Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 1

Se les formará en la mejora de los ecosistemas fluviales y humedales.

A través del proyecto LIFE MedWetRiverses de la Unión Europea, que pretende hacer un seguimiento de las zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000, se quiere formar a agentes de medio ambiente para que conozcan y realicen el seguimiento de las zonas húmedas y riberas mediterráneas de la Red Natura 2000.

El principal objetivo es garantizar el mantenimiento y poder recuperar los hábitats y especies de interés comunitario ligadas al agua en la Red Natura 2000 aparte de los siguientes objetivos mencionados:

Impulsar el desarrollo completo de la Red Natura 2000 de acuerdo con los requerimientos comunitarios.
Declarar y gestionar lugares Red Natura 2000 de competencia estatal y garantizar su conservación.
Evaluar la Red Natura 2000 en los escenarios de cambio climático.
Desarrollar un marco de acción prioritaria para la Red Natura 2000 que identifique los objetivos y prioridades en relación con la co-financiación de la UE para las medidas de conservación de la Red Natura 2000. La manera de conseguirlo es elaborando un programa de gestión y de seguimiento de las especies y sus hábitats en los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPAS (Zona Especial de Protección de Aves), coordinándose con las distintas administraciones y competencias de cada una en la planificación y gestión del agua y de los espacios naturales e instituciones, organismos y asociaciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente que colaboran en el programa, integrando en los procesos de planificación a todos los sectores sociales implicados y vinculados al medio acuático.

Formación para agentes medioambientales en Castilla León imagen 1La UE  da una alta importancia a la conservación y protección de las zonas húmedas y ríos de los estados miembros. El  Programa LIFE, pretende desde Europa garantizar el mantenimiento así como la recuperación de las zonas húmedas y ríos de Castilla y León. Se inicia en esta Junta con miras de utilizar el modelo en otras comunidades autónomas de España.

Se establecerán intercambios de experiencias para fortalecer las redes de gestión de la Red Natura 2000, se integrará dicha en el seguimiento de la CHD sobre cantidad y calidad de agua y se favorecerá el acceso al público a través de herramientas informáticas vía internet.

Red Natura 2000 actuará en más de 400.000 hectáreas, un 17 % de la Red Natura 2000 en Castilla y León.

Además las zonas suelen ser espacios protegidos: Villafáfila, Sierra de Urbión, Sierra de la Demanda, Castronuño, Hoces de Riaza y Duratón, Cañón Río Lobos, Arribes del Duero y La Fuentona y dos humedales protegidos a nivel internacional, La Nava y Villafáfila.

La inversión de 2.7 millones de euros supone un beneficio sobre la mayoría de las especies y hábitats por los que fueron declarados esos espacios de protección. Se trata de 48 tipos de hábitats, 42 especies, entre los que cabe citar ocho invertebrados, seis especies de peces, 11 especies de flora, 13 especies de mamíferos y cuatro especies de anfibios y reptiles, y 169 especies de aves.
Se analizan los distintos grupos de fauna que ayuda a dar datos sobre la calidad del ecosistema fluvial y humedal para su mejora.

Todo está elaboración de estudios previos del proyecto hace que la formación de los agentes medioambientales se realice en el propio ámbito.

Este es el primer proyecto de otros que se quieren realizar para conservar faunas en su hábitat, como en Cantabria y el urogallo por ejemplo.

 

Fuente: ileon

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Nuevos cursos de Formación Profesional en Ávila
  2. Claves para el éxito profesional en el 2024
  3. Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D