garantizar su sostenibilidad.

"Deberían incluir la amortización y mejora de las infrastructuras" según el informe, el importe total facturado por agua asciende a 5.302 millones de euros, que se traduce en la factura en un 60% por abastecimiento y un 40% por saneamiento. Por último, añaden que la factura del agua supone un 0,8% del presupuesto familiar, "muy por debajo de costes como la telefonía y la electricidad" El precio medio es de 1,59 euros por metro cúbico, de los que 0,92 corresponden al abastecimiento. "Estos precios no llegan a cubrir el coste total de los servicios".

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. España Presenta a la Ue Empleaverde y Emprendeverde
  2. Metodo Kaizen
  3. Las Habilidades Que Quieren Que Tengas las Empresas
  4. Ingenieria Informática el Sector con Más Salidas

Artículos del BLOG


  1. Como Hacer Más Sostenibles Nuestras Empresas
  2. ¿te Gusta la Biología? Estas Carreras Universitarias Te Pueden Interesar
  3. ¿son Rentables las Energías Fotovoltaicas?
  4. ¿estamos Realmente Cuidando Nuestro Planeta?